Corrupción K

Río Turbio: el juez citó a indagatoria a Julio De Vido

El ex ministro comparecerá el 28 de noviembre ante Luis Rodríguez, por el supuesto perjuicio al Estado de $ 265 millones

De Vido

Por los manejos irregulares de fondos públicos que debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio, ubicada en Santa Cruz, Julio De Vido deberá declarar el 28 de noviembre.

El juez Luis Rodríguez lo citó en la causa que investiga la malversación de fondos por 26.000 millones de pesos y un desvío de 265 millones. Junto a él fueron llamados Roberto Baratta y otros 34 imputados.

Rechazando el pedido de detención sobre todos los investigados, les prohibió a todos la salida del país, y les ordenó que se presenten una vez al mes en el juzgado.

Según indica el diario Clarín, a 309 kilómetros de Río Gallegos se encuentra la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

LEA MÁS  Caso Hotesur: aunque fue elevada a juicio el año pasado, todavía no se sorteó el tribunal

El corazón de la cuenca es Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la empresa minera que entre 2004y 2015 recibió del ministerio de Planificación Federal $ 26.000 millones.

La actual gestión de YCRT -que depende del ministerio de Energía- denunció a De Vido por malversar ese dinero y desviar fondos por 265 millones de pesos, en perjuicio deEstado.

Después que la sala II de la Cámara Federal le ordenara revisar la determinación de no llamar a indagatoria a De Vido como le había pedido el fiscal Carlos Stornelli, y tras una serie de medidas de prueba ordenadas durante estos meses, el juez Rodríguez citó a las 36 personas, entre ellas Julio De Vido, al ex secretario de Coordinación Roberto Baratta y al ex responsable de Minería, Jorge Mayoral, entre otros ex directivos de YCRT.

LEA MÁS  Surgen detalles del misterioso viaje de Cristina Kirchner a Seychelles

La ronda de indagatorias se inicia el 3 de octubre con Jaime Álvarez, ex funcionario de Planificación Federal y actual ministro de Alicia Kirchner en Santa Cruz. El último en presentarse ante el juez Rodríguez será Julio De Vido el 28 de noviembre.

Para los 36 imputados en la causa, el juez ordenó la prohibición de salida del país y que entreguen sus pasaportes en el juzgado, donde además, deberán presentarse una vez al mes.

Es la primera vez que la justicia le cierra las fronteras a De Vido. Rodríguez, en cambio, rechazó el pedido de detención del fiscal.

LEA MÁS  CFK, a un paso del juicio oral por la obra pública

El manejo presuntamente fraudulento de los fondos incluía los planes de modernización de la mina de Río Turbio, como también la construcción de la Usina Térmica, que según la Sindicatura General de la Nación determinó que tuvo once modificaciones de costo incrementando su valor en un 98%.

También se agregó la puesta en valor de un tren por casi 443 millones de pesos, que nunca se terminó y se pagó parcialmente.

En la denuncia se planteó que el estado del complejo minero es “incompatible con la multiplicidad de obras que, desdobladas y tercerizadas para sortear los diversos controles en materia de contratación, aparecen documentadas y abonadas por el Estado Nacional a través de la cartera ministerial respectiva”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casacaracing_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/casacaracing_0.jpg
Racing Club

La nueva camiseta de Racing que estrenará para la Copa Libertadores

La Academia presentará un nuevo atuendo cuando debute frente a Cruzeiro el próximo martes en el certamen continental más importante
Débora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dbora-2.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

La anestesista dio detalles del día de la muerte de Débora Pérez Volpin

En una carta a la fiscal, la mujer aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento de la periodista y política
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-15.gif

Cuando te ves en una cámara de seguridad

Bayern - Besiktas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bayern-besiktas-1.jpg
Champions League

Bayern Munich-Besiktas: horario, TV y formaciones

El gigante alemán y el equipo turco se miden desde las 16.45 por el encuentro de ida de los octavos de final del certamen europeo más importante. Televisa ESPN 2
Eugenio Raúl Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eugenio-ral-zaffaroni.jpg
Política

El Gobierno pidió ante la CIDH una sanción para Zaffaroni

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie; el ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato