Santiago Maldonado

Caso Maldonado: un gendarme confesó que en el operativo hirió a un manifestante

Según fuentes de la investigación, el protagonista reconoció que le dio un piedrazo a una persona cuando intentaba cruzar el río Chubut

Gendarme

or primera vez, un gendarme que participó del operativo del 1º de agosto reconoció que hirió a un manifestante que cruzaba el río Chubut durante el desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40 en la que desapareció .

Se trata de Neri Armando Robledo, que, según revelaron fuentes de la investigación, reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un “piedrazo” en la “espalda” a una de las personas que escapaban por el río.

Según indica el diario La Nación, la confesión se incorporó tardíamente porque éste se había tomado licencia tras el operativo. El Gobierno envió el testimonio del gendarme al juez Guido Otranto, de Esquel.

LEA MÁS  El Teatro Colón se inundó por la tormenta

En la misma línea, otras fuentes de la investigación indicaron que los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon ayer que luego del operativo escucharon a Robledo contar que había herido a un manifestante, que, según él, fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos encapuchados. Robledo, Peralta y Ruiz Díaz declararán hoy ante Otranto.

Un nuevo testimonio, hasta ahora desconocido, indica por primera vez que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado.

LEA MÁS  Murió Philip Roth, un gigante de la literatura de los Estados Unidos

Fuentes de la investigación revelaron que el gendarme Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut.

Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto.

No eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río. Su relato fue tomado ayer por la Gendarmería y por la noche el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se la entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

LEA MÁS  Dejó la Argentina en 2001 y ahora es dueña de una vinoteca en el corazón de París

Recién ayer supo el Gobierno de la participación de Robledo en ese momento del operativo. El gendarme, de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por “enfermedad de su padre”.

Si bien en el listado que la Gendarmería le pasó al Gobierno se encontraba el nombre de Robledo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante el desalojo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección
unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  Malvinas: un argentino fue el primero en grabar un programa de cocina en las Islas
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional