Economía

Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

El Congreso recibirá el viernes el plan de gastos del próximo año y previsiones de crecimiento, inflación, deuda y dólar

Dujovne

El Poder Ejecutivo Nacional trabaja contrarreloj para delinear los últimos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, que será remitido esta semana al Parlamento, y que prevé una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento.

El Ministerio de Hacienda confirmó que la iniciativa será presentada el viernes a las 13 en el Congreso Nacional por el titular de la cartera Nicolás Dujovne.

Además del crecimiento del PBI del 3,5 por ciento, los principales lineamientos del proyecto una inflación de 12 por ciento en línea con la meta del Banco Central y un dólar promedio del orden de los 21 pesos.

Si bien el Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto en los plazos previstos por la Constitución, se estima que la discusión podría demorarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se integre el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 22 de octubre.

LEA MÁS  Nicolás Caputo compró edificio de Polka donde construirá viviendas

Uno de los puntos sobre los que se espera mayor debate es el nivel de endeudamiento que asumirá el país para cumplir con sus compromisos.

Se estima que durante 2018 se deberán tomar créditos por unos 30 mil millones de dólares, de los cuáles 10 mil millones serán para renovar vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit fiscal.

Al respecto, el mayor desafío será la reducción del déficit a 3,2 por ciento desde el 4,2 por ciento proyectado para este año.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: por el alza de tasas, subirá 10% promedio la cuota

La estrategia del Gobierno es mantener el nivel de gasto en términos reales, buscando reducir el déficit en forma gradual y a partir del crecimiento de la economía.

Durante 2017, las cuentas públicas tuvieron el auxilio del blanqueo de capitales que aportó cerca de 120 mil millones de pesos, con lo cual el recorte de gastos deberá ser amplio, aunque jugará a favor el crecimiento de la economía que permitirá atenuarlo.

En el Gobierno nacional hacen foco en que el 60 por ciento del gasto presupuestado para el próximo ejercicio se destinará a servicios sociales.

El segundo punto de debate que el Gobierno define es la incorporación de la prórroga de la Emergencia Económica que vence este año.

LEA MÁS  Verano: claves para viajar a Chile, Brasil o Uruguay

Esta norma le transfiere facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo para la administración de partidas presupuestarias, beneficio que surgió tras la crisis de 2002 y lleva 15 años de vigencia, ya que la última prórroga había sido en 2015 y se había extendido por dos años.

Otro de los puntos que podría generar polémica durante el tratamiento de la ley es el incremento en las tarifas de los servicios públicos y del transporte, ya que el Gobierno planea aumentos en el último bimestre de este año que impactarán directamente en las cuentas públicas del año próximo.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aerolíneas Argentinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aerolneas-argentinas.jpg
Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas adelantó algunos vuelos por el anuncio de paro

"Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar conectarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual", informaron
ezgif.com-resize (2)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-2-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

Te querés hacer el vivo pero errás el cálculo…

LEA MÁS  El Banco Central mantuvo la tasa de interés y monitorea la inflación
Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pea.jpg
Política

Peña defendió a Bullrich: “Es una gran ministra de seguridad”

El jefe de Gabinete pidió que el lunes cuando diputados debata el proyecto previsional "los violentos se queden en su casa", ante el anuncio del paro de la CGT
noticia-facebook-fiesta-sin-chicas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-fiesta-sin-chicas.png
Mundo Insólito

Le prometieron a sus novias hacer una fiesta ‘sin chicas’ y grabaron este divertido video

En Facebook se ha vuelto viral un video en el que se muestra cómo un grupo de amigos disfruta de una fiesta... sin mujeres
noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales