Economía

Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

El Congreso recibirá el viernes el plan de gastos del próximo año y previsiones de crecimiento, inflación, deuda y dólar

Dujovne

El Poder Ejecutivo Nacional trabaja contrarreloj para delinear los últimos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, que será remitido esta semana al Parlamento, y que prevé una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento.

El Ministerio de Hacienda confirmó que la iniciativa será presentada el viernes a las 13 en el Congreso Nacional por el titular de la cartera Nicolás Dujovne.

Además del crecimiento del PBI del 3,5 por ciento, los principales lineamientos del proyecto una inflación de 12 por ciento en línea con la meta del Banco Central y un dólar promedio del orden de los 21 pesos.

Si bien el Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto en los plazos previstos por la Constitución, se estima que la discusión podría demorarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se integre el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 22 de octubre.

LEA MÁS  Video: el mal momento que pasó Nicolás Dujovne en España

Uno de los puntos sobre los que se espera mayor debate es el nivel de endeudamiento que asumirá el país para cumplir con sus compromisos.

Se estima que durante 2018 se deberán tomar créditos por unos 30 mil millones de dólares, de los cuáles 10 mil millones serán para renovar vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit fiscal.

Al respecto, el mayor desafío será la reducción del déficit a 3,2 por ciento desde el 4,2 por ciento proyectado para este año.

LEA MÁS  La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

La estrategia del Gobierno es mantener el nivel de gasto en términos reales, buscando reducir el déficit en forma gradual y a partir del crecimiento de la economía.

Durante 2017, las cuentas públicas tuvieron el auxilio del blanqueo de capitales que aportó cerca de 120 mil millones de pesos, con lo cual el recorte de gastos deberá ser amplio, aunque jugará a favor el crecimiento de la economía que permitirá atenuarlo.

En el Gobierno nacional hacen foco en que el 60 por ciento del gasto presupuestado para el próximo ejercicio se destinará a servicios sociales.

El segundo punto de debate que el Gobierno define es la incorporación de la prórroga de la Emergencia Económica que vence este año.

LEA MÁS  Jubilación mínima y asignaciones familiares: los montos que rigen desde marzo

Esta norma le transfiere facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo para la administración de partidas presupuestarias, beneficio que surgió tras la crisis de 2002 y lleva 15 años de vigencia, ya que la última prórroga había sido en 2015 y se había extendido por dos años.

Otro de los puntos que podría generar polémica durante el tratamiento de la ley es el incremento en las tarifas de los servicios públicos y del transporte, ya que el Gobierno planea aumentos en el último bimestre de este año que impactarán directamente en las cuentas públicas del año próximo.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

awada-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada-1.jpg
Famosos y política

Nai Awada, furiosa con el presidente después de que negara conocerla

"¿Qué les pasa? ¿No les gusta mi sexualidad ? ¿No les gusta quién soy? ¿Y si yo hablara de ustedes? Uy, uy. #LosAwada Muy triste", se había quejado ya por su cumpleaños
partido23-1024x819-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido23-1024x819-1.jpg
Superliga

Boca le gana 2-1 a San Martín (SJ)

El encuentro se juega a partir de las 19:15 en La Bombonera, será arbitrado por Diego Abal y televisado por Fox Sports Premium
innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido.jpg
Cine

Las escenas de sexo más malas y bizarras de la historia del cine

Un recuento por las escenas de "amor" que generaron risas o  incredulidad en los espectadores
rinoceronte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rinoceronte.jpg
Videos Tiernos

Devastador video: rinoceronte bebé busca alimentarse de su madre muerta

La ONG Rino 911 compartió el video, acompañado del siguiente texto: “Ayer otra hermosa rinoceronte fue brutalmente asesinada por su cuerno. Su cría de un mes estaba con su madre sin entender por qué no se movía. Pueden verla tratando de beber leche de su madre muerta”. Los veterinarios decidieron capturar a la cría de rinoceronte huérfana y trasladarla a una reserva natural para cuidarla
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anbal.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción pedirá indagar a Aníbal Fernández en un caso de corrupción

El equipo de Laura Alonso en la OA considera que el juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Taiano ya recolectaron las suficientes pruebas para llamar a indagatoria tanto a Fernández como a Capitanich, entre otros funcionarios