Santiago Maldonado

Caso Maldonado: dos causas y seis actores en la investigación

La desaparición de Maldonado, ocurrida el 1° de agosto, tiene dos expedientes y seis actores que influyen en la causa

Esquel chubut maldonado

La desaparición de Maldonado, ocurrida el 1° de agosto, tiene dos expedientes: uno que está caratulado como desaparición forzada y el otro expediente judicial es el habeas corpus que se presentó en horas de la tarde del día del operativo de la Gendarmería Nacional.

El expediente caratulado “desaparición forzada” está delegado en la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila. La representante del Ministerio Público tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conducida por el experimentado Felix Crous.

LEA MÁS  Cambio de estrategia: la familia de Nahir Galarza contrató a un polémico abogado

El organismo recomendó a la fiscal Ávila una serie de medidas, como los allanamientos en los escuadrones de Esquel y de El Bolsón de la Gendarmería Nacional. También colaboró en el análisis del material y la documentación secuestrada.

a fiscal Ávila recibió duras críticas de la abogada Verónica Heredia, que en el expediente representa a la familia Maldonado.

“Todo lo que está haciendo la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable de lo que en este momento no está haciendo y de que las pruebas se diluyan en el tiempo”, afirmó Heredia a Radio 10.

LEA MÁS  Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

A 39 días de la desaparición de Maldonado, el juez Otranto tendría decidido llamar a declaración testimonial a por lo menos 40 gendarmes. Sería a partir de pasado mañana, en la causa por el habeas corpus.

Los gendarmes deberán informar cada una de sus posiciones durante el ingreso de la fuerza al Lof y precisar quiénes avanzaron hasta la vera del río, el sitio exacto donde, según los investigadores, se pierde el rastro de Maldonado y donde por estas horas se busca al joven.

LEA MÁS  Caníbal y tacaña: cordobesa le arrancó el dedo a un taxista para no pagar

El quinto actor es el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista Horacio Verbitsky. El organismo de derechos humanos es querellante en las causas por el habeas corpus y por la desaparición forzada.

El sexto actor es la Gendarmería Nacional, pero la fuerza no tiene acceso a ninguno de los dos expedientes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Transporte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/transporte.jpg
Marcha de Moyano

Habrá transporte pero algunos servicios podrán verse afectados

Trenes, colectivos y subtes funcionarán con normalidad. No habrá recolección de residuos y podría afectarse el suministro de combustibles y el de los cajeros
Sindicatos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sindicatos.jpg
Marcha de Moyano

Qué sindicatos no marcharán junto a Moyano

El secretario general de Camioneros estará hoy junto a un puñado de gremios, el kirchnerismo, la izquierda y los movimientos sociales
Larreta http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/larreta-1.jpg
Política

Larreta: “Si algo ocurre, la orden de la Policía es actuar”

El jefe de Gobierno de la Ciudad aseguró que la Policía de la Ciudad se hará cargo del operativo en la marcha de Hugo Moyano
IOMA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ioma.jpg
Política

IOMA: aumenta el conflicto por las demoras en los pagos

Más de 700.000 afiliados de esa obra social podrían quedar sin cobertura a partir del mes próximo
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bcra-5.jpg
Economía

Cómo funcionan las letras que emite el Banco Central

Por qué la licitación mensual de Lebac perdió importancia en cuanto a la fijación de tasas. Cuánto cuestan los intereses al organismo dirigido por Federico Sturzenegger