Santiago Maldonado

Caso Maldonado: dos causas y seis actores en la investigación

La desaparición de Maldonado, ocurrida el 1° de agosto, tiene dos expedientes y seis actores que influyen en la causa

Esquel chubut maldonado

La desaparición de Maldonado, ocurrida el 1° de agosto, tiene dos expedientes: uno que está caratulado como desaparición forzada y el otro expediente judicial es el habeas corpus que se presentó en horas de la tarde del día del operativo de la Gendarmería Nacional.

El expediente caratulado “desaparición forzada” está delegado en la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila. La representante del Ministerio Público tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conducida por el experimentado Felix Crous.

LEA MÁS  La familia de Débora Pérez Volpin habló de su muerte y acusó formalmente a los médicos

El organismo recomendó a la fiscal Ávila una serie de medidas, como los allanamientos en los escuadrones de Esquel y de El Bolsón de la Gendarmería Nacional. También colaboró en el análisis del material y la documentación secuestrada.

a fiscal Ávila recibió duras críticas de la abogada Verónica Heredia, que en el expediente representa a la familia Maldonado.

“Todo lo que está haciendo la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable de lo que en este momento no está haciendo y de que las pruebas se diluyan en el tiempo”, afirmó Heredia a Radio 10.

LEA MÁS  La Cámara condenó a Jaime a ocho años y le bajó las penas a Schiavi y a Cirigliano

A 39 días de la desaparición de Maldonado, el juez Otranto tendría decidido llamar a declaración testimonial a por lo menos 40 gendarmes. Sería a partir de pasado mañana, en la causa por el habeas corpus.

Los gendarmes deberán informar cada una de sus posiciones durante el ingreso de la fuerza al Lof y precisar quiénes avanzaron hasta la vera del río, el sitio exacto donde, según los investigadores, se pierde el rastro de Maldonado y donde por estas horas se busca al joven.

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

El quinto actor es el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista Horacio Verbitsky. El organismo de derechos humanos es querellante en las causas por el habeas corpus y por la desaparición forzada.

El sexto actor es la Gendarmería Nacional, pero la fuerza no tiene acceso a ninguno de los dos expedientes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/a-kiss-in-every-stitch-5b03dd4e87346__700-1.jpg
Arte

Crea muñecas inspiradas en personas reales

Cada muñeca tarda al menos doce horas, muchos kilómetros de hilo y miles de puntos amorosos para crear por la artista llamada Nathalie
copa22-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/copa22-1024x576.jpg
Copa Libertadores

Independiente-Deportivo Lara: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará en el Libertadores de América desde las 21.30, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino y televisación de Fox Sports 2
copa10-1024x587 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/copa10-1024x587.jpg
Copa Libertadores

Estudiantes-Nacional: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará en el estadio Ciudad de La Plata desde las 19.15, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisación de Fox Sports 2
nba6-1024x705 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nba6-1024x705.jpg
NBA

Boston venció a Cleveland y acaricia las Finales de la NBA

Con otra buena actuación colectiva, los Celtics derrotaron por 96 a 83 a los Cavaliers, como local en el quinto juego. LeBron James metió 26 puntos y tomó diez rebotes
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cepillos-de-dientes-1-770x503.jpg
Salud

Cómo cuidar los cepillos de dientes de las bacterias

Para optimizar la limpieza de esta zona, seguí estos tips