Política

¿En qué andan los personajes del equipo de De Vido?

Los hombres que siempre fueron leales al ex ministro de Planificación rearmaron su vida en el llano, pero ven venir un vendaval judicial

De Vido

iven en un clima de ostracismo, se manejan con dinero en efectivo, facturan en negro y tienen problemas con los bancos.

El séquito de laderos de Julio De Vido durante el kirchnerismo hoy transita el lado oscuro del poder que supo ostentar en el Ministerio de Planificación.

Según detalla el diario La Nación, los hombres de confianza del ex ministro todopoderoso lograron rearmar su vida en el llano.

José María Olazagasti, intermediario poderoso de Planificación, tiene una compañía de shows musicales y asesora (con sigilo) a algunas empresas.

El ex segundo de De Vido, Roberto Baratta, se dedica al comercio exterior. El ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, trabaja como ingeniero para pymes. El ex secretario de Energía, Daniel Cameron, se jubiló en Santa Cruz. Y German Nivello, ex subsecretario de Vivienda, trabaja con la franquicia de una cadena de recuperación capilar.

Para todos ellos, hoy el valor más importante es la libertad. No corrieron con la misma suerte los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y de Obras Públicas José López, que pasan sus días en el penal de Ezeiza.

Ellos estuvieron bajo otra lógica dentro de Planificación, gracias a la línea directa con Néstor Kirchner. No se llevaban bien con De Vido.

LEA MÁS  Vidal, preocupada por la obra pública y enojada con el PJ

Los hombres que reportaban al ex ministro de Planificación mantienen hoy un contacto cotidiano con “Julio”. Cuando se les mencionan los nombres de Lázaro Báez y Cristóbal López, símbolos del capitalismo de amigos kirchnerista, suelen responder que ellos eran “un asunto de los Kirchner”.

Aunque debieron bajar su perfil aún conservan una cuota de poder crucial: ellos supieron hacerles ganar millones a los hombres de negocios más importantes del país.

José María Olazagasti

Secretario personal

Reconversión. Cuando José María Olazagasti bajó al llano, confió en que su agenda le abriría un futuro promisorio y con luces. Pero las puertas se cerraron y el hombre que manejó los temas más sensibles de Julio De Vido, debió moverse con sigilo para hacer nuevos negocios.

El “Vasco” tuvo muñeca para ganarse la confianza de De Vido. Terminó la gestión entre espías, en el noveno piso de la AFI. En los papeles, sin embargo, no era más que un empleado público de planta permanente. Por eso, nunca estampó su firma en ningún contrato.

Roberto Baratta

Ex sec. coordinador

Coordinador. Roberto Baratta supo decidir el destino de millones de fondos públicos durante el kirchnerismo. A pesar de ese rol, pudo surfear los primeros meses fuera del gobierno sin grandes olas en los tribunales. Recién esta semana una noticia alteró su tranquilidad: la posibilidad de quedar preso por la causa de Río Turbio.

LEA MÁS  Caputo, durísimo: "Cayó muy mal entre los inversores la actitud de la oposición racional"

Ex secretario de Coordinación y Control y virtual número dos de Julio De Vido, decidió volver a su primer amor: el comercio exterior. Según se pudo conocer, se dedica a la consultoría aduanera para empresas pesqueras. Su lugar de trabajo se mudó a una oficina en la avenida Córdoba. Tiene un vecino conocido: Cristóbal López.

Daniel Cameron

Ex secretario de energía

El regreso. El hombre que manejó las palancas de la energía argentina, hoy está retirado de la actividad. Daniel Cameron se jubiló meses atrás en su Santa Cruz natal. El ex secretario de Energía dejó la gestión nacional de forma anticipada, en 2014. Antes de entrar al régimen previsional, estuvo un período en la gobernación de Santa Cruz, como titular de Servicios Públicos de la provincia comandada por Alicia Kirchner.

Cameron también quiso aventurar un contacto con la gestión de Mauricio Macri, cuando se propuso como asesor para el emprendimiento de las represas Kirchner y Cepernic, uno de sus mayores sueños. Pero esa gestión fue fugaz.

LEA MÁS  El millonario reclamo de CFK contra el Estado

Abel Fatala

Ex subsec. de obras públicas

Político fiel. El ex número dos de José López, Abel Fatala, es uno de los pocos ex funcionarios de Planificación que sigue enamorado de la . Colabora con la campaña de Cristina Kirchner desde el Instituto Patria y ayuda ad honórem en La Matanza.

Fatala nunca quiso “puentear” a De Vido, como hacían otros funcionarios del área. Fue el ex ministro quien lo convocó a trabajar y a él hoy le debe su lealtad.

Germán Nivello

Ex subsec. de vivienda

Vida común. Germán Nivello fue una de las últimas personas que chateó con José López antes de que fuera detenido in fragantti con bolsos con dinero. A partir de allí, cortó el cordón con la política.

El hombre de los programas de vivienda del kirchnerismo, pasó los primeros meses de la gestión de Cambiemos en Santa Cruz, con un cargo en la gobernación. Pero la gestión incendiaria de Alicia Kirchner lo hizo renunciar. Hoy tiene una franquicia una famosa cadena de transplantes capilares y volvió a su profesión de arquitecto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.