Sociedad

Polémica por el proyecto ley que declara Día del Padre el 24 de agosto

Ya obtuvo media sanción en el Senado nacional, de autoría del legislador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos

Julio Cobos, autor de la iniciativa a nivel nacional.

La discusión por una certera fecha del Día del Padre siempre existió en el país. Por eso, los mendocinos tomaron la posta hace años y avanzaron con una ley que declaró que se celebre el 24 de agosto, en honor a la paternidad del Padre de la Patria, José de San Martín. Pues bien, mientras los argentinos siguen festejando el tercer domingo de junio, en la tierra del sol y del buen vino intentan sostener la tradición, la cual ahora se ve potenciada por un proyecto en el Congreso nacional que ya obtuvo media sanción del Senado, de autoría del legislador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos, además de contar con el impulso del kirchnerismo cuyano.

Sin embargo, la iniciativa comenzó a recibir los primeros rechazos a nivel nacional. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete salió a repudiar el proyecto ya que el festejo se cuela en el mismo mes del Día del Niño, por lo que consideran que habrá un impacto negativo en las ventas del sector, por una “innecesaria competencia comercial”.

LEA MÁS  Tomó un Uber, lo paró la policía, fue a la comisaría y lo contó en tiempo real vía Twitter

La norma establece en sus artículos, el 24 de agosto de cada año como Día del Padre “en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal” y que “se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario”.

De esta manera, el empresario cargó contra el ex gobernador mendocino: “Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador, por lo que esperamos que Diputados asigne los recursos del proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las pymes en vez de destruirlo como el proyecto del senador Julio Cobos”.

LEA MÁS  La Armada ratificó las declaraciones de Aguad: "Están en sintonía con lo que informamos"

Ante este escenario, desde la Cámara del Juguete sostienen que el Día del Niño ya está en el “inconsciente colectivo”, después de seis décadas de campañas para instalarlo, por lo que no debe ser cambiado ni puesto en jaque.

De todas maneras, los autores del proyecto se amparan en la decisión que tomó Mendoza en 1986 con la ley 5.131 al reconocer el 24 de agosto como día oficial del Padre, cuando San Martín tuvo a su única hija, Merceditas, y defienden separar la celebración nacional de la que importó el país desde los Estados Unidos el tercer domingo de junio, en homenaje a John Bruce Dodd, un viudo con nueve niños.

LEA MÁS  ¿Qué significa LGBTIQ?

Sin embargo, en la provincia recién en los últimos años comenzó a tomar fuerza nuevamente el mes de agosto, resistiendo a la influencia del Norte. De hecho, el gobernador Alfredo Cornejo lideró el año pasado una campaña por el bicentenario del nacimiento de la niña que tuvo San Martín junto a Remedios de Escalada. Por eso, para los autores del proyecto, una ley nacional sería el empuje ideal para ganar la pulseada histórica, aunque las razones comerciales comenzaron a empantanar el debate. La grieta ya no es política, sino económica. Diputados tendrá la última palabra.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

marcha-masiva-tn http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcha-masiva-tn.jpg
Reforma Previsional

Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

De la movilización participan organizaciones sindicales y sociales cercanas a las CTA; exigen al Gobierno Nacional un aguinaldo social para los jubilados
nazarena-velez-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nazarena-velez-1024x601.jpg
Confesiones de famosos

La revelación de Nazarena Vélez sobre su hija que descolocó a todos en “Intrusos”

La actriz sorprendió al hacer una inesperada confesión sobre un supuesto romance de Barbie y Patricio Silberman, un empresario con el que se la vinculó
Mahler http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mahler.jpg
Política

Malher deja el cargo de ministro de Cultura porteño: ¿quién lo reemplazará?

Lo reemplazará un hombre cercano a Marcos Peña, quien estuvo cerca de Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura de la Nación y en su biografía de Twitter se define como "pasajero en tránsito"
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/anbal-1.jpg
Fútbol Para Todos

Fútbol Para Todos: procesaron a Aníbal Fernández por administración fraudulenta

El ex jefe de Gabinete ya era investigado en la causa por incumplimiento de deberes. Además lo embargaron en $ 50 millones
aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado