Salud

Usar el celular durante el embarazo daña al feto, ¿mito o realidad?

Una investigación estudió los efectos de la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en el futuro desarrollo cognitivo del niño

Utilizar el teléfono móvil durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto, según un estudio del Instituto de Pública de Noruega publicado en la revista BMC Public Health.

Los investigadores basan sus conclusiones en el análisis de una base de datos de población denominada “MoBa”, que recopila información sanitaria sobre 45.389 madres y sus hijos.

El trabajo de Eleni Papadopoulou y su grupo del organismo noruego sugiere que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de celulares durante el embarazo no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño.

LEA MÁS  Por qué dormir más horas los fines de semana puede alargar tu vida

Papadopoulou sostuvo en un comunicado que la preocupación por los posibles efectos de esos campos en el feto proviene de “estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes”.

“Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo”, esgrimió la investigadora.

LEA MÁS  Cuánto tiempo debés tener como máximo la comida en el freezer

La base de datos que sirvió como referencia a los científicos incluye información sobre los hábitos de las madres, así como informes médicos de los niños, cuyo desarrollo neurológico se evaluó a los tres y cinco años de edad.

El análisis estadístico indica que los hijos de madres que utilizaron el celular durante el embarazo afrontan un riesgo un 31% menor de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a los hijos de madres que no usaron el móvil.

LEA MÁS  Cómo calefaccionar de forma correcta nuestra casa

“Los efectos beneficiosos que reflejamos deben ser interpretados con cautela, debido a las limitaciones propias de un estudio observacional”, señala Alexander, que recalca sin embargo que “el trabajo pone sobre la mesa pruebas de que el uso de teléfonos móviles durante el embarazo no está asociado a riesgos neurológicos en el feto”.

Fuente: DocSalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suecia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suecia.png
Mundial Rusia 2018

Grupo F: con el VAR como protagonista, Suecia superó a Corea

El árbitro Joel Aguilar cobró un penal a favor del seleccionado europeo, luego de rever la jugada mediante la tecnología
luis-naidenoff http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/luis-naidenoff-1.jpg
Sociedad

Encontraron muertos a la esposa y a un hijo del senador Luis Naidenoff

Los cuerpos de los familiares del senador de Cambiemos fueron encontrados esta mañana en su vivienda en la capital formoseña; la principal hipótesis se basa en una posible pérdida de gas como causa de la tragedia
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dlar.jpg
Dólar

El dólar abre una semana clave con una baja de seis centavos

Luego de la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, la divisa abrió estable
foto1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto1.jpg
Mundial Rusia 2018

Video: la canción que enfureció a Ruggeri en plena transmisión

En la previa a Argentina-Islandia, el campeón del mundo, comentarista de la TV Pública en el Mundial de Rusia, se enojó con los simpatizantes
croacia1-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia1-1024x588.jpg
Mundial Rusia 2018

Escándalo en Croacia: un jugador puede ser echado

Un medio de ese país asegura que el DT Zlatko Dalic lo expulsó por considerar que éste violó la disciplina y las reglas de comportamiento