Salud

¿Cuál es la dosis ideal de ibuprofeno?

Utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, muchas veces se abusa de su cantidad; ¿cuál es la recomendada?

575e8fd98d3a9

La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que debe usarse la menor dosis de ibuprofeno posible y durante el menor tiempo posible para controlar el dolor.

“La dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos”, destaca Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios”, afirma José Francisco Ávila de Tomás, médico de Familia del Centro de Santa Isabel, de Leganés (Madrid).

LEA MÁS  El tráfico, el sonido que más estresa a los argentinos

El experto se lamenta de que “desgraciadamente, en nuestro país, se prescriben y dispensan más dosis de 600 miligramos que, la mayoría de las veces, no aportan ninguna ventaja”.  De hecho, en muchos otros países la presentación en dosis de 600 miligramos no se encuentra comercializada.

Ancianos y niños

Ávila recalca que, en el caso de los ancianos, hay más motivos aun para inclinarse por dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En su caso, las personas mayores “solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios”.

La dosis de ibuprofeno para los niños ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas al día. “Está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendando no darlo en niños menores de un año”, añade el especialista.

LEA MÁS  La técnica que puede calmar tu mente en cinco minutos

Quién no debe tomarlo

Ancianos y niños han de limitar las dosis, pero hay pacientes con determinadas enfermedades que tienen contraindicado su uso.

“No deben usar ibuprofeno los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, úlceraactiva, dosis altas y prolongadas en pacientes con riesgo cardiovascular, pacientes con trastornos de la coagulación o alérgicos a este medicamento”, explica Caelles.

ibuprofeno

Consecuencias de tomar demasiado ibuprofeno

No respetar las dosis indicadas y abusar cuando no es necesario puede tener efectos perjudiciales. “Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que menos daña la mucosa del estómago, puede producir gastritis y hemorragias digestivas”, subraya Ávila.

LEA MÁS  Los productos integrales, ¿son siempre mejores que los refinados o blancos?

También puede producir insuficiencia renal e hipertensión y desencadenar crisis de asma en pacientes propensos.

Para evitar estos problemas y concienciar a la gente de que dosis más bajas de ibuprofeno son igualmente efectivas, Ávila apuesta por informar. “La información es la mejor herramienta para poder cambiar hábitos de vida”.

El experto insta a los pacientes a probar dosis más bajas. “Así, cuando vean que los resultados son similares y que el riesgo es mucho menor, posiblemente de forma voluntaria hagan el cambio”.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

AcuerdoBICE-BCBA http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/acuerdobice-bcba.jpg
Economía

Acuerdo del BICE y el Banco Ciudad para otorgar más créditos a Pymes

La novedad permitirá ofrecer a las PyMEs condiciones de financiamiento muy competitivas y a largo plazo, tanto en pesos como en dólares, para proyectos de inversión y operaciones de leasing
griezmann1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/griezmann1.jpg
La Liga

Las lágrimas de Griezmann por los silbidos de los hinchas del Atlético Madrid

El delantero francés fue abucheado en el Wanda Metropolitano y no pudo contener el llanto en pleno partido. Fernando Torres y sus compañeros, lo respaldaron al igual que Diego Simeone
submarino-ara-san-juan-experto-venezolano http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/submarino-ara-san-juan-experto-venezolano.jpg
ARA San Juan

Sirvió el lobby mediático: al ARA San Juan lo buscará el excéntrico venezolano

Hugo Marino, CEO de Sistemas Electrónicos Acuáticos, fue la elegida por la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa; el excéntrico empresario asegura que encontrará al submarino en 100 días
mario quintana http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mario-quintana.jpg
Política

Quintana apareció en Radio Mitre y mantuvo un picante cruce con Lanata

El vicejefe de Gobierno fue denunciado en Periodismo para Todos e intentó aclarar el informe en la radio que conduce el mismo periodista: "A partir del día que asumí, no tomé ninguna decisión ni tuve ninguna influencia en Farmacity"
buffon1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/buffon1.jpg
Mercado de pases

¿Se muda a Francia? Buffon podría continuar su carrera en el PSG

El histórico emblema del fútbol italiano recibió una oferta del conjunto parisino y no vería con malos ojos aceptar la oferta de dos años de contrato