Salud

¿Cuál es la dosis ideal de ibuprofeno?

Utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, muchas veces se abusa de su cantidad; ¿cuál es la recomendada?

575e8fd98d3a9

La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que debe usarse la menor dosis de ibuprofeno posible y durante el menor tiempo posible para controlar el dolor.

“La dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos”, destaca Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios”, afirma José Francisco Ávila de Tomás, médico de Familia del Centro de Salud Santa Isabel, de Leganés (Madrid).

LEA MÁS  Síndrome del túnel carpiano: cómo prevenirlo

El experto se lamenta de que “desgraciadamente, en nuestro país, se prescriben y dispensan más dosis de 600 miligramos que, la mayoría de las veces, no aportan ninguna ventaja”.  De hecho, en muchos otros países la presentación en dosis de 600 miligramos no se encuentra comercializada.

Ancianos y niños

Ávila recalca que, en el caso de los ancianos, hay más motivos aun para inclinarse por dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En su caso, las personas mayores “solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios”.

La dosis de ibuprofeno para los niños ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas al día. “Está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendando no darlo en niños menores de un año”, añade el especialista.

LEA MÁS  ¿Cuántas veces al día se debe ir de cuerpo?

Quién no debe tomarlo

Ancianos y niños han de limitar las dosis, pero hay pacientes con determinadas enfermedades que tienen contraindicado su uso.

“No deben usar ibuprofeno los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, úlceraactiva, dosis altas y prolongadas en pacientes con riesgo cardiovascular, pacientes con trastornos de la coagulación o alérgicos a este medicamento”, explica Caelles.

ibuprofeno

Consecuencias de tomar demasiado ibuprofeno

No respetar las dosis indicadas y abusar cuando no es necesario puede tener efectos perjudiciales. “Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que menos daña la mucosa del estómago, puede producir gastritis y hemorragias digestivas”, subraya Ávila.

LEA MÁS  Retención de líquidos: diez causas y cómo evitarla

También puede producir insuficiencia renal e hipertensión y desencadenar crisis de asma en pacientes propensos.

Para evitar estos problemas y concienciar a la gente de que dosis más bajas de ibuprofeno son igualmente efectivas, Ávila apuesta por informar. “La información es la mejor herramienta para poder cambiar hábitos de vida”.

El experto insta a los pacientes a probar dosis más bajas. “Así, cuando vean que los resultados son similares y que el riesgo es mucho menor, posiblemente de forma voluntaria hagan el cambio”.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.png
Medios

Cómo será el regreso de Mercedes Ninci a la TV

Luego de su cruce con la conductora Mariana Fabbiani, la periodista cordobesa confirmó que se muda de canal
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado