Salud

¿Cuál es la dosis ideal de ibuprofeno?

Utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, muchas veces se abusa de su cantidad; ¿cuál es la recomendada?

575e8fd98d3a9

La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que debe usarse la menor dosis de ibuprofeno posible y durante el menor tiempo posible para controlar el dolor.

“La dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos”, destaca Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios”, afirma José Francisco Ávila de Tomás, médico de Familia del Centro de Salud Santa Isabel, de Leganés (Madrid).

LEA MÁS  Cómo hacer para que tu perfume dure más tiempo los días de calor

El experto se lamenta de que “desgraciadamente, en nuestro país, se prescriben y dispensan más dosis de 600 miligramos que, la mayoría de las veces, no aportan ninguna ventaja”.  De hecho, en muchos otros países la presentación en dosis de 600 miligramos no se encuentra comercializada.

Ancianos y niños

Ávila recalca que, en el caso de los ancianos, hay más motivos aun para inclinarse por dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En su caso, las personas mayores “solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios”.

La dosis de ibuprofeno para los niños ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas al día. “Está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendando no darlo en niños menores de un año”, añade el especialista.

LEA MÁS  Qué hacer si te desvelás por las noches

Quién no debe tomarlo

Ancianos y niños han de limitar las dosis, pero hay pacientes con determinadas enfermedades que tienen contraindicado su uso.

“No deben usar ibuprofeno los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, úlceraactiva, dosis altas y prolongadas en pacientes con riesgo cardiovascular, pacientes con trastornos de la coagulación o alérgicos a este medicamento”, explica Caelles.

ibuprofeno

Consecuencias de tomar demasiado ibuprofeno

No respetar las dosis indicadas y abusar cuando no es necesario puede tener efectos perjudiciales. “Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que menos daña la mucosa del estómago, puede producir gastritis y hemorragias digestivas”, subraya Ávila.

LEA MÁS  Qué es una endoscopía y cuáles son los riesgos

También puede producir insuficiencia renal e hipertensión y desencadenar crisis de asma en pacientes propensos.

Para evitar estos problemas y concienciar a la gente de que dosis más bajas de ibuprofeno son igualmente efectivas, Ávila apuesta por informar. “La información es la mejor herramienta para poder cambiar hábitos de vida”.

El experto insta a los pacientes a probar dosis más bajas. “Así, cuando vean que los resultados son similares y que el riesgo es mucho menor, posiblemente de forma voluntaria hagan el cambio”.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo
Emily-Ratajkowski-Navidad-6 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/Emily-Ratajkowski-Navidad-6.jpg
La vida de los famosos

Se casó Emily Ratajkowski

La sensual modelo británica comunicó a través de su popular cuenta de Instagram que contrajo matrimonio