Mundo

España en alta tensión: la justicia suspende el referéndum catalán

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que contestará con "las calles llenas"

Tensión

El Tribunal Constitucional, máxima autoridad jurídica española, prohibió la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Los 12 magistrados acordaron admitir el recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy desarticulando el andamiaje legislativo aprobado por el parlamento catalán.

En una decisión unánime, los magistrados determinaron la suspensión de la histórica ley que servía como primer paso para convocar a un referéndum que luego diera luz verde para declarar la independencia de España

Según indica el portal La Política Online, la derogación del Tribunal no solo alcanza a la ley misma sino también a la convocatoria al referéndum, las normas complementarias para organizarlo y el nombramiento de una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central, por un plazo de cinco meses.

LEA MÁS  Murió Paul Bocuse, "el chef del siglo"

La única medida propuesta por el Gobierno que el Tribunal no convalidó es la de cargar con responsabilidad penal sobre el presidente catalán Carles Puigdemont y los integrantes de su Gobierno por no acatar los mandatos del tribunal de no avanzar en la hoja de ruta hacia la ruptura con España al margen de la ley.

En un discurso de tono dramático, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , anunció una ofensiva judicial para impedir el referéndum.

“Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar en ningún caso”, advirtió Rajoy en el Palacio de la Moncloa, después de encabezar una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros para aprobar la respuesta oficial al desafío de los catalanes.

LEA MÁS  La Justicia de Brasil decide si envía a Lula da Silva a prisión

El presidente usó términos gruesos para referirse a los independentistas que gobiernan Cataluña. Dijo que han mostrado “una actitud autoritaria y antidemocrática” en la tumultuosa sesión de ayer en la que se votó la ley del referéndum. Los acusó de desobediencia a la Justicia y dijo que quieren “liquidar el modelo de convivencia” de los españoles.

“No sigan avanzando en este camino hacia el precipicio institucional. Asuman de una vez el fracaso de sus objetivos políticos”, insistió.

Minutos antes, el Consejo de Ministros había decidido presentar con carácter urgente ante el Tribunal una impugnación de la ley sancionada ayer, así como del decreto de convocatoria posterior.

LEA MÁS  Estas son las 10 casas más “instagrameadas” de Airbnb

Ajenos a toda amenaza, los separatistas se muestran irreductibles en su reto. Al mismo tiempo que Rajoy comparecía en La Moncloa, en el Parlamento regional avanzaban con el debate de la denominada ley de transitoriedad jurídica, cuya finalidad es funcionar como norma suprema de Cataluña en caso de que la opción independentista triunfe en el hipotético referéndum de octubre.

Pero la desobediencia de Puigdemont, chocó hoy con el fallo del fallo del Tribunal Constitucional que suspendió todo lo actuado en Barcelona. Pero, ¿qué pasará si el gobierno regional se niega a acatar la orden?

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Vancouver, la perla de Canadá a orillas del Pacífico
3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2.jpg
Moda

Los mejores looks de las famosas para la Semana de la Moda de Nueva York

Porque en la semana más importante de la industria, no todos los looks épicos se dan arriba de la pasarela