Corrupción K

Un análisis sobre las nuevas indagatorias que preocupan al kirchnerismo

A todas estas causas hay que agregarles aquellas en las que están procesados por asociación ilícita; en la actualidad hay 66 detenidos

Kirchnerismo

Las amenazas, los piquetes y todo lo demás son porque se acerca el momento en que pueden quedar presos Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros.

Además de los 66 detenidos que hay en la actualidad por la corrupción K, a continuación, las nuevas declaraciones indagatorias. Según detalla el portal Informador Público, por estas causas, los K tomaron las calles y van hacer todo lo impensado para no ir presos.

Julio De Vido fue citado a indagatoria por la compra de barcos de gas para el 3 de octubre. Lo resolvió el juez Claudio Bonadío. También deberán declarar Daniel Cameron, Roberto Baratta y Roberto Dromi.

El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria a Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo y diputado nacional por el Frente para la Victoria, en la causa en la que se investigan las millonarias compras barcos de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015.

Para intentar paliar la crisis energética, el kirchnerismo importó barcos de GNL para abastecer las plantas de Bahía Blanca y Escobar.

LEA MÁS  La bronca de Angelici por el despido de su cuñado de la AFIP

El GNL que se descarga de los barcos en estas terminales en estado líquido es regasificado en un buque que hace las veces de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución, que llega hasta los hogares e industrias para su consumo. Aquellas compras están bajo investigación judicial porque se sospecha que hubo negociados.

Entre el año 2008 y diciembre de 2015 llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar un total de 497 barcos con GNL.

De ese total, 232 amarraron en Bahía Blanca y 265 en el puerto de Escobar. El Estado pagó miles de millones de dólares para abastecer de gas a la red.

El llamado a indagatoria de De Vido y otros ex funcionarios se produjo luego de que un peritaje contable determinara, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, que hubo un sobreprecio que ronda los “6.900 millones de dólares”. Con esa información en el expediente, Bonadío decidió la citación a indagatoria.

LEA MÁS  ¿En qué se usarán los U$S 800 mil del valijero Antonini Wilson?

El magistrado recibió el resultado del peritaje contable que determinó que se pagaron precios excesivos por las millonarias compras. Cada barco -según la cantidad de GNL que transportara- tenía un valor promedio de 30 millones de dólares.

El total que se pagó por los casi 500 barcos de GNL bajo investigación -según fuentes judiciales- llegó a los 15.300 millones de dólares. Y el sobreprecio detectado es 6.900 millones de dólares un equivalente a 13 millones de dólares por barco.

El juez federal Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a 251 empresarios del transporte público automotor, en la causa donde ya indagó al ex ministro de Planificación Julio De Vido por irregularidades y falta de control en el pago de subsidios al gasoil y ya lo procesó en esta causa.

La nueva ronda de declaraciones indagatorias comenzaron el 22 de agosto próximo, día para el que fueron citados a declarar todos los imputados de la familia Cirigliano: Mario, Sergio, Nicolás, Antonio, Vicente y José, según la resolución.

LEA MÁS  Beatriz Sarlo: "Para el macrismo yo no existo"

El juez Julián Ercolini llamó a indagatoria a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur S.A., donde se investiga lavado de dinero. La ex presidenta debe presentarse el 9 de noviembre, Máximo el 13 y Florencia el 15.

Hotesur es la empresa familiar dueña del hotel Alto Calafate. La medida del magistrado incluye a Lázaro Báez, dueño de Valle Mitre SRL, y a su hijo Martín Báez, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló habitaciones que nunca utilizó.

Osvaldo Sanfelice, quien gerencia actualmente el negocio, también deberá declarar junto a otros 19 involucrados en la causa. Entre ellos se encuentra Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria y el detenido contador Víctor Manzanares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

narcovalija-embajada-rusia20180222 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalija-embajada-rusia20180222.jpg
Narcotráfico

Buscan al enigmático “Señor K” por el contrabando de cocaína en la embajada rusa

Una banda liderada por este misterioso empresario intentó enviar 389 kilos de droga desde Recoleta hacia Moscú por vía diplomática
2636764h688 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2636764h688.jpg
YPF

YPF, cada vez peor: Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció el viernes por la mañana la decisión de revertir áreas de YPF en esta provincia por la falta de "inversiones comprometidas"
lópez-y-otros http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lpez-y-otros.jpg
Evasión Fiscal

Piden embargo multimillonario de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Se trata de barcos, autos y casas. También bloquean bienes de Fabián De Sousa, ex socio de López
batalla campal - la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-la-boca.jpg
Sociedad

Batalla campal en La Boca: se convocaron a pelear por las redes sociales y terminaron detenidos

La policía tuvo que intervenir en una pelea entre adolescentes que se dio a plena luz del día; un menor de 15 fue detenido y estaba indocumentado; el resto, se dio a la fuga
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Despenalización del Aborto

Números y datos clave para entender el aborto en Argentina

El especialista Mario Sebastiani analizó la situación del aborto en el país, luego de que Cambiemos diera luz verde al debate sobre la despenalización