Mundo

¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

Usar nombres propios en vez de números o términos técnicos evita confusiones y, a su vez, facilita que las alertas sean divulgadas

Huracan

Harvey, Irma, Katrina, Andrew: los nombres de los huracanes no están puestos porque sí. La idea es que sirvan para facilitar la divulgación de alertas de manera más sencilla que con una denominación técnica y hay un grupo de científicos que una vez por año se sientan a una mesa para revisar las listas que alterna masculinos y femeninos, en orden alfabético. En Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes.

“Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años”, explicó Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University. Agrega que “es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina” (que causó cerca de 2.000 muertos en Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos en 2005).

El listado de nombres de huracanes que fueron eliminados después de su paso.

El listado de nombres de huracanes que fueron eliminados después de su paso.

La lista se elabora por región y tiene nombres en inglés, francés y español, en orden alfabético. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z porque se estima que son pocos los nombres que comienzan con esas iniciales. Se reciclan cada 6 años. La nómina de este año, por ejemplo, es la misma que se utilizó en 2010. En esta temporada ya hubo cuatro originados en el Atlántico: Frankly, Gert, Harvey e Irma. Y en las últimas horas se agregaron José y Katia, que acaban de formarse.

LEA MÁS  Tristeza: murió el pequeño Alfie Evans en el Reino Unido

La experta señala que la lista comenzó con nombres exclusivamente femeninos porque en esos tiempos la mayoría de las personas que trabajaban con los nombres de huracanes eran hombres y los bautizaban como sus novias, esposas o madres. Pero luego se corrigió el desequilibrio de género. “Hubo un cambio en los setenta. La idea era que no sólo las mujeres fueran devastadoras, o sinónimo de devastación”, afirma Nieto Ferreira.

LEA MÁS  La forma en la que vemos los colores depende del idioma que hablemos

En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois afirmó que los huracanes con nombres de mujer eran más letales que aquellos con nombre masculino. Los científicos analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en Estados Unidos durante más de seis décadas y concluyeron que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas. No es que sean más potentes que los que tienen nombre de hombres: lo que aparentemente sucede es que los ciudadanos perciben a los huracanes “femeninos” como más inofensivos o débiles y no toman las precauciones necesarias para enfrentarlos, señala la investigación.

LEA MÁS  La colección de fósiles de Darwin está siendo revisada

Aunque muchos meteorólogos no suelen tomar demasiado en serio ese estudio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta que los habitantes deben siempre poner el foco en la amenaza que encierra cada huracán, independientemente de cómo se llame.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moria-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-1024x680.jpg
Bailando 2018

El motivo por el que dejarían afuera a Moria del Bailando 2018

El programa carece incluso de fecha para volver a la pantalla chica de El Trece y sin embargo sigue en los temas principales del mundo del espectáculo
comentario-1024x511 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/comentario-1024x511.jpg
Declaraciones

Fuerte crítica de Yanina Latorre a Pampita y sus amigas

Luego de la pelea con Jey Mammo, la panelista de Los ángeles de la mañana opinó sobre el rol de conductora en Telefe
cruce2-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cruce2-1-1024x576.jpg
Televisión

Luis Ventura y Pía Shaw tuvieron un duro cruce al aire

El entredicho se produjo cuando él dio lo que considera una primicia y ella desmintió que esa información fuera cierta
Playa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/playa.jpg
Viajes

Alerta: Cancún y Playa del Carmen se enfrentan a un “desastre natural”

Hace varios años que tienen un enemigo difícil de superar y que cada vez copa más la playa de arena blanca y agua clara: el sargazo
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/poltica-3.jpg
Política

Gobernadores buscan que Aysa, Edesur y Edenor pasen a Larreta y Vidal

La iniciativa sería una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO