Economía

Alquileres: entra en vigencia la ley y el inquilino ya no pagará comisión

También prohíbe a las inmobiliarias el cobro de gastos de gestoría por los trámites del contrato

Alquiler

Hace dos semanas, la Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad –51 votos a favor y dos abstenciones– la nueva Ley de Alquileres, que establece que los propietarios sean los que deban pagar a la inmobiliaria la comisión cuando se celebra el contrato.

Según indica el portal iProfesional, la propuesta busca bajar los costos de ingreso de los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus propiedades.

Hasta la aprobación de la ley, quien deseara alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires necesitaba aportar –entre las comisiones, depósitos y otros costos– entre 5 y 6 meses del monto acordado para el alquiler, el cual debe ser pagado al momento de firmar el contrato.

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno

Esto significaría una erogación inicial entre $40.000 y $50.000 si se toma como base un departamento promedio de tres ambientes.

Además, entre el costo mensual del alquiler más las expensas y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, la luz y el gas un inquilino con un salario promedio de $16.000 gasta como mínimo la mitad de sus ingresos en afrontar esos gastos.

La iniciativa oficial supone que es el dueño del inmueble, y no el inquilino, el que contrata a una inmobiliaria, por lo que los honorarios del profesional deben acordarse con el locador y no con ambas partes.

En uno de sus artículos dispone que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”.

LEA MÁS  En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

“Este es un primer paso para facilitar el alquiler en la Ciudad -explicó luego de la aprobación de la ley el presidente del IVC, Juan Maquieyra-. Como el inquilino ya no tendrá que pagar la comisión inmobiliaria ni los pedidos de informes, estimamos que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar un 30%”.

Pero quienes alzaron la voz para cuestionar la propuesta fueron los representantes de las inmobiliarias. Advierten que la iniciativa es “arbitraria” y provocará “el incremento del alquiler, por cuanto los propietarios, que deberán abonar íntegramente el costo de la intermediación, ya han manifestado que lo trasladarán al precio”.

LEA MÁS  El gasto público crece por debajo de los ingresos por primera vez en 7 años

El Colegio Profesional Inmobiliario reclamó que la iniciativa “violaría le ley y la Constitución”, ya que el “nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión… y presume que los servicios no son gratuitos”.

“Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas”, enfatizó el Colegio en una solicitada publicada en los diarios Clarín y Nación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

batistuta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/batistuta.jpg
Fútbol Internacional

Batistuta respaldó a Higuaín y le dio un consejo a Messi

En una entrevista concedida al diario Marca, el ex futbolista mostró su predilección por el delantero de la Juventus de Italia
dquqoaow4aawr3w-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dquqoaow4aawr3w-1.jpg
Lionel Messi

En Alemania ningunearon a Messi haciendo una insólita comparación

El diario Bild comparó al jugador argentino con uno alemán y puso en dudas la primacía goleadora de Lío
Zannini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zannini-2.jpg
Causa AMIA

Letra imprenta, tachaduras y halagos: la carta de Zannini a CFK desde la cárcel

Para mitigar las versiones que hablaban de una interna entre ambos ex compañeros de gobierno, el detenido llenó de elogios a la ex presidenta y apuntó contra el juez Claudio Bonadio
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

Como a tus amigos, ahora Instagram permite seguir hashtags

La herramienta se encuentra disponible para las versiones de la app en iOS y Android
ro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ro.jpg
Copa Sudamericana

Tras el papelón, la Conmebol habló de los incidentes en Río

Ayer por la noche se registraron varios cruces entre hinchas de Independiente y Flamengo. El partido se jugará esta noche en el Maracaná desde las 20.45 y con televisación de Fox Sports