Santiago Maldonado

La AFI realizó espionaje ilegal a los mapuches durante 2015

Confirmaron el procesamiento de un agente de inteligencia que recolectó datos; después hubo escuchas con orden judicial

Oscar Parrilli

Datos personales, direcciones, ideología política y hasta hábitos personales fueron algunos de los datos que un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recolectó en 2015 de unas 30 personas que pertenecían -en su mayoría- a la comunidad mapuche y a movimientos sociales de Esquel.

Según indica el diario La Nación, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó hace tres semanas el procesamiento de este agente que trabajó en esa localidad de la Patagonia por haber realizado tareas de inteligencia ilegales, es decir, sin ninguna orden judicial.

Pero la vigilancia sobre los mapuches continuó, por lo menos, hasta la desaparición de Santiago Maldonado, según se pudo reconstruir de fuentes oficiales y judiciales.

LEA MÁS  Spotify: las playlists, el nuevo centro de la industria musical

Sin embargo, con una diferencia: las fuerzas de seguridad lo hicieron a pedido de los juzgados federales de la zona, que instruyen causas tanto por la toma de tierras en Leleque como por ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El espionaje ilegal comenzó en 2015. El espía de la AFI llegó a Esquel “el mismo día que comenzó la ocupación territorial en Leleque, propiedad de la multinacional Benneton”, señaló el juez federal de Esquel, Guido Otranto, cuando dictó el procesamiento del espía. En ese momento, el organismo estaba a cargo de Oscar Parrilli.

LEA MÁS  Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin "banderas políticas"

El espía de la AFI fue trasladado especialmente desde Trelew para conseguir información sobre al menos 30 militantes, consignó el juez.

El agente -cuya identidad permanece en reserva- acercó su información a tres fiscales locales -todos procesados- que investigaban a la comunidad mapuche y al líder de la RAM, Facundo Jones Huala, para que la incluyeran en las causas como material de investigación judicial.

Incluso, según reveló el diario Tiempo Argentino, dentro del expediente aparece un segundo espía de la AFI en Esquel.

LEA MÁS  Atención: pronostican un verano más cálido y con menos lluvia

Sin embargo, tiempo después el gobierno kirchnerista desactivó la actividad de inteligencia en la zona, en el marco de los lazos que tenían Parrilli y algunos integrantes de La Cámpora con las organizaciones mapuches de la zona.

Pero más allá de las tareas de espionaje ilegal realizadas por los agentes de la AFI, la Justicia ordenó tareas de investigación sobre los miembros más activos de la comunidad mapuche, que son investigados por distintos ataques en la zona.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

supermercado-inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/supermercado-inflacion.jpg
Inflación

La inflación de noviembre fue del 1,4%, según Indec

El organismo informó que el acumulado anual es del 21%; qué se espera para diciembre
192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira