Santiago Maldonado

El juez se niega a que la Policía entre al predio usurpado por los mapuches

El magistrado Guido Otranto puso trabas al rastrillaje que mañana iban a hacer 300 efectivos en Cushamen. Para entrar, la fuerza necesita una orden de allanamiento

Maldonado

Se suman dudas acerca del verdadero destino del mega operativo de rastrillaje impulsado por el ministerio de Seguridad. Hasta hoy por la mañana fuentes mantenían que unos 300 agentes de Policía Federal iban a ingresar al territorio tomado por el grupo Resistencia Cushamen para seguir viaje hacia el llamado “Territorio Sagrado”, una zona a la que no han tenido acceso los investigadores hasta ahora. En el Pu Lof, como también se lo conoce, testigos vieron por última vez a el 1 de agosto pasado.

Según indicaron fuentes de la Justicia Federal el juez Guido Otranto estaba muy reticente a autorizar que un nuevo grupo policial ingrese a ese campo que fue tomado por los aborígenes hace tres años. “Para entrar a la comunidad necesitan un orden de allanamiento. Seguro buscan río abajo, lejos del sector en conflicto”, dijeron a este diario desde la Justicia. “No fue pedido ni ordenado nada. Irán a buscar a otra zona, no a la comunidad”, agregaron.

LEA MÁS  El Gobierno prepara el anteproyecto de reforma del Código Penal: qué cambios propone

Minutos antes de esta comunicación, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, aseguró en una improvisada conferencia de prensa afuera de los tribunales federales de Esquel que no harían ningún operativo sin antes comunicárselo al juez Otranto. Incluso aclaró que la idea era trabajar en conjunto con el magistrado.

El juez Guido Otranto.

El juez Guido Otranto.

El 5 de agosto la brigada canina de Santiago del Estero descubrió rastros oloríficos, a partir de las ropas que se le adjudican a Maldonado, que los conducían hacía el otro lado del río Chubut. Los indígenas advirtieron en ese momento que se trataba de una zona vedada para los blancos por tratarse de tierra ancestral sagrada.

LEA MÁS  Millonario ahorro con las obras quitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López

Por estas horas el ministerio de Seguridad dejó trascender que el mega operativo se concretará en zonas aledañas al llamado Pu Lof y no en su interior. Un rumor apuntaba a que los efectivos irían en realidad hacia la frontera con Chile donde podrían desarrollar una actividad coordinada con Carabineros de ese país.

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

Mientras tanto, integrantes del Pu Lof llamaron mediante cadenas de mensajes y redes sociales a trasladarse mañana temprano a la zona ocupada con banderas para manifestarse en contra del ingreso de la policía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

more-rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-rial-1.jpg
Redes Sociales

Fuck you, “concha” y embarazo: More volvió a estallar contra su padre

La hija del conductor de Intrusos volvió a arremeter con todo contra su padre, al que acusó de "mentiras fuertes" y lo responsabilizó de haberla echado de la casa donde vivían durante su relación con Agustina Kämpfer
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Cotización del Dólar

El BCRA vuelve a volcar u$s 5.000 millones a $ 25 y el dólar cede a $ 24,87

El precio de hoy logra alejarse del máximo histórico que tocó el lunes de la semana pasada, cuando se llegó a negociar en 25,51 pesos, tras dispararse un 7,3% en un sólo día
silvia-maddalena http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/silvia-maddalena.jpg
Policiales

Misteriosa muerte de una odontóloga: la encontraron sin vida en su consultorio

Ocurrió en la ciudad cordobesa de Alta Gracia; al cuerpo de la mujer de 38 años lo encontró su padre y sospechan que algún conocido de la joven pudo haber ingresado al lugar y atacado a la víctima
ricardo-centurion http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ricardo-centurion.jpg
Selección Argentina

Por esta foto Centurión quedó afuera del Mundial

El enganche de Racing tuvo una actitud que terminó de desencantar a Jorge Sampaoli
marcos-peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/marcos-pea-1.jpg
Política

Marcos Peña defendió los cambios en el Gabinete: “No lo tomamos como una derrota”

El jefe de Gabinete defendió la designación de Nicolás Dujovne como coordinador del área económica y sostuvo que ello "no lo transforma en súper ministro"