Santiago Maldonado

Fiscal Delgado abrió una causa penal contra el Gobierno por caso Maldonado

Federico Delgado, además, le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera "urgente" qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 aquel 1 de agosto en que desapareció el joven

Maldonado

El fiscal Federico Delgado abrió hoy una causa penal para investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de .

En un dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se abra el caso a investigación, Delgado reclamó además que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel, y recomendó que el juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, sea apartado de la causa central porque fue el que ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

“Se sugiere a VS que requiera una copia urgente mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut. A su vez, el Señor juez también deberá requerirle al Jefe de Gabinete de Ministros, debido a sus facultades constitucionales, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”, sostuvo el dictamen la que accedió DyN.

LEA MÁS  Negri cruzó a Kicillof: "¡Ustedes armaron este incendio!"

Delgado impulso así la causa a raíz de la denuncia que presentó la semana pasada la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, en donde se acusaba a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia Patricia Bullrich y Germán Garavano, junto a responsables de Gendarmería Nacional.

Fiscal Federico Delgado

Fiscal Federico Delgado

Santiago Maldonado, un joven de 20 años, artesano, fue visto por última vez el 1 de agosto tras una protesta mapuche en la ruta 40 en Esquel.

LEA MÁS  Quintana admitió que las metas de inflación que se habían fijado eran "incumplibles"

Testigos mapuches aseguraron en las últimas horas ante la Justicia que hombres de la Gendarmería se lo había llevado en una camioneta.

La denuncia que se radicó en Comodoro Py contra el Gobierno incluye también a Peña, al jefe de Gabinete de Seguridad Pablo Nocetti y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

La presentación renueva la acusación por la desaparición forzada de Maldonado y agrega “la tesis de un encubrimiento por parte de las autoridades públicas, también la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad”.

Para los denunciantes, hubo un “pacto de silencio” de las autoridades estatales, buscando “deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

LEA MÁS  Lanzan un curso especial de Big Data para profesionales

“Se impone, entonces, impulsar la acción en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación para chequear la verosimilitud de la denuncia. Aunque esa tarea sólo puede limitarse en esta ciudad para el segundo de los hechos; es decir, el encubrimiento”, dijo Delgado.

El fiscal advirtió que para avanzar con la causa “es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado” y para ello es necesario reclamar copias del expediente de Esquel y que el Gobierno informe de manera urgente precisiones sobre su accionar en el caso.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

paredes-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/paredes-1024x577.jpg
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Leandro Paredes tras quedar afuera de la lista de 23

El futbolista del Zenit de San Petersburgo no fue incluido dentro de la nómina que partirá al Mundial de Rusia y dejó sus sensaciones a través de las redes sociales
sampaoli-1024x573-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sampaoli-1024x573-1.jpg
Selección Argentina

Estalló Twitter: la insólita “pifiada” de Jorge Sampaoli al dar la lista de 23

El DT de la Selección tuvo un desopilante error que estalló en las redes sociales
maxi-meza-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maxi-meza-1024x576.jpg
Selección Argentina

La chicana tuitera de Independiente a Panini por no haber incluido a Meza en las figuritas

El club de Avellaneda le envió un mensaje a la empresa que se encarga de hacer el álbum de "figus" del Mundial
wanda-nara-icardi-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/wanda-nara-icardi-1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Wanda Nara tras confirmarse que Icardi no irá al Mundial

Luego de que Jorge Sampaoli diera la lista donde no se encontró el delantero del Inter, su esposa y representante, publicó un llamativo mensaje
wanda-nara-icardi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/wanda-nara-icardi.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Wanda Nara tras confirmarse que Icardi no irá al Mundial

Luego de que Jorge Sampaoli diera la lista donde no se encontró el delantero del Inter, su esposa y representante, publicó un llamativo mensaje