Economía

Créditos hipotecarios: crecieron 38% en un mes los desembolsos

Fueron $ 7.125 millones en agosto y superan los $ 27 mil millones en el año. 71% son del Nación Bapro y Ciudad

Créditos

Novedades en materia económica. La escapada del dólar registrada en las semanas que antecedieron a las PASO celebradas el 13 de agosto le generó un dolor de cabeza a quienes estaban tramitando un crédito hipotecario.

Sin embargo, los números del mes pasado indican que la demanda -y el desembolso efectivo- de préstamos para la compra de viviendas no solo no se frenó, sino que se incrementó.

Según un informe elaborado por el ministerio de Finanzas con datos del Banco Central, que circula por la Jefatura de Gabinete (área que hace un seguimiento prácticamente diario de este tema) en agosto el desembolso de créditos fue de 7.125 millones de pesos, monto que creció 38% respecto a los 5.147 millones de pesos computados en julio.

LEA MÁS  Imparable: proyectan para 2018 un stock de Lebac de $1,8 billones

En lo que va del año, el desembolso de créditos hipotecarios llegó a los $ 27.154 millones. El 84% de los créditos se tramitó bajo la modalidad UVA, que desplazó a los créditos llamados “tradicionales”, tanto a cuota fija o variable.

Un dato saliente de la oferta de los hipotecarios UVA es la participación de los bancos públicos. Entre los bancos Nación, Bapro y Ciudad de Buenos Aires concentran el 71% de los desembolsos.

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno

El Nación por sí solo tiene el 41% del mercado. Esto se explica, mayormente, porque es el principal colocador de créditos ProCreAr, la línea de préstamos que se complementa con un subsidio por parte del Estado.

En este caso, el monto de los préstamos es menor al promedio, dado que para comprar la vivienda la familia se combina un poco de ahorro (como en todos los casos) el crédito y, sobre todo, el subsidio -plata que el Estado le regala y no debe ser devuelta- al beneficiario de ese crédito.

LEA MÁS  Gastos que no bajan: el ahorro en subsidios se va en pago de intereses

Según datos de la secretaría de vivienda, hoy el valor de una vivienda financiada con Procrear es de$ 1.050.000. De ese monto, el beneficiario puso un ahorro previo de $ 150.000, el Estado le dio un subsidio de $ 310.000 y tomó un hipotecario UVA por $590.000.

Entre los privados marchan muy parejos los bancos Santander Río, Galicia y Macro, que llevan otorgados préstamos en torno a los 1.400 millones de pesos y tienen, cada uno, un 5% del mercado total de hipotecarios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot