Economía

Cómo será la pulseada entre Lebac vs. Dólar

Se abren nuevos interrogantes sobre cómo sigue la película a partir de los fotogramas que dejaron las PASO

Dólar

Puntos a considerar en materia económica. Con los resultados de las PASO sobre la mesa, se comenzaron a despejar ciertas variables que contribuyen a reconfigurar la mirada sobre alternativas de inversión para los próximos meses.

El espaldarazo que las urnas le dieron al oficialismo el pasado 13 de agosto se tradujo en el mercado en: una fuerte baja del riesgo país (se hundió más de 14% a mínimos en 16 meses); una caída del dólar (-2,5% a niveles de $17,50, desde el récord de $18,01); un descenso en el tipo de cambio esperado para fin de año (pasó de $19,30 a $18,45 en el Rofex); subas de hasta 8% en bonos largos en dólares; un rally alcista del índice Merval (saltó más de 15% en moneda dura).

En ese contexto, además, las tasas de las Lebac de mayor plazo subieron por encima del 27% y se invirtió la curva de rendimientos (los retornos más largos superaron a los más cortos); sin soslayar que previo a las elecciones primarias el BCRA usó sus reservas (vendió más de u$s 1.800 millones) para controlar al dólar, es decir, pareció haber convalidado un esquema de flotación administrada para momentos críticos.

LEA MÁS  Cómo se puede conseguir un dólar hasta 30 centavos más barato

Según indica el diario Ámbito Financiero, así las cosas, se abren nuevos interrogantes sobre cómo sigue la película a partir de los fotogramas que dejaron las PASO.

“Estamos en un modelo de tipo de cambio variable, por lo tanto hay que acostumbrarse a que la cotización del peso versus el dólar puede fluctuar, tanto al alza como a la baja. Al respecto, ya evidenciamos en los meses previos a las PASO una debilidad de la moneda local, con una posterior estabilización y leve apreciación dado el resultado electoral”, explica Leonardo Chialva, director de Delphos Investment.

Durante los 4 primeros meses del año la tasa en pesos doblegó a un tipo de cambio prácticamente sin movimiento. De hecho, el BCRA debió salir a sostenerlo en medio del incesante ingreso de dólares.

LEA MÁS  Opciones para tener dinero en el paro y el feriado largo

Pero desde mayo y hasta mediados de agosto inclusive, la ecuación se dio vuelta drásticamente y la divisa “dejó sin pedales” a la bicicleta financiera, que retomó el impulso luego de las PASO.

Es decir, que mientras la expectativa de devaluación siga sobrevolando bajo (analistas ven un dólar en $18,20 para fin de año, según el REM del BCRA) una tasa de interés real positiva como las de las Lebac genera una atracción por los pesos, coinciden en el mercado.

“De acá a un año, en la dicotomía Lebac versus bonos en dólares cortos, hay para ganar más con las Letras del BCRA a largo plazo (9 meses), que rinden un 8% anual en términos reales en moneda dura. Es prácticamente más del doble del retorno que ofrece un título en dólares de corto plazo”, subraya Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, quien proyecta este escenario sobre la base de una buena performance de Cambiemos en las elecciones, lo que hará que “ingresen más dólares financieros, y productivos”.

LEA MÁS  Los taxis porteños aumentarán un 18% en marzo

De todos modos, habrá que estar atentos al timing del BCRA sobre un eventual recorte de las tasas, avisan los expertos.

“Si al Gobierno le va bien en las elecciones y logra que baje la inflación, el BCRA podría empezar a reducir la tasa más rápido de lo que pensamos”, estima Posleman.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, también se inclina por las Lebac, y despoja al segundo lugar a los bonos en dólares dentro de sus preferencias de inversión, “no porque el tipo de cambio no tenga recorrido, sino porque me parece que los títulos dolarizados están caros y puede haber alguna toma de ganancia en el corto plazo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional
3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/3852658-bella-hadid-a-new-york-porte-une-veste-950x0-2.jpg
Moda

Los mejores looks de las famosas para la Semana de la Moda de Nueva York

Porque en la semana más importante de la industria, no todos los looks épicos se dan arriba de la pasarela