Corrupción K

Investigan llamados de la fundación de Scioli a bancos suizos

Es en el marco de la causa por supuesto lavado en su contra y la hipótesis que manejan los investigadores del expediente es que esas cuentas serían del ex gobernador

S

La Justicia investiga al ex gobernador y candidato a diputado de Unidad Ciudadana Daniel Scioli por una serie de llamados que se hicieron desde una fundación que le pertenecía a bancos ubicados en Suiza e Italia.

Es en el marco de la causa por supuesto lavado en su contra y la hipótesis que manejan los investigadores del expediente es que esas cuentas serían de Scioli.

Según indica el diario Clarín, el rastro de las cuentas en Suiza e Italia surgió a partir de un informe que le pidió el fiscal del caso, Álvaro Garganta, a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Allí, le solicitaba al organismo que le reportara si se había generado algún “registro de Operación Sospechosa en la que haya participado el señor Daniel Osvaldo Scioli”.

LEA MÁS  Etchevehere devolvió el bono de $500 mil a la Sociedad Rural

En el tercer punto del documento, calificado como “secreto”, la UIF reveló los contactos desde la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) con bancos en Suiza e Italia.

Esa fundación fue presidida por José “Pepe” Scioli, el hermano del ex candidato a presidente y funcionó como oficina y búnker del sciolismo durante la campaña presidencial del 2015.

Según el informe de la UIF que ya tiene la Justicia, Scioli “habría realizado operaciones financieras a través de productos de bancos en Suiza e Italia”, detalla.

“Dichas transacciones se habrían realizado mediante llamadas telefónicas desde números presuntamente vinculados a la Fundación Desarrollo Argentino”.

El fiscal ya prepara una serie de medidas para que le envíen información desde el exterior sobre las supuestas cuentas vinculadas a Scioli y busca recolectar los registros de llamados de la Fundación.

LEA MÁS  Vialidad Nacional demanda por $ 22.500 millones a Cristina Kirchner

Además, espera que la UIF, que tiene convenios de colaboración internacional, avance para recolectar más datos desde desde Suiza e Italia.

La hipótesis de los investigadores es que las cuentas eran operadas por el ex gobernador, aunque nunca las declaró. De hecho, en la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando era candidato a presidente no consignó poseer cuentas en el exterior. Y sospechan que podrían haber sido utilizadas para enviar fondos no declarados.

Scioli es investigado en una megacausa por supuesto lavado de activos y fraude contra el Estado que fue impulsada por la diputada Elisa Carrió.

LEA MÁS  Escuelas técnicas: denuncian otro negociado de De Vido con Vialidad

En esa causa, Carrió ya había advertido sobre la posibilidad de que Scioli tuviera cuentas en el exterior y pidió que se investigue a Matteo De Nora, un italiano que fue pareja de Karina Rabolini y que mantiene una relación cercana a Scioli. Para Carrió, De Nora podría ser el nexo con esas cuentas.

La causa por lavado tiene varias ramificaciones. Busca ilícitos en la Jefatura de Gabinete, en Aguas Bonaerenses, en el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), en Loterías y Casinos, en el Astillero Río Santiago, en Obras Públicas, en el alquiler de aviones y en Desarrollo Social por el reparto de fondos a cooperativas, entre otros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/grabois.jpg
Política

Grabois defendió su alianza con Moyano: “Francisco es un factor de reagrupamiento”

El dirigente social defendió su "alianza táctica" con el camionero, dijo que el gobierno "es insensible frente a los pobres" y justificó que el Papa no venga a la Argentina
Prat-Gay http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/prat-gay.jpg
Economía

Las advertencias de Prat-Gay sobre el rumbo de la política económica

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas por la inflación, el déficit comercial y las obras públicas
Mapa2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mapa2.jpg
Marcha de Moyano

Cómo serán los cortes en la Ciudad por la marcha de Moyano

Desde la Secretaría de Transporte detallaron el operativo de contención para poder transitar por Buenos Aires
Manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/manzano.jpg
Negocios

Manzano cerca de hacer un negocio multimillonario con Metrogas

YPF inició formalmente el proceso de venta de su tenencia del 70% de las acciones de la distribuidora
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lanata.jpg
Sociedad

La polémica opinión de Lanata sobre el aborto

El periodista se manifestó sobre el tema y aclaró: “nadie se muere alegremente y estamos hablando de decenas de miles de muertes por año a partir de este asunto”