Santiago Maldonado

¿Más politización? Gils Carbó quiere intervenir en la investigación por Maldonado

Envió a funcionarios de su confianza para apuntalar la tarea de la fiscal y destinó más recursos para encaminar la búsqueda

Gils Carbó

Después de un mes sin resultados, el Ministerio Público Fiscal (MPF) tomó en los últimos días la iniciativa para reactivar la causa Maldonado tanto desde lo judicial como desde lo político, movimientos que generaron ayer nuevos coletazos.

Más recursos para encaminar la investigación en Esquel, un pedido para investigar a un funcionario del Ministerio de Seguridad que intervino en el caso Maldonado y, sobre todo, el desembarco de funcionarios de confianza en territorio mapuche para convencer a los testigos.

Según indica el diario La Nación, esto último se convirtió, hasta ahora, en uno de los indicios más firmes para señalar a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado.

“Es un caso de mayor preocupación para el Ministerio Público”, dijo ayer Alejandra Gils Carbó mientras asistía a una conferencia en Rosario. Su primer contacto público con el caso había sido la semana pasada, cuando le sugirió a la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, nombrar a cinco colaboradores de las fiscalías especializadas para analizar este tipo de casos para así conseguir nuevas pruebas, según confiaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  Los radicales advierten sobre el empleo y obra pública en las provincias

Gils Carbó le recomendó a la fiscal de Esquel nombrar a integrantes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), dos dependencias creadas por la procuradora. Pero mientras se oficializa la designación de estos nuevos cargos -que ocurriría en las próximas horas- algunos funcionarios ya desembarcaron en la zona con el aval de la fiscal local.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Perdimos un escalón de confianza y credibilidad"

Cerca de la procuradora inflaban ayer el pecho al recordar que la tarea fina detrás de la conversión del testigo mapuche Matías Santana estuvo a cargo de Fernando Vallone, fiscal ad hoc de la Procuvin, que trabaja desde hace tres semanas con las comunidades de Esquel a pedido de la fiscal Ávila.

Primero, el funcionario había logrado convencerlo para que hablara sin revelar su identidad, totalmente encapuchado.

Pero ayer Santana se presentó oficialmente como testigo: declaró ante el juez que vio “con binoculares” cómo Maldonado era detenido por la Gendarmería. Es el primer testimonio en el expediente que dice haberlo visto en la marcha y que, además, dice haberlo reconocido en manos de la Gendarmería. Cerca de la procuradora no descartan que en las próximas horas se acerquen nuevos testigos para aportar más evidencia sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

LEA MÁS  Abuelas impugnó la candidatura de Weinberg de Roca a la Procuración

Desde el Gobierno aumentó el malestar con Gils Carbó al considerar que su intención es utilizar políticamente la muerte de Maldonado.

“No nos cabe duda de que Gils Carbó es garantía de imparcialidad”, dijo, irónico, un estrecho colaborador de Mauricio Macri, mientras el Presidente se reunía ayer con los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich para analizar la evolución del caso. En la Casa Rosada prevén que la procuradora buscará “obstaculizar”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

paredes-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/paredes-1024x577.jpg
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Leandro Paredes tras quedar afuera de la lista de 23

El futbolista del Zenit de San Petersburgo no fue incluido dentro de la nómina que partirá al Mundial de Rusia y dejó sus sensaciones a través de las redes sociales
sampaoli-1024x573-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sampaoli-1024x573-1.jpg
Selección Argentina

Estalló Twitter: la insólita “pifiada” de Jorge Sampaoli al dar la lista de 23

El DT de la Selección tuvo un desopilante error que estalló en las redes sociales
maxi-meza-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maxi-meza-1024x576.jpg
Selección Argentina

La chicana tuitera de Independiente a Panini por no haber incluido a Meza en las figuritas

El club de Avellaneda le envió un mensaje a la empresa que se encarga de hacer el álbum de "figus" del Mundial
wanda-nara-icardi-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/wanda-nara-icardi-1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Wanda Nara tras confirmarse que Icardi no irá al Mundial

Luego de que Jorge Sampaoli diera la lista donde no se encontró el delantero del Inter, su esposa y representante, publicó un llamativo mensaje
wanda-nara-icardi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/wanda-nara-icardi.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Wanda Nara tras confirmarse que Icardi no irá al Mundial

Luego de que Jorge Sampaoli diera la lista donde no se encontró el delantero del Inter, su esposa y representante, publicó un llamativo mensaje