Ciencia

Ofrecen un millón de dólares para quien resuelva este enigma de ajedrez

Para hallar la solución, se necesita una procesamiento mayor a todas las computadoras existentes en la actualidad

Una universidad de Escocia decidió ofrecer una millonaria recompensa para quien logre resolver un problema del siglo XIX. No se trata de un enigma matemático, sino de una particular partida de ajedrez.

El enigma conocido como “el problema de las 8 reinas” fue ideado originalmente por el ajedrecista Max Bezzel a finales de 1840.

Se trata de un desafío de ajedrez aparentemente “simple” pero que requiere una solución extremadamente aguda. Tanto es así que los docentes y expertos de la Universidad de St. Andrews en Escocia ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares.

LEA MÁS  Turistas descubrieron 20 esqueletos humanos de tres mil años de antigüedad en Chubut

La explicación del reto es sencilla: colocar sobre un tablero de ajedrez estándar ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas.

Según explican los investigadores de la universidad escocesa: “El enunciado del problema significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal. Por tanto, las soluciones no son difíciles de imaginar, pero el problema se vuelve más complejo cuando el tablero de ajedrez crece, por ejemplo, con 100 reinas en un tablero de 100 por 100. Es aquí, una vez que los números comienzan a ser realmente grandes, cuando las soluciones informáticas son incapaces de resolverlo”.

LEA MÁS  ¿Sos muy cercano a tus amigos? La clave está en sus cerebros

El profesor Ian Gent aseguró que para resolver este enigma de escalas tan grandes se necesitaría una máquina con un procesamiento mayor a todas las existentes en la actualidad.

“Si pudieras escribir un programa que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario. Este programa sería capaz de descifrar hasta los más difíciles sistemas de seguridad, algo que tomaría a cualquier software actual miles de años simplemente por el hecho de tener que descartar un número casi infinito de soluciones hasta que uno funcione, comentó Gent.

LEA MÁS  Según los científicos, la adolescencia ahora dura de los 10 a los 24 años

Peter Nightingale, también profesor de la institución educativa, asegura que el sólo hecho de pensar en la posibilidad de resolver este problema es una “utopía”. “Nuestra investigación ha demostrado que por ahora no puede ser”, argumentó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/grabois.jpg
Política

Grabois defendió su alianza con Moyano: “Francisco es un factor de reagrupamiento”

El dirigente social defendió su "alianza táctica" con el camionero, dijo que el gobierno "es insensible frente a los pobres" y justificó que el Papa no venga a la Argentina
Prat-Gay http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/prat-gay.jpg
Economía

Las advertencias de Prat-Gay sobre el rumbo de la política económica

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas por la inflación, el déficit comercial y las obras públicas
Mapa2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mapa2.jpg
Marcha de Moyano

Cómo serán los cortes en la Ciudad por la marcha de Moyano

Desde la Secretaría de Transporte detallaron el operativo de contención para poder transitar por Buenos Aires
Manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/manzano.jpg
Negocios

Manzano cerca de hacer un negocio multimillonario con Metrogas

YPF inició formalmente el proceso de venta de su tenencia del 70% de las acciones de la distribuidora
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lanata.jpg
Sociedad

La polémica opinión de Lanata sobre el aborto

El periodista se manifestó sobre el tema y aclaró: “nadie se muere alegremente y estamos hablando de decenas de miles de muertes por año a partir de este asunto”