Ciencia

Ofrecen un millón de dólares para quien resuelva este enigma de ajedrez

Para hallar la solución, se necesita una procesamiento mayor a todas las computadoras existentes en la actualidad

Una universidad de Escocia decidió ofrecer una millonaria recompensa para quien logre resolver un problema del siglo XIX. No se trata de un enigma matemático, sino de una particular partida de ajedrez.

El enigma conocido como “el problema de las 8 reinas” fue ideado originalmente por el ajedrecista Max Bezzel a finales de 1840.

Se trata de un desafío de ajedrez aparentemente “simple” pero que requiere una solución extremadamente aguda. Tanto es así que los docentes y expertos de la Universidad de St. Andrews en Escocia ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares.

LEA MÁS  Ex ingeniero de la NASA convirtió la arena en una sustancia líquida

La explicación del reto es sencilla: colocar sobre un tablero de ajedrez estándar ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas.

Según explican los investigadores de la universidad escocesa: “El enunciado del problema significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal. Por tanto, las soluciones no son difíciles de imaginar, pero el problema se vuelve más complejo cuando el tablero de ajedrez crece, por ejemplo, con 100 reinas en un tablero de 100 por 100. Es aquí, una vez que los números comienzan a ser realmente grandes, cuando las soluciones informáticas son incapaces de resolverlo”.

LEA MÁS  ¿Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas?

El profesor Ian Gent aseguró que para resolver este enigma de escalas tan grandes se necesitaría una máquina con un procesamiento mayor a todas las existentes en la actualidad.

“Si pudieras escribir un programa que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario. Este programa sería capaz de descifrar hasta los más difíciles sistemas de seguridad, algo que tomaría a cualquier software actual miles de años simplemente por el hecho de tener que descartar un número casi infinito de soluciones hasta que uno funcione, comentó Gent.

LEA MÁS  Once curiosidades sobre la Luna

Peter Nightingale, también profesor de la institución educativa, asegura que el sólo hecho de pensar en la posibilidad de resolver este problema es una “utopía”. “Nuestra investigación ha demostrado que por ahora no puede ser”, argumentó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

joya-chaves-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/joya-chaves-1024x576.jpg
Boxeo

La Joya Cháves cayó por nocaut ante Jamal James en el tercer round

El argentino no pudo aprovechar la chance para volver a los primeros planos del mundo boxístico y perdió por la vía rápida ante el púgil estadounidense
delpo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/delpo.jpg
Tenis

Un colmado Luna Park le rindió homenaje a Del Potro en la exhibición con Kyrgios

El argentino y el australiano entretuvieron al público en la presentación que tuvo lugar en el mítico estadio porteño.
Guillermo Marijuan http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/guillermo-marijuan.jpg
Policiales

Asaltaron al fiscal Guillermo Marijuan en Olivos

El fiscal que investiga la ruta del dinero K fue abordado por un sujeto armado
laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/laurita-fernandez-fede-bal-bailando-2-1024x678.jpg
Showmatch

Se definieron las dos parejas que se enfrentarán en la final del “Bailando”

Los competidores fueron Lourdes Sánchez y Gabo Usandivaras por un lado y Fede Bal y Laurita Fernández
Cornejo - Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cornejo-macri.jpg
Política

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para vice de Macri

El gobernador de Mendoza fue elegido para levantar el perfil del radicalismo dentro de Cambiemos