Ciencia

Ofrecen un millón de dólares para quien resuelva este enigma de ajedrez

Para hallar la solución, se necesita una procesamiento mayor a todas las computadoras existentes en la actualidad

Una universidad de Escocia decidió ofrecer una millonaria recompensa para quien logre resolver un problema del siglo XIX. No se trata de un enigma matemático, sino de una particular partida de ajedrez.

El enigma conocido como “el problema de las 8 reinas” fue ideado originalmente por el ajedrecista Max Bezzel a finales de 1840.

Se trata de un desafío de ajedrez aparentemente “simple” pero que requiere una solución extremadamente aguda. Tanto es así que los docentes y expertos de la Universidad de St. Andrews en Escocia ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares.

LEA MÁS  ¿Es posible terminar con las alergias?

La explicación del reto es sencilla: colocar sobre un tablero de ajedrez estándar ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas.

Según explican los investigadores de la universidad escocesa: “El enunciado del problema significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal. Por tanto, las soluciones no son difíciles de imaginar, pero el problema se vuelve más complejo cuando el tablero de ajedrez crece, por ejemplo, con 100 reinas en un tablero de 100 por 100. Es aquí, una vez que los números comienzan a ser realmente grandes, cuando las soluciones informáticas son incapaces de resolverlo”.

LEA MÁS  Una nueva misión a Marte

El profesor Ian Gent aseguró que para resolver este enigma de escalas tan grandes se necesitaría una máquina con un procesamiento mayor a todas las existentes en la actualidad.

“Si pudieras escribir un programa que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario. Este programa sería capaz de descifrar hasta los más difíciles sistemas de seguridad, algo que tomaría a cualquier software actual miles de años simplemente por el hecho de tener que descartar un número casi infinito de soluciones hasta que uno funcione, comentó Gent.

LEA MÁS  La forma en la que vemos los colores depende del idioma que hablemos

Peter Nightingale, también profesor de la institución educativa, asegura que el sólo hecho de pensar en la posibilidad de resolver este problema es una “utopía”. “Nuestra investigación ha demostrado que por ahora no puede ser”, argumentó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.