Reforma del Código Penal

¿Igual que Venezuela? La Reforma del Código Penal sanciona monopolios y desabastecimiento

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días

tribunales

El anteproyecto de la reforma del Código Penal, que redactó una comisión técnica y respalda el kirchnerismo, contempla no sólo reducciones en las penas y en la excarcelación, que es lo criticado por dirigentes de la oposición, sino que también aborda delitos económicos que son tratados en leyes especiales, como el desabastecimiento.

Según lo informado por el diario El Cronista, el texto crea otros tipos penales, como los delitos contra la competencia o el cohecho financiero activo. Y reduce sanciones a otras conductas prohibidas, como la compraventa no autorizada de divisas.

LEA MÁS  CFK le contestó a Macri desde Malvinas Argentinas

No obstante, actividades como la evasión y el lavado de activos mantienen las penas actuales. La información proviene de una tabla comparativa que difundió ayer el coordinador de la Comisión redactora del anteproyecto, Roberto Carlés, en su blog.

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días. De esta manera, El Cronista explica que una empresa o su CEO pagarán más que un obrero por la comisión del mismo delito.

LEA MÁS  Florencia Kirchner morosa: ahora intimación de la AFIP

El artículo 34 establece penas de entre cinco y 720 días de multa, las cuales tienen un límite: cada día de multa no puede superar el valor de un salario mínimo vital y móvil, ni representar más de un tercio de los ingresos del penado.

La reforma también considera como delito la posición monopólica, por eso prevé prisión de seis meses a cuatro años y una multa de entre 30 y 360 días a quien “”abusando de una posición de dominio total o parcial, o mediante acciones concertadas entre competidores, impidiere o distorsionare la competencia en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico en general””.

LEA MÁS  El Correo pidió reforzar la seguridad de las PASO tras la explosión en Indra

Por otro lado, la figura de desabastecimiento cobra fuerza en el anteproyecto, ya que indica una pena de hasta cuatro años de prisión y hasta 100 días de multa a quien “”con el fin de desabastecer o de provocar un alza inmoderada de precios en perjuicio de los consumidores, detrajere del mercado materias primas, combustibles u otros productos o bienes de primera necesidad para la alimentación, la salud, el transporte, el servicio eléctrico, telefónico o de comunicaciones””.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Villa 20 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/villa-20.jpg
Sociedad

¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

Fue desarticulada una banda que dominaba un asentamiento en la zona sur de la ciudad; uno de los búnkeres de venta de droga será utilizado por el gobierno porteño para asistencia social
all-blacks-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/all-blacks-1024x576.jpg
Rugby Championship

Los All Blacks comenzaron el Rugby Championship con un triunfo en Australia

En el primer partido del torneo, los Hombres de Negro se impusieron con autoridad por 54-34 ante los Wallabies
kyrgios http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kyrgios.jpg
Masters 1000 Cincinnati

Kyrgios venció a Nadal y es semifinalista de Cincinnati

El tenista australiano derrotó al próximo número 1 del mundo por 6-2 y 7-5 y accedió a las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati donde enfrentará a David Ferrer
erica-rivas-ricardo-darin http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/erica-rivas-ricardo-darin.jpg
Polémica

¿Erica Rivas denunció judicialmente por acoso a Ricardo Darín?

Los tres formaron parte de la película "La Cordillera". A la filmación, Darín y Rivas llegaron como amigos pero hoy ella no lo puede ver; Gerardo Romano dio su versión en "Polémica en el Bar"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-1.jpg
Economía

Los candidatos para completar el directorio del Banco Central

Designará a los economistas Guillermo Nielsen y Marina Dal Poggetto; los pliegos, en comisión hasta octubre

REALICE UN COMENTARIO