Reforma del Código Penal

¿Igual que Venezuela? La Reforma del Código Penal sanciona monopolios y desabastecimiento

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días

tribunales

El anteproyecto de la reforma del Código Penal, que redactó una comisión técnica y respalda el kirchnerismo, contempla no sólo reducciones en las penas y en la excarcelación, que es lo criticado por dirigentes de la oposición, sino que también aborda delitos económicos que son tratados en leyes especiales, como el desabastecimiento.

Según lo informado por el diario El Cronista, el texto crea otros tipos penales, como los delitos contra la competencia o el cohecho financiero activo. Y reduce sanciones a otras conductas prohibidas, como la compraventa no autorizada de divisas.

LEA MÁS  Picante cruce en Diputados: Marcos Peña, con todo contra Tailhade

No obstante, actividades como la evasión y el lavado de activos mantienen las penas actuales. La información proviene de una tabla comparativa que difundió ayer el coordinador de la Comisión redactora del anteproyecto, Roberto Carlés, en su blog.

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días. De esta manera, El Cronista explica que una empresa o su CEO pagarán más que un obrero por la comisión del mismo delito.

LEA MÁS  Macri y Vidal encabezaron el primer timbreo nacional tras las PASO

El artículo 34 establece penas de entre cinco y 720 días de multa, las cuales tienen un límite: cada día de multa no puede superar el valor de un salario mínimo vital y móvil, ni representar más de un tercio de los ingresos del penado.

La reforma también considera como delito la posición monopólica, por eso prevé prisión de seis meses a cuatro años y una multa de entre 30 y 360 días a quien “”abusando de una posición de dominio total o parcial, o mediante acciones concertadas entre competidores, impidiere o distorsionare la competencia en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico en general””.

LEA MÁS  Grave denuncia de un periodista de Clarín: "Me patoteó un funcionario"

Por otro lado, la figura de desabastecimiento cobra fuerza en el anteproyecto, ya que indica una pena de hasta cuatro años de prisión y hasta 100 días de multa a quien “”con el fin de desabastecer o de provocar un alza inmoderada de precios en perjuicio de los consumidores, detrajere del mercado materias primas, combustibles u otros productos o bienes de primera necesidad para la alimentación, la salud, el transporte, el servicio eléctrico, telefónico o de comunicaciones””.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro-1-1.jpg
Muerte de Juan Castro

¿Qué fue lo que pasó? La versión no oficial de la muerte de Juan Castro

El testimonio del actor Ramiro Blas, que asegura haber sido amigo del periodista, reavivó una versión donde se acusa a Cristina Kirchner y a agentes de la ex SIDE de asesinarlo
matias-longoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/matias-longoni.jpg
Política

Grave denuncia de un periodista de Clarín: “Me patoteó un funcionario”

Matías Longoni denunció desde su cuenta de la red social Twitter que esta semana un funcionario cercano a Guillermo Moreno al que denunció en 2015 lo insultó y lo amenazó con golpearlo; mirá sus tuits
juan-castro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro-1.jpg
Muerte de Juan Castro

Los hermanos de Juan Castro arremetieron contra Ramiro Blas: “Te colgás de sus cenizas”

Los hermanos se mostraron furiosos con el actor, que había dicho que a su hermano "lo mataron por un tema que investigaba" en 2004
diego-aguirre http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/diego-aguirre.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo se quedó sin técnico

Diego Aguirre dejó de comandar el banco del Ciclón tras la derrota con Lanús por Copa Libertadores
DYN01, BUENOS AIRES 17/06/17, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, CONSIDERO "MUY BUENA SEÑAL" QUE SE INVESTIGUE A FONDO A POLICIAS PARA "CONSTRUIR CREDIBILIDAD".   
FOTO.DYN/ARCHIVO/EZEQUIEL PONTORIERO http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn01.jpg
Toma de colegios

Rodríguez Larreta avanzará con la reforma educativa, pese a toma de colegios

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "la gran mayoría está de acuerdo" con los cambios en la secundaria

REALICE UN COMENTARIO