Reforma del Código Penal

¿Igual que Venezuela? La Reforma del Código Penal sanciona monopolios y desabastecimiento

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días

tribunales

El anteproyecto de la reforma del Código Penal, que redactó una comisión técnica y respalda el kirchnerismo, contempla no sólo reducciones en las penas y en la excarcelación, que es lo criticado por dirigentes de la oposición, sino que también aborda delitos económicos que son tratados en leyes especiales, como el desabastecimiento.

Según lo informado por el diario El Cronista, el texto crea otros tipos penales, como los delitos contra la competencia o el cohecho financiero activo. Y reduce sanciones a otras conductas prohibidas, como la compraventa no autorizada de divisas.

LEA MÁS  Prat Gay empieza la campaña en Tucumán: apunta por la gobernación, contra el peronismo en 2019

No obstante, actividades como la evasión y el lavado de activos mantienen las penas actuales. La información proviene de una tabla comparativa que difundió ayer el coordinador de la Comisión redactora del anteproyecto, Roberto Carlés, en su blog.

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días. De esta manera, El Cronista explica que una empresa o su CEO pagarán más que un obrero por la comisión del mismo delito.

LEA MÁS  Trump confirmó que irá a Davos y esperan que se encuentre con Macri

El artículo 34 establece penas de entre cinco y 720 días de multa, las cuales tienen un límite: cada día de multa no puede superar el valor de un salario mínimo vital y móvil, ni representar más de un tercio de los ingresos del penado.

La reforma también considera como delito la posición monopólica, por eso prevé prisión de seis meses a cuatro años y una multa de entre 30 y 360 días a quien “”abusando de una posición de dominio total o parcial, o mediante acciones concertadas entre competidores, impidiere o distorsionare la competencia en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico en general””.

LEA MÁS  Allanan propiedades de Balcedo en La Plata, Cariló, Puerto Madero y el country Abril

Por otro lado, la figura de desabastecimiento cobra fuerza en el anteproyecto, ya que indica una pena de hasta cuatro años de prisión y hasta 100 días de multa a quien “”con el fin de desabastecer o de provocar un alza inmoderada de precios en perjuicio de los consumidores, detrajere del mercado materias primas, combustibles u otros productos o bienes de primera necesidad para la alimentación, la salud, el transporte, el servicio eléctrico, telefónico o de comunicaciones””.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-6.jpg
Política

Cuánto deben los funcionarios de Macri en multas de tránsito

Exceso de velocidad, estacionamiento en lugares indebidos y uso del celular al volante son algunas de las infracciones que hacen a la lista
CCK http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cck.jpg
Política

Cambiemos pretende modificarle el nombre al CCK

El Gobierno planea desterrar el nombre del ex presidente en varios espacios públicos del país
Francisco De Narváez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/francisco-de-narvez.jpg
Medios

Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

El empresario busca recaudar alrededor de 20 millones de dólares con el diario de negocios que le compró en 2006 al grupo español Recoletos
Pastorizzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pastorizzo.jpg
Policiales

La dura confesión del padre de Fernando Pastorizzo

Gustavo agradeció a los que se congregaron para marchar pidiendo justicia por su hijo
Sindical http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sindical.jpg
Corrupción

Corrupción sindical: la Justicia ya incautó más de $160 millones en efectivo

La cifra es la suma del dinero que poseían los gremialistas al ser apresados; además cayeron con armas, autos de alta gama y se investigan propiedades