Tecnología

Qué es la microelectrónica y sus perspectivas en la Argentina

En una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UBA, diversos especialistas debatieron sobre las posibilidades que tiene el sector electrónico local

Microelectrónica

El título de la conferencia organizada el viernes pasado por el Programa Interdisciplinario de la UBA para el Desarrollo (PIUBAD) en la Facultad de Ingeniería de la UBA, hablaba por sí solo: “Microelectrónica en Argentina, ¿es posible?”.

Allí, en el salón de actos Humberto Ciancaglini, diversos especialistas debatieron sobre el futuro de este sector pero también sobre los cambios que esta industria experimenta en el mundo, desde la consolidación de proveedores hasta las distintas especializaciones que surgieron en este mercado.

Como era esperable, los expositores fueron tres ingenieros, con la particularidad de que uno de ellos se dedica fundamentalmente a la investigación, otro lidera un centro de diseño de circuitos y el tercero integró una de los emprendimientos empresarios más relevantes de la electrónica local: Pablo Mandolesi —investigador de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Musciano —jefe de Diseño de la filial local de Allegro MicroSystems— y Pedro Joselevich —ex gerente de Ingeniería de la División Electrónica de FATE—, quienes fueron moderados por su colega Luciano Cianci, del PIUBAD.

LEA MÁS  El emoji del mate podría llegar en 2019

Según indica el diario La Nación, al final de las exposiciones hubo espacio para la discusión, especialmente sobre la necesidad de una política industrial y de apoyar iniciativas para este sector, como en su momento fue la creación del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB), impulsado por el INTI.

Durante su exposición, Mandolesi buscó trazar un panorama del mercado de circuitos integrados y la cadena de producción que se mueve en el mundo y afirmó: “Trabajar en un circuito integrado implica ser un engranaje de una maquinaria que termina en un producto”.

El investigador de la UNS hizo referencia a que, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, hoy áreas como las de diseño y fabricación de circuitos se manejan de manera independiente en la mayoría de los casos. “Salvo Intel, ya no quedan empresas que hagan todo”, sostuvo. Más allá de la excepción que constituye la firma estadounidense, Mandolesi diferenció los diversos modelos de negocio de la microelectrónica: foundry (fabricación), fabless (foco en diseño de circuitos, pero sin fabricación), casas de diseño (ofrecen servicios de diseño y suelen ser subcontratadas por las fabless), propiedad intelectual (licencias) y EDA (siglas en inglés de diseño electrónico automático, conformado por empresas especializadas en software para diseño y verificación de circuitos).

LEA MÁS  Esto es todo lo que podés hacer con el nuevo Gmail

Diseño y fabricación

Esta tendencia hacia la deslocalización de la producción, ya que un diseño de Buenos Aires se puede fabricar en Taiwán, diferencia claramente los tipos de negocio: mientras que el de diseño de circuitos electrónicos es de alto valor agregado y relativa baja inversión —principalmente en software de diseño y recursos humanos— el de fabricación es de gran escala y alta inversión, dado el alto costo de los equipos que necesita una foundry.

LEA MÁS  Elon Musk, en problemas: los accionistas de Tesla votarán para destituirlo

Actualmente, más de la mitad de las casas matrices de las fabless están en Estados Unidos, según datos de la consultora IC Insights que citó el investigador.

Microelectrónica 2

Para Mandolesi, el mercado de los chips tiende a la consolidación —ya que varias de las empresas pequeñas y medianas del sector han sido absorbidas por las más grandes— y circuitos cada vez más complejos, lo que ha empujado las inversiones en diseño y en el uso de herramientas de software cada vez más sofisticadas.

“Una consecuencia de la consolidación es que las empresas grandes no son tan rápidas ni eficientes. Por ejemplo, Texas Instruments compró a un competidor y ahora no sabe cómo integrarlo dentro de la empresa. Esto significará una oportunidad para empresas más chicas, porque pueden salir a jugar en un área en la que las grandes no tengan un concepto claro y fuerte, y ganarles de mano”, sostuvo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.