Economía

¿Qué pasa con las tasas de las Lebac?

Los analistas advierten que, aunque la suba de tasas en los plazos más largos era necesaria para descomprimir vencimientos, incrementa el déficit cuasifiscal del Banco Central

Lebac

Con las últimas subas de las Lebac en el mercado secundario, la tasa real de los instrumentos del Banco Central (BCRA) ya supera los 10 puntos.

En el caso de las letras más cortas el interés real llegó a 12,7% a fin de agosto, según los cálculos realizados por Elypsis.

Las tasas reales implícitas en el resto de la curva también se muestran al alza, mostrando un nivel de 10,1% para el tramo más largo.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, explicó: “Es una tasa interpolada, es decir que aunque no haya una Lebac a 35 días exactos, se calcula con los plazos que existen efectivamente. Lo que medimos en el caso de las letras más cortas es la expectativa de inflación de un mes contra la Lebac a 35 días”.

LEA MÁS  El medio aguinaldo volverá estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Si bien la consultora destacó que se trata del mayor registro desde que Federico Sturzenegger está al frente del directorio del BCRA, vale aclarar que la autoridad monetaria no está interviniendo en el mercado secundario en los plazos más próximos.

Por lo tanto, el premio “extra” que pagan las Lebac con vencimiento más cercano surge del juego entre la oferta y la demanda.

“En términos ex-ante, es decir, comparando la tasa ofrecida con la expectativa de inflación, la Lebac mantiene el rendimiento positivo desde el año pasado. Sin embargo, en la evaluación de lo que efectivamente pasó en 2016, la inflación cerró el año en 36% y la tasa que obtuvo quien renovó Lebac fue del 33%. Es decir, si bien hoy la tasa real ex-ante es del 10% para los plazos más largos, eso solo se cumplirá si efectivamente la inflación se comporta como esperamos”, sostuvo Miguel Zielonka, director de Econviews.

LEA MÁS  La desocupación bajó al 8,3% en el tercer trimestre

Para Federico Semeniuk, gerente de Estrategia Financiera de Ecolatina, a pesar de ser alta, la tasa real todavía no alcanza para seducir a los minoristas: “Mirando las tasas que se obtienen al ir renovando las Lebac cortas, el diferencial no es tan significativo para los minoristas como para estirar plazos. En cambio, sí lo es para los mayoristas que pueden desarmar sus posiciones más rápido si se mueve mucho tipo de cambio”.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 28,75%

Según indica el Cronista Comercial, la intención del BCRA detrás de las subas de tasas que efectuó en el mercado secundario es, precisamente, lograr que los mayoristas alarguen el plazo de sus Lebac para descomprimir los vencimientos mensuales.

Los economistas consultados coincidieron en que ese movimiento aunque esperable incrementa el déficit cuasifiscal del BCRA.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

La plataforma anunció una novedosa innovación para su próxima actualización. Mirá de qué se trata
media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Estados Unidos: Quiso alimentar una gaviota, pero casi se la devoran a ella

En una playa de Norteamérica, una joven intentaba darle de comer a un pájaro, pero apareció una bandada y tuvo que correr a refugiarse en el agua. Mirá el video
noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube.png
Videos Virales

Video: pareja es captada teniendo sexo en la playa a plena luz del día

Los amantes protagonizaron la apasionante escena en un balneario del sur de Australia