Santiago Maldonado

Caso Maldonado: aspectos claves y las hipótesis que se empiezan a descartar

La prueba negativa del ADN deja en pie dos posibilidades. Que participó Gendarmería de la desaparición o que se habría ocultado

Maldonado

La prueba negativa de ADN de Epuyen deja solamente dos hipótesis de peso sobre la mesa. Partiendo de los escasos datos confirmados hasta hoy, los argumentos van en direcciones opuestas.

Una es la supuesta participación activa de Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado en el operativo de Cushamen.

La otra, que el joven, por algún motivo que los investigadores no entienden del todo, hubiera decidido pasar a la clandestinidad. Esta teoría ha sido bautizada entre ellos como “El Sacrificio”.

Según indica el diario Clarín, en ambos casos hay motivos que obligan a barajarlas mientras no surja nada nuevo en el horizonte de la investigación judicial.

La posibilidad de que Maldonado haya sido detenido por los agentes se fundamenta en cuatro testimonios que figuran en la causa. Aunque el juez federal Guido Otranto, considera que al menos tres no son sustanciales.

LEA MÁS  Familiares en el Estado: el Congreso no piensa aplicar restricciones

Otranto encontró contradicciones y vacíos en varios de los discursos de los testigos que dijeron ver como Gendarmería se llevaba a Maldonado.

Dos de ellos fueron bajo identidad reservada. Los testigos indican que Maldonado estuvo en el lugar desde el 31 de julio y que el 1 fue atrapado durante el operativo de la fuerza al interior del llamado Pu Lof. Uno en específico, indica que pudo ver cómo los agentes lo golpeaban y lo subían a un camión Eurocargo.

El problema con este testigo es que su versión posee inconsistencias y se comprobó que, desde el lugar donde dice haber observado los hechos –el otro lado del río Chubut-, resulta muy difícil tener una visión de cualquier objeto o persona.

LEA MÁS  Monzó y Michetti resisten a la eliminación de familiares en el Congreso

Los integrantes de Gendarmería Nacional aseguraron en declaraciones prestadas en el marco de una auditoría interna que no detuvieron a ninguna persona ese día. No hubo contradicciones, le indicaron fuentes a este diario. Tampoco figura en el acta del operativo.

La segunda hipótesis está basada en la sorprendente conducta de los perros durante los rastrillajes de los días 5 y 16 de agosto pasado.

Los animales indicaron que había rastros frescos de quienes utilizaron en algún momento las ropas que se le adjudican a Maldonado.

En la primera ocasión los canes se dirigieron directamente hacia la orilla del río, haciendo entender que el rastro continuaba vivo cruzando el efluente. Finalmente no pudieron continuar hacia el otro lado porque los mapuches alegaron que se trataba de territorio ancestral e intocable por su peso en la tradición de los aborígenes.

LEA MÁS  Habrá transporte pero algunos servicios podrán verse afectados

En la segunda oportunidad, los animales no se acercaron al río sino que se movieron de izquierda a derecha señalando que los dueños de las prendas habían estado caminando o estacionados en un área de unos 350 metros, partiendo de una precaria construcción que fue levantada cerca de la tranquera.

Algunos de los investigadores llaman a esta hipótesis “El sacrificio”. Significaría que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar en alguna manera la situación de alguien a quien admiraba como es el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición que está todavía en trámite desde Chile.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro