Economía

Fuerte baja en la producción de petróleo en 2017

Por la baja de los precios internacionales, las empresas no consideran rentable invertir en pozos de exploración y en recuperación secundaria de los yacimientos en declinación

Petróleo

La producción de petróleo bajó un 7,5% en julio y acumula en los siete primeros meses del año una caída del 7,9%, mientas la de gas se redujo en el mes un 1,7% y desde enero un 1,05%, en todos los casos en términos interanuales y según los datos publicados por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren durante el fin de semana.

En julio se extrajeron 2.332 millones de metros cúbicos de petróleo en el país, mientras que en igual período de 2016, la producción fue de 2.521 millones.

Si se considera el período enero julio, la producción de crudo fue de 16.017 millones de metros cúbicos y en el mismo lapso del año anterior, había sido de 17.401 millones.

LEA MÁS  Redrado: "La meta de inflación del 15 por ciento va a ser incumplida"

La información confirma que “se acelera la caída de la producción petrolera y se encamina a terminar el año con un volumen considerablemente menor al de 2016”, según la estimación hecha por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) que preside Jorge Lapeña, al analizar los datos del primer semestre.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la persistente baja en la producción de petróleo es consecuencia de que los precios internacionales se siguen ubicando en torno a u$s50 por barril, y ese valor no es suficiente para que las empresas inviertan en exploración y en recuperación secundaria.

Así por ejemplo, Tecpetrol del grupo Techint anunció que reducirá los desembolsos en el área El Tordillo en Chubut porque la inyección de agua que requieren los pozos, debido a su declinación, aumenta los costos y la extracción de crudo no le resulta rentable.

LEA MÁS  Forbes advierte: "Tal vez sea hora de irse de Argentina"

En julio, la producción de esta empresa bajó un 19,8% y en los siete primeros meses del año un 27,5%, a 393 millones de metros cúbicos desde 543 millones.

Pero todas las operadoras están reduciendo la extracción de petróleo. YPF, que es la principal productora, extrajo en julio 1.058 millones de metros cúbicos con una disminución del 7,6%, y en siete meses sumó 7.242 millones con una caída del 6%.

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, extrajo en julio 466 millones de metros cúbicos, lo que representa una reducción del 1,5% interanual, y en los siete primeros meses 3.233 millones, con una baja del 3,8%.

LEA MÁS  Estiman que el Banco Central perderá u$s15.000 millones más de sus reservas

En cuanto a la producción gas, YPF sigue registrando un avance en el volumen extraído en línea con los estímulos otorgados por el gobierno: en julio la petrolera de mayoría estatal mostró un aumento del 12,5% y en los siete primeros meses una variación positiva del 11%, mientras Total, la segunda operadora en importancia en gas, tuvo una leve baja del 1% que llega al 2,4% si se toman los siete primeros meses.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.