Caso Lázaro Báez

Salen a la luz nuevos negocios entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner

Dos empresas del santacruceño alquilaron más de 100 habitaciones por año de los hoteles de la familia Kirchner en El Calafate. Las empresas de Báez le aseguraron un 30% de ocupación hotelera constante

baez-alto-calafate-kirchner

Luego de que estallara el conflicto meses atrás al descubrirse en una investigación que el empresario santacruceño Lázaro Báez le alquilaba gran parte de los cuartos, a través de sus empresas, a los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz, hoy surgen nuevas pruebas.

A pesar de no ocupar las habitaciones y de pagar precios por encima de los ofrecidos en el mercado hotelero del Sur, Báez diversificó sus alquileres en al menos siete empresas de su grupo. 

A las cinco ya develadas anteriormente por el diario La Nación, hoy se suman otras dos: Diagonal Sur Comunicaciones SA y Credisol SA. Ambas tienen baja cantidad de empleados propios y operaciones centradas en Río Gallegos, lejos de El Calafate, según consigna una investigación del periodista Hugo Alconada Mon.

LEA MÁS  Echegaray y "Los Monos" figuran en la causa por lavado contra Balcedo

A pesar de ello, entre las dos llegaron a desembolsar casi un millón de pesos anuales en el pago de las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner, y se sumaron así a las empresas de Báez que se comprometieron a pagarles a los Kirchner 935 habitaciones por mes por un total de $ 10,1 millones entre mediados de 2010 y de 2011.

Esas siete empresas, que pagaban por habitaciones que no necesariamente eran utilizadas, son La Estación (20 empleados verificados, 90 habitaciones por mes), Don Francisco SA (23 empleados y 90 habitaciones por mes), Kank y Costilla (79 empleados y 235 habitaciones por mes), Loscalzo y Del Curto (53 empleados y 180 habitaciones por mes), Alucom Austral (13 empleados y 70 habitaciones por mes), Badial (9 empleados y 180 habitaciones por mes) y la nave insignia del grupo, Austral Construcciones (615 empleados y 90 habitaciones por mes).

LEA MÁS  Se define si Omar "Caballo" Suárez vuelve a prisión

Credisol y Diagonal Sur, en tanto, aportaron al menos otras 100 habitaciones por mes, por un total que superó los $ 65.000 al mes, es decir, más de $ 800.000 anuales

De esta manera, ese tercio de ocupación que garantizó Báez se combinó, a su vez, con otro tercio diario que durante ese período se encargó de cubrir Aerolíneas Argentinas, ya en pleno proceso de expropiación, y aun cuando otros hoteles de la misma categoría en El Calafate ofrecían tarifas más bajas.

LEA MÁS  Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

Así, de combinarse ambos ingresos, el Alto Calafate se garantizó una ocupación superior al 65 por ciento, al que a su vez deben sumarse los convenios y eventos pagados por el gobierno nacional en ese hotel, como el III Congreso Federal de la Industria, en noviembre de 2012.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica