Crisis en Venezuela

Prohíben salir de Venezuela a la esposa del preso político Leopoldo López

Lilian Tintori se dirigía a una gira para reunirse con los líderes de Alemania, España, Gran Bretaña y Francia. Anularon su pasaporte en el aeropuerto

Lilian Tintori

Las autoridades venezolanas prohibieron a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor preso Leopoldo López , salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia , España , Alemania y el Reino Unido .

“Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas).

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron , y del gobierno español, Mariano Rajoy , durante una gira europea en la que también tenía previsto encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel , y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May .

LEA MÁS  Interna política en Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

En otro mensaje de Twitter, Tintori muestra el “acta de retención” que le ha impedido viajar a Europa.

El documento dice que su pasaporte “presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público”, que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial) en efectivo en su automóvil.

El pasaporte de Tintori ha sido remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, según se lee en el acta.

La esposa de López estuvo acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas, países cuyos jefes de gobierno la habían invitado para una serie de reuniones sobre Venezuela.

LEA MÁS  Muere a los 87 años Totò Riina, el mayor jefe de la mafia siciliana

Junto a una foto con los diplomáticos, Tintori escribió que los embajadores fueron “testigos de este atropello de la dictadura”.

Los embajadores de Reino Unido y Francia -los demás países que habían invitado a Tintori y Borges- no acudieron a acompañar a Tintori al aeropuerto al estar fuera del país, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes diplomáticas.

“Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, agregó Tintori, que se ha caracterizado por su activismo para pedir la libertad de su marido y de otros críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro que están encarcelados.

Fuentes cercanas a la organización del viaje a Europa de los dos opositores venezolanos dijeron que el gobierno de Caracas llevaba tiempo tratando de impedir “por todas las vías” esta gira para recibir el respaldo de las potencias europeas.

LEA MÁS  Guerra interminable: Trump criticó a CNN y a Time

Tintori informó ayer que fue imputada tras el hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo, lo que denunció como un nuevo episodio de la “persecución” contra su familia.

La dirigente dijo al respecto que no es ilegal poseer dinero en efectivo, y explicó que el efectivo estaba destinado a atender las necesidades de su abuela, que tiene 100 años y está internada en un hospital.

La Fiscalía imputó también por el caso a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento por su presunta vinculación con un caso de “distracción de recursos”. El Ministerio de Información relacionó a ambos con el dinero encontrado en el automóvil de Tintori.

Fuente: Agencia Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

reforma previsional marcha http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-previsional-marcha.jpg
Reforma Previsional

Reforma previsional: empujones y gritos en la previa de la sesión

Legisladores del FPV y la izquierda se acercaron al vallado y pedían que los agentes retrocedan
Navidad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/navidad.jpg
Mundo Bizarro

¡Eso no va! Abuela colgó tanga en el arbolito pensando que era un adorno

La anciana irlandesa fue a comprar decoración para Navidad y se llevó bolas con lencería erótica en su interior
facundo-moyano-euto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/facundo-moyano-euto.jpg
Política

Facundo Moyano estacionó sobre una rampa de discapacitados y ya debe $ 36.000 de multas

El diputado nacional fue a comer a un restaurante en Palermo y dejó el auto tapando una rampa para liciados; tiene multas impagas por semáforos en rojo y mal estacionamiento
falcioni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/falcioni1.jpg
Fuera de juego

Julio César Falcioni, en terapia intensiva

El DT de Banfield permanece en terapia intensiva en el Hospital Italiano, luego de una intervención quirúrgica
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Cómo bloquear las actualizaciones de iOS si preferís quedarte en la versión actual

No permitir la actualización del iPad o del iPhone no suele ser lo más común, pero muchas personas deciden dejar como está su sistema operativo hasta que estén completamente seguros de que la nueva versión supera a la antigua en todos los aspectos