Corrupción K

Altas coimas: Brasil está investigando a Cristóbal López por Petrobras

La justicia del país vecino investiga operaciones a través de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales para canalizar supuestos sobornos

Cristóbal López

La justicia brasileña investiga si el empresario kirchnerista Cristóbal López pagó hasta US$ 10 millones en sobornos a políticos y directivos de la empresa estatal Petrobras, para destrabar la compra de la refinería San Lorenzo y otros activos en la Argentina, según surge de múltiples documentos confidenciales.

Los investigadores brasileños sospechan que López y su socio en el grupo Indalo, Fabián de Sousa, canalizaron coimas a través de lobbistas que intermediaron en la operación conocida como “Projeto Atreu” y que se concretó entre 2009 y 2010 a través de varios instrumentos jurídicos, sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales.

El juez federal a cargo del Lava Jato, Sergio Moro, ya arrestó a cinco de esos intermediarios, de los cuales tres ya se acogieron al régimen de la delación premiada y comenzaron a aportar información y evidencias sobre cómo habría sido esa operación ilícita.

LEA MÁS  CFK, a un paso del juicio oral por la obra pública

Según indica el diario La Nación, la trama habría contado con un eslabón clave: la sociedad uruguaya Millfox Trading, del operador argentino Jorge Rottemberg.

Desde el grupo Indalo defendieron la licitud de la operación. “Nosotros sólo contratamos al señor Rottemberg, quien nos trajo el posible negocio. Firmamos con él un contrato de success fee (sujeto al éxito de la operación) por la que cobró una comisión y por su participación cobró US$ 800.000, de lo que tenemos una factura. Qué hizo luego Rottemberg no lo sabemos y no nos compete”, se deslindó un vocero.

LEA MÁS  Corrupción K: amplían la investigación contra Boudou

Los últimos detenidos en Brasil fueron los abogados Sergio Tourinho Dantas y Tiago Cedraz Leite Oliveira. Los arrestaron el 23 de agosto, como parte de la 45a. etapa de la investigación Lava Jato.

Se centra en la corrupción de altos ejecutivos de Petrobras y políticos del PMDB -partido que integra el actual presidente, Michel Temer- a la hora de negociar contratos y operaciones con empresas extranjeras.

Durante años, Tourinho y Cedraz compartieron un estudio jurídico que trabajó con los lobbistas Jorge y Bruno Luz, quienes mantenían un acceso inmejorable al área internacional de Petrobras, de la mano de João Augusto Rezende Henriques, un ex ejecutivo de la petrolera que también servía de canal para el dinero negro del PMDB.

LEA MÁS  Los polémicos antecedentes del juez que embargó a Chocobar

Con el avance del Lava Jato, sin embargo, tanto Henriques como los Luz – involucrados también en el supuesto pago de coimas a ejecutivos de Petrobras y al ex ministro Julio De Vido para que Electroingeniería se quedara con Transener- terminaron en prisión.

Ya tras las rejas se convirtieron en delatores con la esperanza de reducir sus condenas, lo que dejó contra las cuerdas a Tourinho y Cedraz, quienes niegan cualquier ilicitud, aunque uno de ellos admitió que lo sondearon para eso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro