Corrupción K

Altas coimas: Brasil está investigando a Cristóbal López por Petrobras

La justicia del país vecino investiga operaciones a través de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales para canalizar supuestos sobornos

Cristóbal López

La justicia brasileña investiga si el empresario kirchnerista Cristóbal López pagó hasta US$ 10 millones en sobornos a políticos y directivos de la empresa estatal Petrobras, para destrabar la compra de la refinería San Lorenzo y otros activos en la Argentina, según surge de múltiples documentos confidenciales.

Los investigadores brasileños sospechan que López y su socio en el grupo Indalo, Fabián de Sousa, canalizaron coimas a través de lobbistas que intermediaron en la operación conocida como “Projeto Atreu” y que se concretó entre 2009 y 2010 a través de varios instrumentos jurídicos, sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales.

El juez federal a cargo del Lava Jato, Sergio Moro, ya arrestó a cinco de esos intermediarios, de los cuales tres ya se acogieron al régimen de la delación premiada y comenzaron a aportar información y evidencias sobre cómo habría sido esa operación ilícita.

LEA MÁS  Deuda K: Máximo y Florencia deben $ 4 millones a la AFIP por Ganancias

Según indica el diario La Nación, la trama habría contado con un eslabón clave: la sociedad uruguaya Millfox Trading, del operador argentino Jorge Rottemberg.

Desde el grupo Indalo defendieron la licitud de la operación. “Nosotros sólo contratamos al señor Rottemberg, quien nos trajo el posible negocio. Firmamos con él un contrato de success fee (sujeto al éxito de la operación) por la que cobró una comisión y por su participación cobró US$ 800.000, de lo que tenemos una factura. Qué hizo luego Rottemberg no lo sabemos y no nos compete”, se deslindó un vocero.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

Los últimos detenidos en Brasil fueron los abogados Sergio Tourinho Dantas y Tiago Cedraz Leite Oliveira. Los arrestaron el 23 de agosto, como parte de la 45a. etapa de la investigación Lava Jato.

Se centra en la corrupción de altos ejecutivos de Petrobras y políticos del PMDB -partido que integra el actual presidente, Michel Temer- a la hora de negociar contratos y operaciones con empresas extranjeras.

Durante años, Tourinho y Cedraz compartieron un estudio jurídico que trabajó con los lobbistas Jorge y Bruno Luz, quienes mantenían un acceso inmejorable al área internacional de Petrobras, de la mano de João Augusto Rezende Henriques, un ex ejecutivo de la petrolera que también servía de canal para el dinero negro del PMDB.

LEA MÁS  AFIP para amigos: denuncian a Echegaray por encubrir a funcionarios y empresarios K

Con el avance del Lava Jato, sin embargo, tanto Henriques como los Luz – involucrados también en el supuesto pago de coimas a ejecutivos de Petrobras y al ex ministro Julio De Vido para que Electroingeniería se quedara con Transener- terminaron en prisión.

Ya tras las rejas se convirtieron en delatores con la esperanza de reducir sus condenas, lo que dejó contra las cuerdas a Tourinho y Cedraz, quienes niegan cualquier ilicitud, aunque uno de ellos admitió que lo sondearon para eso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección
unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  Scioli declara por primera vez en un caso de corrupción y avanza al juicio oral
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional