Santiago Maldonado

Caso Maldonado: tras los incidentes, Peña condenó la violencia y salió a respaldar a Bullrich y a la Policía

Dijo que la fuerza "actuó muy profesionalmente" en los choque que anoche dejaron más de 20 heridos y afirmó que "no hay pruebas ni a favor ni en contra" de Gendarmería en la desaparición del artesano

Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy la continuidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pese al reclamo de renuncia de distintos sectores por la desaparición de Santiago Maldonado, transmitió a la ciudadanía “paz y tranquilidad”, y llamó a tener “mucho cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta irresponsabilidad”.

“Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no solo en este tema, sino en la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que muchos no hicieron antes”, advirtió y diferenció los reclamos de la familia Maldonado de la “hipocresía de algunos sectores políticos que cuando gobernaron no fueron capaces de brindar seguridad ciudadana ni de reformar las fuerzas de seguridad”.

Peña defendió el accionar de los policías frente a los incidentes desatados al término del multitudinario acto celebrado ayer en Plaza de Mayo en demanda de la aparición con vida de Maldonado, y al apuntar contra un “grupo ultraminoritario”, pidió a la Justicia aplicar todo el “peso de la ley” para los responsables de esos disturbios.

LEA MÁS  Un gobernador de peso dejó "colgado" a Macri y se bajó del viaje a Davos

En declaraciones a las radios Mitre y Continental, el funcionario confirmó en su cargo a la ministra Bullrich, tras el pedido de renuncia desde el escenario por parte de Sergio Maldonado, el hermano del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto, tras el desalojo de Gendarmería de una protesta mapuche en Esquel.

El pedido para que Bullrich sea desplazada es el mismo que vienen exigiendo referentes del kirchnerismo y la izquierda, entre otras fuerzas políticas, que culpan al Gobierno por la “desaparición forzada” del artesano de 28 años. “Por supuesto, ratificamos (a Bullrich). Pero sobre todo quiero transmitir la paz y la tranquilidad que tenemos que tener tanto los dirigentes como los ciudadanos para saber que todos los problemas, los temas pendientes, o como este caso, de Santiago Maldonado, se debe resolver dentro del marco institucional del diálogo y de la prudencia”, afirmó el ministro.

Peña insistió en reivindicar la tarea de Bullrich al interpretar que “ha trabajado muy bien en la lógica de fortalecer las instituciones de seguridad, de llevarlas a un trabajo muy federal”.

LEA MÁS  El Papa Francisco comparó a Hebe de Bonafini con Jesús

“No vamos a polemizar con la familia de Maldonado, entendemos la angustia, lo delicado que es la situación para ellos. No es nuestro ánimo polemizar, pero entendemos que Patricia Bullrich ha trabajado correctamente en todo este tema”, planteó. El jefe de ministros puntualizó que anoche y esta mañana habló con el presidente Mauricio Macri sobre los incidentes e insistió solicitar “una sanción ejemplar” para quienes cometieron “actos de violencia”.

En un mensaje que tuvo como principal destinatario al kirchnerismo, Peña sostuvo que “hay que tener mucho cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta irresponsabilidad”.

Consultado sobre si creía que la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández podría haber fogoneado los incidentes de ayer en Plaza de Mayo, Peña analizó que son los jueces los que deben investigar “si hay motivaciones políticas detrás de estos violentos”, pero condenó el “discurso que emana violencia” que le adjudicó a la ex mandataria.

LEA MÁS  El Gobierno cerró una empresa creada por La Cámpora

“Permanentemente se intenta deslegitimar la paz social y la legitimidad democrática de este gobierno”, se quejó, aunque dijo que no es de ahora sino que “siempre fue así, siempre tuvo el mismo mensaje el kirchnerismo. Lo vimos cuando gobernaban y es natural que lo planteen en este momento de que ellos son víctimas de intereses oscuros”.

Peña expresó que “el de la Argentina es un clima de tranquilidad y de paz. Hay que aplicar el peso de la ley para aquel que ejerza la violencia contra otro argentino, en el orden del espacio público” y al rechazar “la violencia política”, dijo que desde el Gobierno “repudiamos un vandalismo de un lado y del otro”.

El jefe de Gabinete insistió en que “todos se tienen que expresar en el rechazo contundente de la violencia. Para estos grupúsculos, muy minúsculos y marginales, que quieran alterar la tranquilidad, la paz y el orden democrático con estas expresiones de violencia, la condena es total”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reformatorios http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/reformatorios.jpg
Judiciales

Justicia garantista: alertan sobre las drogas en los reformatorios

Dicen que es para proteger la privacidad de internos y familiares
Profesora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/profesora.jpg
Estados Unidos

Encuentran a una profesora semidesnuda en un auto con un alumno y fue detenida

Elizabeth Heaton Taylor, de 27 años, es acusada de abusar sexualmente de un menor. Según las autoridades, la mujer había mantenido relaciones sexuales en al menos dos oportunidades
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cristina-4.jpg
Política

Cristina Kirchner suma un asesor estrella

El elegido por la ex presidenta fue uno de los que participó del encuentro por la unidad del peronismo, que reunió a kirchneristas, massistas y randazzistas
Economía http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/economa-2.jpg
Economía

Cambio del contexto internacional: alertan de las “vulnerabilidades” de la Argentina

El experto Gustavo Reyes analizó el escenario económico externo y su impacto y llegó a la conclusión de que "no todas son malas noticias"
Estados Unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/estados-unidos-1.jpg
Economía

Cómo es el plan de Trump que perjudicaría a la Argentina

El secretario de Comercio de los Estados Unidos elevó propuestas para frenar importaciones de acero y aluminio. La medida ya generó temores en Japón y China