Política

La riqueza del ex secretario de Cristina Kirchner creció 15 veces en ocho años

Un informe de la Unidad de Información Financiera fue clave en la investigación sobre Fabián Gutiérrez

cristina

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó a la justicia un comprometedor informa sobre Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Según el organismo antilavado, desde 2007 a 2015 su patrimonio creció más de 15 veces. Los movimientos financieros “sospechosos” causaron 23 allanamientos simultáneos en el sur.

Los últimos años, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimientos y adquirió varias propiedades. Sus movimientos económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecimiento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

“Quien fuera secretario de Cristina Kirchner habría adquirido bienes de gran relevancia económica, habiendo detectado irregularidades que comprometerían la concordancia con sus ingresos formales”, según indica la denuncia.

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner.

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner.

No es la primera vez que el patrimonio de Gutiérrez despierta sospechas en la justicia. En 2009 estuvo imputado en una causa de enriquecimiento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero después fue sobreseído.

Ahora, se detectaron en sus declaraciones juradas una serie de irregularidades, muchas de ellas certificadas por el contador Víctor Manzanares, preso hace un mes en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaración jurada”.

LEA MÁS  Teléfono: Macri recibió el apoyo de Rajoy al pedido de asistencia financiera al FMI

Gutiérrez dice haber recibido por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaración. Tampoco declaró, según la UIF, sus ingresos por el gerenciamiento del hotel Comercio en Río Gallegos, adeudando la declaración impositiva de los mismos en 2015, por 585.000 pesos.

El ex secretario K está vinculado a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometidos SA (donde se desempeñó como gerente) esta firma publicaba “la Revista K”, que se repartía en las concentraciones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia.

También está Machines SA. La UIF sospecha de que sea el dueño original y que utiliza un “testaferro” para que figure como propietario.

El organismo antilavado se concentró en el crecimiento de los bienes de Gutiérrez. ​En este punto, se planteó que las declaraciones de 2012, 2013 y 2014 fueron rectificadas (modificadas), algunas más de una vez.

Los números fueron superlativos: el patrimonio en 2015 “representa más de 15 veces su patrimonio del año 2007 (15,27%, que surge de la relación entre 4.155.358,64 y 272.102,94 pesos)”, expresa la denuncia.

LEA MÁS  Agredieron a Nicolás Wiñazki a la salida del Congreso

La justicia cree que hubo ingresos de “gran magnitud por venta de inmuebles y por venta de vehículos”, y que en varios años “superan ampliamente los ingresos por su actividad”.

Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Esto incluye propiedades por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades.

“Hay dudas sobre el valor de las propiedades, sin poder descartar la utilización de testaferros para disimular el patrimonio, o precios de compra subvaluados en relación a altos valores de venta que configurarían una típica maniobra de lavado de activos”, señaló el informe.

Por ejemplo, le vendió a su madre un terreno por 200.000 pesos, “con una ganancia del casi 1.900% en pesos”. A su vez, Gutiérrez declaró en ese período una donación de su madre por 750.000 pesos que resultó “sospechosa” para la UIF.

La propiedad, construida sobre un lote de 1.462,60 m2 en El Calafate, fue donada a los hijos de su hermana (investigada en esta causa también), que es a su vez directora de Patagonia Landscape SA, de la que Gutiérrez es accionista. “Ella podría estar actuando como testaferro”, señalaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  Duhalde, durísimo: “El Presidente ya parece como cansado”

En 2015, la casa fue declarada con un valor de 682.530 pesos, y fue denunciada por tener un costo estimado de 300 a 500 mil dólares.

Asimismo, se observó que en 2012 Gutiérrez compró una casa en Río Gallegos por 200.000 pesos a uno de los directores del hotel Comercio (de su propiedad) y doce meses después logró venderla por 800.000 pesos: un 300% de ganancia.

Entre las operaciones inmobiliarias bajo sospecha también se menciona la permuta que hizo entregando un local de El Calafate (que compró por 250.000) por un departamento en San Cristóbal de 200.000 pesos, “subvaluando la propiedad”, plantearon fuentes de la causa.

Las deudas que superan los 4 millones de pesos, según declaró el ex secretario K, son otro punto de sospecha de maniobra de lavados. “Los montos y las modalidades de pago o la falta de pago, indicarían que solo se utilizaron para “dibujar” el efectivo utilizado que no se habría podido justificar con ingresos legales”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cristina-2.jpg
Política

Cuánto le cuesta al Estado la seguridad de los ex funcionarios

El programa Periodismo para Todos mostró la lista de los políticos que son escoltados por oficiales de la Policía Federal y la Bonaerense
Mesa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mesa.jpg
Elecciones 2019

La UCR quiere lugares clave de gobierno en 2019

El centenario espacio busca pelear por la vicepresidencia de la Nación, el manejo de la Cámara de Diputados y consensuar un plan de gestión
Senado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/senado-1.jpg
Aumento de tarifas

Tarifas: el PJ tiene los votos en el Senado para aprobar la ley

A contra reloj, el Gobierno apela a los gobernadores para frenar el proyecto y así evitar la derrota legislativa
SJjMS9d1X_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sjjms9d1x_930x525__1.jpg
Escándalo

Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

El presidente de la entidad le había pedido la renuncia a Bernardo Bergeret, encargado de relaciones Internacionales,
2694528w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694528w1033.jpg
Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.