Política

La riqueza del ex secretario de Cristina Kirchner creció 15 veces en ocho años

Un informe de la Unidad de Información Financiera fue clave en la investigación sobre Fabián Gutiérrez

cristina

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó a la justicia un comprometedor informa sobre Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Según el organismo antilavado, desde 2007 a 2015 su patrimonio creció más de 15 veces. Los movimientos financieros “sospechosos” causaron 23 allanamientos simultáneos en el sur.

Los últimos años, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimientos y adquirió varias propiedades. Sus movimientos económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecimiento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

“Quien fuera secretario de Cristina Kirchner habría adquirido bienes de gran relevancia económica, habiendo detectado irregularidades que comprometerían la concordancia con sus ingresos formales”, según indica la denuncia.

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner.

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner.

No es la primera vez que el patrimonio de Gutiérrez despierta sospechas en la justicia. En 2009 estuvo imputado en una causa de enriquecimiento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero después fue sobreseído.

Ahora, se detectaron en sus declaraciones juradas una serie de irregularidades, muchas de ellas certificadas por el contador Víctor Manzanares, preso hace un mes en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaración jurada”.

LEA MÁS  Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Gutiérrez dice haber recibido por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaración. Tampoco declaró, según la UIF, sus ingresos por el gerenciamiento del hotel Comercio en Río Gallegos, adeudando la declaración impositiva de los mismos en 2015, por 585.000 pesos.

El ex secretario K está vinculado a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometidos SA (donde se desempeñó como gerente) esta firma publicaba “la Revista K”, que se repartía en las concentraciones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia.

También está Machines SA. La UIF sospecha de que sea el dueño original y que utiliza un “testaferro” para que figure como propietario.

El organismo antilavado se concentró en el crecimiento de los bienes de Gutiérrez. ​En este punto, se planteó que las declaraciones de 2012, 2013 y 2014 fueron rectificadas (modificadas), algunas más de una vez.

Los números fueron superlativos: el patrimonio en 2015 “representa más de 15 veces su patrimonio del año 2007 (15,27%, que surge de la relación entre 4.155.358,64 y 272.102,94 pesos)”, expresa la denuncia.

LEA MÁS  Insólito: uno de los ladrones entró a la Procuración, cambió su ropa y escapó

La justicia cree que hubo ingresos de “gran magnitud por venta de inmuebles y por venta de vehículos”, y que en varios años “superan ampliamente los ingresos por su actividad”.

Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Esto incluye propiedades por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades.

“Hay dudas sobre el valor de las propiedades, sin poder descartar la utilización de testaferros para disimular el patrimonio, o precios de compra subvaluados en relación a altos valores de venta que configurarían una típica maniobra de lavado de activos”, señaló el informe.

Por ejemplo, le vendió a su madre un terreno por 200.000 pesos, “con una ganancia del casi 1.900% en pesos”. A su vez, Gutiérrez declaró en ese período una donación de su madre por 750.000 pesos que resultó “sospechosa” para la UIF.

La propiedad, construida sobre un lote de 1.462,60 m2 en El Calafate, fue donada a los hijos de su hermana (investigada en esta causa también), que es a su vez directora de Patagonia Landscape SA, de la que Gutiérrez es accionista. “Ella podría estar actuando como testaferro”, señalaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  El jefe de la Policía Bonaerense denunció y detuvo a su hermano

En 2015, la casa fue declarada con un valor de 682.530 pesos, y fue denunciada por tener un costo estimado de 300 a 500 mil dólares.

Asimismo, se observó que en 2012 Gutiérrez compró una casa en Río Gallegos por 200.000 pesos a uno de los directores del hotel Comercio (de su propiedad) y doce meses después logró venderla por 800.000 pesos: un 300% de ganancia.

Entre las operaciones inmobiliarias bajo sospecha también se menciona la permuta que hizo entregando un local de El Calafate (que compró por 250.000) por un departamento en San Cristóbal de 200.000 pesos, “subvaluando la propiedad”, plantearon fuentes de la causa.

Las deudas que superan los 4 millones de pesos, según declaró el ex secretario K, son otro punto de sospecha de maniobra de lavados. “Los montos y las modalidades de pago o la falta de pago, indicarían que solo se utilizaron para “dibujar” el efectivo utilizado que no se habría podido justificar con ingresos legales”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valentín Díaz Gilligan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valentn-daz-gilligan-1.jpg
Política

Renunció Valentín Díaz Gilligan, el secretario complicado por una cuenta offshore

Cuestionado por su cuenta en Andorra, renunció esta tarde a su puesto en la administración de Mauricio Macri
Valentín Díaz Gilligan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valentn-daz-gilligan.jpg
Política

Con un escrito, Díaz Gilligan avisó a la Oficina Anticorrupción que presentará su descargo

El organismo liderado por Laura Alonso le informó al subsecretario general de la Presidencia que tiene diez días para presentar los papeles solicitados
llop http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/llop.jpg
Superliga

Juan Manuel Llop dejó de ser el técnico de Newell’s Old Boys

Luego de los polémicos audios del vicepresidente y la situación escandalosa que vive el club rosarino, el entrenador no continuará dirigiendo al equipo
rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818.jpg
Moda

El negro volvió a la alfombra roja en los BAFTAS

Las mega figuras invitadas mostraron que las líneas simples, los detalles y las buenas texturas le dan un plus a cualquier outfit y que muchas veces, "menos es más"
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir en el comienzo de la semana y cerró a $ 20,18

Pese al paro bancario, se negociaron u$s 184,2 millones en el mercado; ¿qué pasó con el mayorista y el "blue"?