Alimentación

¿Cuáles son los pescados más sanos?

Que sean ricos en ácido graso omega-3 es uno de los principales requisitos

Aunque suene raro, cuanta más grasa contiene un pescado, más beneficios le aporta a la . Claro está que nos referimos a la que está formada principalmente por omega-3, un ácido graso que es incapaz de producir nuestro cuerpo por sí mismo.

Este compuesto reduce los niveles de colesterol en sangre, mantiene nuestras arterias sanas y libres de trombos y previene los problemas cardíacos. Además, reduce de forma natural los niveles de tensión arterial. Pero, ¿cuáles son las mejores fuentes de este nutriente?

El llamado pescado blanco (bacalao, lenguado, rape, merluza, rodaballo) es sedentario, no necesita hacer acopio de grandes reservas de energía y solo posee un 1-2 % de grasa en su cuerpo. Eso sí, es una fuente de proteínas muy saludable y poco calórica, además de aportar vitaminas del complejo B.

LEA MÁS  Mirá este truco para recuperar las galletas que se humedecieron

Por su lado, pescados azules como las sardinas, los salmones y los atunes son trotamundos, realizan larguísimos desplazamientos a lo largo de su vida y eso los lleva a acumular entre un 5 % y un 10 % de grasa entre sus músculos. Teniendo en cuenta que también aportan proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne, su caché gastronómico y nutricional a estas alturas está por las nubes.

Según las últimas investigaciones, el consumo de omega-3 no solo mejora nuestra salud cardiovascular, sino que  también beneficia al funcionamiento del cerebro.  Asimismo, que por nuestras venas fluya este nutriente en abundancia previene la depresión y mejora el estado de ánimo.

LEA MÁS  Exclusivo: Tips para que nunca más tengas que tirar comida a la basura

Por si fuera poco, otra reciente investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, indicó que su consumo mejora la calidad del sueño, pues reduce los problemas para conciliarlo y las interrupciones nocturnas.

Pero comer pescado en grandes cantidades también tiene sus contraindicaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de ellos son más propensos a acumular mercurio. Concretamente, esta sustancia nociva estaría más presente en los peces grandes, los predadores que se encuentran al final de la cadena alimenticia.

Por ejemplo, los tiburones se comen muchos peces pequeños, los cuales a su vez ingieren el mercurio depositado en el plancton. Aparte de este escualo, otras especies como el pez espada, la caballa y los blanquillos (de la familia Malacanthidae), también pueden contener dosis elevadas del elemento químico.

LEA MÁS  Cómo hacer que tu changuito sea más saludable

El mercurio debe ser evitado, sobre todo, por las mujeres embarazadas y los niños de corta edad –hasta 30 meses–, ya que puede afectar al desarrollo neurológico tanto de los fetos como del individuo durante su primera infancia. De todos modos, los expertos no aconsejan eliminar totalmente los pescados citados de la dieta, sino limitar su consumo a dos veces por semana.

Opciones óptimas si combinamos el alto contenido en omega 3 con los bajos niveles de mercurio serían el salmón, la trucha, el arenque, la sardina y, entre los mariscos, la ostra.

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.