Política

El Gobierno le pidió al juez Casanello que investigue a Cristina

La OA y la UIF se opusieron a que el magistrado le traspase el caso Báez a su par Ercolini para impulsar un megajuicio

Sebastián Casanello

Los organismos del Gobierno insistieron en que Cristina Kirchner debe ser investigada e indagada en la causa por el lavado de dinero contra Lázaro Báez.

Según detalla el diario La Nación, la responsabilizaron por las maniobras que el empresario realizó a través de la financiera SGI, vía Suiza.

La UIF y la OA se opusieron a que el juez Sebastián Casanello le derive el caso de la llamada “ruta del dinero K” a su par Julián Ercolini para impulsar un megajuicio.

La hipótesis que subyace en los escritos de los organismos gubernamentales es que los 33 millones de pesos que lavó Báez y su emporio de propiedades son, en realidad, de los ex presidentes. Que hoy Báez es Cristina.

La UIF y la OA, querellantes en la causa, apelaron la resolución de Casanello de declararse incompetente parcialmente en el caso y derivarle el expediente a Ercolini para promover un juicio “paraguas” que englobe las distintas maniobras de corrupción kirchnerista.

LEA MÁS  La Anses le recortará 40% la jubilación a CFK

Es decir un único proceso que investigue: el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz (el caso de Vialidad), los mecanismos de retornos a través de los hoteles (Hotesur), de los inmuebles (Los Sauces) y la ingeniería de lavado de activos que se probó en “la ruta de dinero K”.

Los escritos de los organismos coincidieron en asignarle a Báez un rol de mero testaferro. Y reclamaron la indagatoria de Cristina en la causa, a la que visualizan como el “pez gordo” en términos de cifras.

Casanello determinó que Báez tiene bienes por US$ 186 millones y que lavó US$ 33 millones mediante la compra de bonos argentinos en Suiza, vendidos por Helvetic Service Group y repatriados en cuentas de Austral Construcciones.

LEA MÁS  Darío Lopérfido: "El gobierno me dejó solo"

La UIF señaló que el dinero que Báez lavaba no le pertenecía, al menos no en su totalidad. Y que existen múltiples elementos que permiten suponer que Cristina Kirchner tenía la disposición de aquellos fondos y seguía de cerca su colocación en el extranjero. Consideró que hay violación de derechos y se reservó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema con su reclamo.

La postura del juez

Aunque no la citó a indagatoria, Casanello nunca cerró la posibilidad de otorgarle a Cristina un rol en la trama del lavado ni buscó cortar el hilo en Báez. Lo que requirió es que sea Ercolini (que lleva la causa “madre” de Vialidad) quien analice su responsabilidad en el marco de una presunta asociación ilícita.

LEA MÁS  Pablo Moyano y el allanamiento: "Fue un show mediático del Gobierno"

Y que, en tal caso, la cite para hacer una indagatoria global que especifique su papel en la megamaniobra. La teoría de Casanello es que si no se formula una acusación coherente se corre el riesgo de enviar a juicio un caso con incongruencias que habilite las dilaciones.

“Un juicio exitoso exige armonizar esas posturas”, manifestó el juez en su escrito. Y agregó: “Lo que resta es formular una imputación como una hipótesis conglobante que explique definitivamente y de modo coherente el rol de la ex presidenta”.

Será la Cámara Federal la que termine de definir el periplo que seguirá la investigación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.