Economía

¿Qué pasa en la AFIP? Investigan posibles violadores del blanqueo

En paralelo se buscará que lo más rápido posible se vuelvan a blindar los datos de los contribuyentes que se presentaron al llamado y cuyas identidades están en peligro

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intervino ayer directamente sobre las reparticiones informáticas y abrió una intervención directa de “Asuntos Internos” para encontrar a los responsables directos de la violación de las identidades de los hombres del Gobierno que se sumaron al blanqueo impositivo.

En paralelo se buscará que lo más rápido posible se vuelvan a blindar los datos de los contribuyentes (personas y empresas) que se presentaron al llamado y cuyas identidades están en peligro de ser conocidas públicamente; condición indispensable de evitar si se quiere que este tipo de llamados tenga éxito.

Mientras tanto, ayer por la mañana el organismo que maneja Alberto Abad presentó una denuncia penal para que la Justicia también intervenga en la investigación sobre los funcionarios que estuvieron involucrados en la filtración de los datos que indicaban que familiares de funcionarios, entre ellos el propio presidente Mauricio Macri, blanquearon fondos por unos 130 millones de dólares.

LEA MÁS  CIEF 2017: "Argentina se encuentra muy integrada al mundo", destacó Ortíz Batalla

Según indica el diario Ámbito Financiero, la causa quedó por sorteo en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral con la identificación de dos potenciales delitos: violación de secreto fiscal y defraudación.

Entre otros datos, fueron publicados los montos blanqueados del jefe de Estado, el hermano del Presidente, Gianfranco Macri; el primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña; Alejandro Jaime Peña Braun; Nicolás Caputo, amigo del Jefe de Estado y un cuñado Pablo Clusellas, secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín.

La intención de la AFIP es que el juez también se involucre en la investigación del caso y que los avances sea rápidos para poder ordenar la alterada situación interna dentro del organismo.

LEA MÁS  Las Letes pagaron menos que las Lebac y sólo recaudaron 63% de lo esperado

Pero mientras la Justicia define, Abad comenzó a actuar de manera personal. La primera medida fue nombrar un interventor directo que tendrá como responsabilidades directas dos misiones: encontrar los culpables del filtrado y blindar los datos. Se trata de Néstor Sosa, director de Auditoría e Informática, hombre de confianza del titular de la AFIP y, desde ahora, con casi plenos poderes para avanzar “los más rápido y efectivamente posible” según las ordenes que recibió.

Actuará bajo las condiciones de una jefe de “Asuntos Internos”. Esto es, como agente de fiscalización con poderes especiales para avanzar en la investigación de sus propios compañeros.

Sobre los responsables, se dicen dentro de “la Casa” que hay nombres ya bajo sospecha (tres), los que “se pasaron al lado oscuro” y habrían filtrado los datos “habrá que ver a cambio de qué y por recomendación de quién”.

LEA MÁS  Preocupa el rojo comercial que cerrará 2017 en récord

A los que sean encontrados culpables se les aplicaría la pena mencionada en el artículo 87 de la ley de sinceramiento fiscal por violación del secreto para quienes se sumen al llamado y que incluye una prisión de dos años y una inhabilitación por 4 años para ejercer funciones públicas.

Esto, obviamente, lo deberá determinar Canicoba Corral, pero la idea de Abad es que los nombres aparezcan rápido, se los separe y se los lleve al juzgado.

Según ese artículo, la AFIP debe “guardar secreto” de la identidad incluyendo ” la reserva de la identidad de los sujetos reportantes y reportados durante todo el proceso de análisis a cargo de la Unidad de Información Financiera y la prohibición de revelar la fuente de su información”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club