Economía

La construcción creció un 20,3% en julio y acumula un aumento de 8,9% en 2017

Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

jueves 31 de agosto de 2017 - 4:18 pm

La actividad de la construcción creció en julio 20,3 por ciento frente al mismo período del año pasado y acumuló una expansión de 8,9 por ciento en siete meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mejora de 20,3 por ciento es la quinta consecutiva desde marzo de este año y además representa la variación más alta desde noviembre de 2010.

Este progreso está impulsado por la ejecución de planes de obra pública.

LEA MÁS  El dólar se disparó 70 centavos y ya es la moneda "emergente" más devaluada del año

La expansión tiene su correlato con la recuperación de puestos de trabajo que a junio de este año treparon a 435.585.

Esto significa unos 5.821 empleos más que en mayo y 32 más que en diciembre de 2016.

Durante julio los permisos de edificación otorgados en 41 municipios subieron 11,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Entre las empresas constructoras, las más optimistas son las orientadas a la obra pública. Más de la mitad de las firmas consultadas (52 por ciento) esperan un aumento de la actividad hasta octubre, mientras que un 43,8 por ciento no espera cambios.

LEA MÁS  El Gobierno descuenta que la inflación de junio será de 4%, la mayor de los últimos dos años

Distinto es el panorama de las compañías enfocadas en la obra pública. En ese rama dos de cada tres no esperan cambios y sólo un tercio confía en mejoras.

La venta de insumos expresó subas en todos los rubros. Se destaca el despacho de asfalto -producto de la obra pública- que se duplicó con relación a un año atrás.

En tanto, la de hierro redondo subió 45,4 por ciento y la de artículos sanitarios 30,2 por ciento, entre los más importantes.

LEA MÁS  Un informe de la UIA reveló que la actividad industrial cayó 1,8% en mayo

A su vez, la venta de cemento mejoró 19,8 por ciento, la de ladrillos 13,5 por ciento, la de pinturas 11 por ciento, y la de placas de yeso 13,1 por ciento.

COMENTARIOS