Mundo

Una peregrinación anual a La Meca marcada por la disputa con Qatar

Los peregrinos se dirigieron este jueves al monte Arafat para practicar el Wuquf, un día después del inicio del tradicional evento islámico

jueves 31 de agosto de 2017 - 2:31 pm

Casi dos millones de musulmanes se dirigieron este jueves al monte Arafat para hacer el ritual considerado como el momento culminante del Hajj, un día después del comienzo de la tradicional peregrinación que todo musulmán debe hacer al menos una vez en la vida a La Meca, en Arabia Saudita, que estuvo contrastada por las tensiones de los países del Golfo con Qatar y con Irán.

Según las últimas cifras publicadas por la autoridad saudí para las Estadísticas, 1.970.226 musulmanes han acudido a las zonas sagradas para hacer el Hajj, entre ellos 123.000 saudíes.

Ayer el portavoz del Ministerio de Interior saudita, coronel Mansur al Turki, dijo que al menos 100.000 miembros de los cuerpos de seguridad han sido desplegados para velar por la seguridad de los peregrinos.

LEA MÁS  Ganó López Obrador y será el primer presidente de izquierda en México

La Meca - peregrinacion 2

Tras la puesta del sol de este jueves los peregrinos se dirigirán a la localidad de Muzdalifa, donde pasarán la noche y recogerán guijarros, con los que lapidarán las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

Este ritual se celebra en el primer día del Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio, que se prolonga durante cuatro jornadas y se celebra en todos los países de tradición musulmana.

El ritual de este año estuvo envuelto en tensiones debido a la crisis diplomática entre Qatar y los países del golfo Pérsico que se inició el pasado 5 de junio, cuando Arabia Saudita y otros tres países árabes cerraran las fronteras y cortaron relaciones con el reino, al que acusan de apoyar al terrorismo.

LEA MÁS  Mostró el resultado de la anorexia en su cuerpo y su foto de volvió viral

Arabia Saudita señaló que ha permitido entrar a 1.340 qataríes para realizar la peregrinación, según el Departamento General de Pasaportes saudita.

La Meca - peregrinacion 3

Pero la cadena televisiva Al Jazeera denunció que con la embajada saudita en Doha cerrada, la mayoría de los qataríes se vieron imposibilitados de tramitar los permisos, situación a la que se suman los altos costos de trasladarse a La Meca a través de terceros países, ya que el espacio aéreo saudita está cerrado para la aerolínea de bandera.

LEA MÁS  Un recorrido por los pueblos mágicos de la Selva Negra alemana

Al respecto Riad ofreció enviar vuelos excepcionales de su propia aerolínea a buscar a los peregrinos, lo que Doha rechazó.

Las tensiones políticas ensombrecen el gran evento religioso, pero no han impedido por otro lado que 86.500 iraníes acudan a La Meca este año, después de la suspensión del Hajj por la avalancha de 2015 en la que murieron 400 fieles procedentes de Irán y de la que Riad responsabilizó a este grupo.

Arabia Saudita e Irán mantienen una fuerte disputa geopolítica regional y toman posiciones opuestas en los conflictos civiles en Yemen y Siria, así como en la situación entre Israel y Palestina.

COMENTARIOS