Empleo

Chau CV: ya se usa inteligencia artificial para elegir personal

Las compañías incorporan nuevas tecnología en la selección de sus futuros empleados, con aplicaciones y reconocimiento facial que se convierten en un primer filtro

jueves 31 de agosto de 2017 - 10:07 am

Hace tiempo que el currículum en papel pasó al olvido. Los cambios en los procesos de reclutamiento hoy van mucho más lejos: las compañías incorporan nuevas tecnología en la selección de sus futuros empleados, con aplicaciones de inteligencia artificial y reconocimiento facial que se convierten en un primer filtro para determinan qué candidatos encajan mejor con el perfil buscado.

Según indica el Cronista Comercial, a nivel local, ya se empiezan a ver los primeros casos. Como la multinacional Unilever que utiliza test virtuales de distintos tipos de inteligencia y acaba de sumar una aplicación llamada HireVue para digitalizar los primeros pasos de la selección a través de inteligencia artificial.

LEA MÁS  Cuáles son los siete peores errores al momento de lavar la ropa

Cada postulante recibe un video con preguntas y debe responder en el mismo formato. Puede hacerlo en cualquier momento y grabarse todas las veces que quiera.

En los procesos individuales, es un reclutador el que mira el video y decide si la persona pasa a la siguiente etapa, pero en los procesos masivos con muchos postulantes es un algoritmo el que evalúa las respuestas y realiza la selección.

tecno2

“Cualquier herramienta nueva es acompañada muy de cerca y los reclutadores que ven las entrevistas hacen un seguimiento del nivel de confianza y de la experiencia del candidato. La herramienta demostró ser muy confiable. Para los reclutadores se acorta el proceso y se facilita la comparación de perfiles”, explicó Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina.

LEA MÁS  Lázaro Báez llegó a Río Gallegos para despedir a su madre

En PwC, por ejemplo, hoy cuentan con distintos test digitales de lógica o de idiomas, por ejemplo que se hacen a distancia como primer paso pero luego son revalidados por la persona a cargo de la entrevista laboral, cara a cara, para descartar que hayan sido resueltos por otra persona. Unas pocas preguntas permitan detectar si hubo algún tipo de fraude. A lo largo de este año, la empresa sumará más de 650 personas a su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento.

“Se está usando más tecnología para agilizar y estandarizar los procesos. Con herramientas de reconocimiento facial y de big data que filtran por algoritmos. Bajo ningún punto de vista sustituye a la entrevista personal, pero son herramientas complementarias que ayudan con una base grande. Para las empresas significa mayor precisión en el proceso y herramientas objetivas similares para todos los candidatos”, destacó Alejandro Melamed, director General de la consultora Humanize Consulting.

LEA MÁS  Impactante video: un hombre casi muere tras salvar a una perrita colgada de un décimo piso

Desde Unilever, destacan que los procesos de reclutamiento atraviesan una profunda transformación: de procesos asimétricos con empleadores que eran los únicos que evaluaban a procesos más simétricos donde la elección es mutua. Y crece la importancia de dar un feedback al candidato.

COMENTARIOS