Dólar

¿Por qué sube el dolar luego de las PASO?

Tras la escalada en las semanas previas a las PASO, la moneda escaló a los $18 y, con el resultado sobre la mesa, el tipo de cambio se desplomó. ¿Por qué sube ahora?

miércoles 30 de agosto de 2017 - 8:56 pm

El dólar subió hoy cinco centavos ó 0,28 por ciento en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda volátil en que la divisa cerró sin variaciones en el segmento mayorista, mientras en el circuito informal se pactó en torno de 18,30 pesos.

Tras tocar los $19, y pasado el temor a una victoria de Cristina Kirchner por amplio margen, el tipo de cambio se desplomo para volver hasta cerca de $17, pero ahora comenzó a remontar nuevamente. Las eventuales intervenciones del BCRA limitan los movimientos tendenciales que puede llegar a tener la divisa, pero: ¿por qué sube de todas maneras?

LEA MÁS  El dólar, fuera de control: bancos lo vendieron a $ 30 y marcó un nuevo récord histórico

Según un análisis de El Cronista, en los últimos meses el mercado operó de manera muy prolija, replicando los distintos procesos de lateralización previa:

  • Entre noviembre de 2016 y junio de 2017 el dólar operó dentro de una amplia banda delimitada por los máximos de $16,10 y los mínimos de $ 15,10. Una vez superada esa banda, el mercado buscó replicar el mismo tamaño de lateralización previa y accedió directamente a los 17/$ 17,10. Allí hizo una breve pausa y una vez que quebró nuevamente tales máximos, el tipo de cambio volvió a hacer un fuerte rally hacia la parte superior de la próxima banda cercanos a los $ 18.
  • En esa zona, el BCRA entendió que se había tocado la parte superior de la banda de fluctuación dentro de la cual se sentía cómodo y comenzó a liquidar reservas para alivianar el rally que venía trayendo la divisa.
  • Conocido el resultado electoral, el dólar se desplomó para volver a la parte inferior de la banda en los $17 y desde allí el rebote hasta los valores actuales.
LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Técnicamente, el tipo de cambio enfrentaba la semana pasada un nivel de contención importante en los $ 17/$ 16,80 tomando la media móvil de 50 días y se ubicaba en la banda inferior de las líneas de tendencia alcista que unen mínimos desde mayo pasado y máximos desde junio de 2016; por eso, las chances de ver nuevas subas estaban intactas para llevar al dólar a la parte media y alta de la banda superior buscando los $ 17,50 e incluso pudiendo regresar a los máximos previos de $ 17,90-$ 18 en las próximas semanas.

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

El mercado espera entonces un dólar en niveles superiores a los actuales, en torno a $  18,50/60 para fin de año y por encima de $ 20 para mayo del año que viene, según los contratos de futuros en el ROFEX.

COMENTARIOS