Política

Mientras Cristina relanzaba su campaña, Bonadio procesó al socio de Máximo Kirchner

El exgobernador de Santa Cruz está acusado de asociación ilícita y lavado de dinero

carlos-sancho

El juez Claudio Bonadio procesó hoy, el mismo día en que Cristina Fernández festejó su elección en las PASO en la provincia de Buenos Aires, al ex gobernador de Santa Cruz Carlos Alberto Sancho como supuesto miembro de una asociación ilícita que habría encabezado la ex presidenta para el lavado de activos en la causa “Los Sauces”.

Así lo indicaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que Bonadio dispuso además embargar al ex mandatario por 10 millones pesos.

“El aporte de Sancho en estos hechos es el haber creado empresas a fin de canalizar los alquileres espurios hacia Los Sauces SA. y gerenciar con una de sus empresas, y de la que luego formó parte como empleado, un hotel perteneciente a la sociedad de la familia Kirchner”, sostuvo el juez en el fallo al que accedió esta agencia.

Bonadio afirmó que “sus empresas fueron creadas en momentos en que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabeth Fernández ocupaban los más altos cargos del Poder Ejecutivo Nacional” y todas tienen relación con “Los Sauces SA”, la firma a través de la cual -se sospecha- la familia presidencial cobraba “retornos” de las obras públicas y concesiones petroleras entregadas a empresarios amigos.

LEA MÁS  Prat Gay empieza la campaña en Tucumán: apunta por la gobernación, contra el peronismo en 2019

El juez remarcó que la empresa “Negocios Inmobiliarios SA” fue creada el 31 de agosto de 2005 e “Idea SA”, el 7 de septiembre de 2011, firma esta que “se hizo cargo de la concesión del hotel ‘La Aldea’ cuando ‘Valle Mitre SA’ -de Lázaro Antonio Báez- dejó esa administración”.

El ex gobernador “cumplió su rol a sabiendas de que formaba parte de una asociación ilícita” y creó “una sociedad inmobiliaria con el objeto de recibir dinero, en locaciones de inmuebles y un hotel, como ilegítima contraprestación por el indebido otorgamiento de obra pública e introducirlo en el mercado financiero a fin de dotarlo de apariencia lícita”, añadió.

Sancho, que pertenece a una tradicional familia de comerciantes locales dedicada al rubro inmobiliario, entró en política en 1999 y su estrecho vínculo con el extinto ex presidente Néstor Kirchner lo llevó a integrar una fórmula para la gobernación junto a Sergio Acevedo.

Cuando Acevedo renunció en 2006 por supuestos motivos personales con una crisis en la provincia y una distante relación con Kirchner, Sancho pasó a ocupar el Ejecutivo provincial hasta mayo de 2007, cuando también abandonó el cargo en medio de un conflicto con los docentes provinciales.

LEA MÁS  El Estado usará 46 autos de ex funcionarios K procesados, entre ellos uno de Cristina

La situación judicial de Sancho se complicó el 17 de julio pasado, cuando el juez ordenó la detención del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, porque supuestamente habría querido eludir los embargos judiciales cobrando plata de alquileres en cuentas del ex gobernador.

Cuando enfrentó la indagatoria, Sancho aseguró que no integró ninguna asociación ilícita y que su vinculación con el caso fue el cobro de alquileres en nombre del condominio formado por Máximo y Florencia Kirchner, de forma “transparente, legal y ordinaria”, por ser apoderado del diputado de la agrupación “La Cámpora” e hijo de los ex presidentes, Máximo Kirchner.

Pero el juez Bonadio sostuvo en la resolución a la que accedió DyN que Sancho fue integrante de una organización junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia, su sobrina Romina Angeles Mercado, el empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Luciano y el empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Souza.

LEA MÁS  La primera foto política del verano se la llevó un golpeado Massa

En esa agrupación también fueron procesados como integrantes de la supuesta banda el contador Manzanares (detenido), Osvaldo José Sanfelice, Alejandra Jamieso, Martín Samuel Jacobs, Claudio Fernando Bustos, Emilio Carlos Martín, Ricardo Alejandro Albornoz, Marcelo Ludueña, Norma Beatriz Abuin, Alberto Oscar Leiva, Lisandro Donaire, Myriam Elizabeth Costilla y “otras personas que aún no se han identificado”, dice la resolución.

La asociación ilícita, dijo el juez, funcionó desde el mes de mayo de 2003 (cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada) hasta el día 14 de diciembre de 2016, día en que se dispuso la intervención judicial de “Los Sauces SA” y la Sucesión de Néstor Carlos Kirchner, y tenía como “finalidad recibir dinero como ilegítima contraprestación por el indebido otorgamiento de la concesión de obra pública, de licencias habilitantes de juego y/o de áreas de la industria petrolera, e introducirlo en el mercado financiero, procurando brindarle la apariencia de origen lícito”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos