Economía

Reforma Impositiva: aclaran cuándo y cómo se aplicaría el ajuste por inflación

La aplicación del nuevo esquema impactaría entre el 5% y 10% del valor del bien y debería aplicar los reclamos de los privados

Reforma

Puntos a considerar a nivel financiero. El Gobierno quiere que comience en 2018 un único capítulo de la reforma tributaria que, de aprobarse en el Congreso, comenzaría a regir en 2019.

Se trata del mecanismo que tiene en mente el Ministerio de Hacienda para reemplazar el mecanismo de ajuste por inflación.

Este sistema de revalúo de activos según el alza de los precios y la depreciación de los bienes está suspendido por ley desde 1992 con la aplicación de la ley de convertibilidad y los sectores privados presionan desde la salida del “uno a uno” para que los diferentes Ejecutivos lo vuelvan a aprobar.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la idea del Gobierno es que en el texto del Presupuesto para 2018 que el Gobierno presentará en sociedad en septiembre, se incluya una nueva fórmula, basada en un “revalúo optativo” de determinados bienes de empresas afectados por la inflación.

LEA MÁS  Cuotas y diferimiento: aclaran cómo pagar las facturas del gas

La aplicación del nuevo esquema impactaría entre el 5% y 10% del valor del bien y debería aplicar los reclamos de los privados.

Al menos hasta que se discuta un cambio de fondo en la nueva ley de reforma tributaria que se aplicaría desde 2019, las empresas tendrían un primer (y quizá único) alivio al aumento de los valores de sus activos por el alza de los precios y no por la mejora en las rentabilidades de sus empresas.

LEA MÁS  Gobierno refinanció letes por u$s 750 millones y emitió $ 30.000 millones en bonos

Por otro lado, una eventual inclusión del ajuste por inflación, liso y llano, sólo se analizaría para ser sumado al proyecto final, ya que la estrategia oficial para la macroeconomía en general; incluye la convicción de que el alza de los precios ya estará controlada y no afectaría la recaudación. El Gobierno espera que para el próximo año el alza de los precios sea de aproximadamente 10% y de un dígito en 2019.

En otras palabras, el decreto 664 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial el 25 de marzo de 2003 vigente desde abril de ese año, seguirá prohibido hasta la próxima reforma impositiva o, en su defecto, hasta que no haya inflación y su aceptación o rechazo ya no traiga polémicas.

LEA MÁS  Obra pública: cómo contrata el Gobierno para construir rutas

La decisión oficial sobre la actitud a tomar en la aceptación, o no del ajuste por inflación, fue decidida por el Ejecutivo, luego de evaluar las consecuencias que podría tener en la recaudación la aceptación del esquema, vigente hasta comienzos de la década del 90 y prohibido por la ley de convertibilidad al considerarselo “indexatorio” y de por sí inflacionario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Despegar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/despegar.jpg
Negocios

Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

La plataforma de turismo inició sus actividades en 1999, tiene 2.700 empleados, opera en 20 países y la capitalización de la empresa es de más de u$s 2.000 millones
María2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mara2.jpg
Huracán María

Huracán María: al menos 32 muertos en el Caribe

Destruyó edificios y dejó sin luz a Puerto Rico e inundó a República Dominicana
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/accidente.jpg
Sociedad

Tremendo: un camión que llevaba autos cero kilómetro cayó de un puente

Ocurrió en la autopista Rosario-Santa Fe. El chofer resultó ileso. En total eran diez vehículos de diferentes marcas
Ciudad Universitaria http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ciudad-universitaria-1.jpg
Sociedad

Desactivaron un explosivo en el ingreso de Ciudad Universitaria

La Brigada de Explosivos de la Policía Federal desarmó una bomba casera de las denominadas "casabobos" en el complejo de la UBA
Caso http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/caso.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Cómo monitorean a Lagomarsino para evitar fuga

En la Casa Rosada descuentan que el juez federal Julián Ercolini lo podría tener que llamar para una declaración indagatoria en el futuro

REALICE UN COMENTARIO