Ciudad de Buenos Aires

Por aumentos a los porteros, las expensas cuestan el doble que hace dos años

Los datos surgen de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. Los consorcistas siguen pidiendo que los incluyan en la discusión paritaria

ciudad

Las expensas que pagan los porteños aumentaron un 26,8% en el año. Entre la suba salarial de los encargados de edificios y los aumentos de los servicios, el costo de vivir en un consorcio se duplicó en dos años.

Los datos surgen de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. En julio, una familia tipo tuvo que pagar de expensas $ 1.480,7 en promedio, cuando un año antes el monto era $ 1.166,92. en abril de 2015, por ejemplo, estaban $ 711, la mitad que ahora.

El rubro que más viene aumentando en los últimos años es el del salario del encargado más las cargas sociales. El peso del sueldo en el total de las expensas varía mucho según el edificio: en el Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA), por ejemplo, aseguran que ronda el 35%; pero las asociaciones de consorcistas afirman que puede ser mucho mayor.

LEA MÁS  Subte B: se reanudó el servicio tras el paro

Según indica el diario Clarín, en la liquidación que se pagó este mes apareció el último aumento.

En junio, la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordó con los administradores un incremento del 21% en dos cuotas, no acumulativas.

La primera, del 10%, correspondió al sueldo de mayo y fue pagada en forma retroactiva con la liquidación de julio. En la de este mes entró la segunda cuota, del 11%.

El acuerdo paritario incluyó una cláusula gatillo, igual a la que firmaron otros gremios, que establece que si en seis meses la inflación supera al porcentaje acordado habrá una corrección automática.

El año pasado, el sindicato que conduce Víctor Santa María, titular también del PJ porteño, habría conseguido tres sumas fijas de $ 5.600 y un aumento del 25% entre junio y noviembre más otro 12% en diciembre y un bono de $ 2.000, el que acordó el Gobierno nacional con los privados. Además, desde hace dos años se les paga un extra a fin de año, junto al aguinaldo, que equivale al 20% del sueldo básico.

LEA MÁS  La donación de órganos creció más de un 15%

En el último año se sumaron también los aumentos de las tarifas, en especial para aquellos edificios que tienen servicios comunes. Los costos de luz, gas, agua y otros hoy pueden llegar a ser hasta el 40% del total de gastos de un consorcio. También aumentaron otros gastos obligatorios, como los abonos de mantenimiento de ascensores y tanques de agua, o los artículos de limpieza.

El problema es que para muchas familias las expensas están demasiado altas. Un informe de la Asociación de Administradores de Consorcios reveló que el año pasado se duplicó la cantidad de deudores de expensas y ya llega al 20% del total, unas 600.000 familias en la Ciudad.

La reducción de algunos gastos para compensar tiene otras consecuencias. “No se están haciendo mejoras en los edificios o trabajos de prevención, incluso algunos administradores hasta han llegado a incurrir en incumplimientos de normas obligatorias como la del mantenimiento de frentes y fachadas, aún, con el riesgo que implica, debido a la falta de fondos”, afirmó Gabriela Saldivia, secretaria general del SEARA.

LEA MÁS  Subte récord: viajan hasta 1.300.000 pasajeros por día

Por eso, los consorcistas insisten con un viejo reclamo: que los dejen participar de la negociación paritaria para discutir los salarios.

Hoy esa negociación se da entre el gremio y tres asociaciones de administradores, que son la Cámara de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UDAI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

“Le pedimos una reunión al ministro de Trabajo, pero no nos atiende. Las asociaciones de administradores no son representativas de los consorcios”, afirmó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516055217255 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516055217255.jpg
Moda

Los hijos de los famosos toman por asalto la Semana de la Moda Masculina en Milán

Una nueva edición de la Semana de la Moda masculina anticipó las tendencias de otoño invierno del 2018 en una de las capitales de la moda más importantes Milán
United States' Simone Biles smiles on the podium after winning vault gold during the artistic gymnastics women's apparatus final at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Aug. 14, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/simone-biles.jpg
Abuso sexual

La cuádruple medallista de oro Simone Biles denunció por abuso sexual al médico del equipo de EE.UU.

La gimnasta de 20 años que destacó por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció en su cuenta de Twitter: "No tengo miedo de contar mi historia nunca más"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-3.jpg
El After de Nexo

Marlene Rama, la infartante promotora argentina en una producción muy sexy

Esta bella rubia se destaca por su altura y sus voluptuosas curvas que cuida con dieta y ejercicio diario
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/3-1.jpg
El After de Nexo

Lorena Fernández, una adolescente que le pone picante a las redes sociales

Esta joven de Santa Rosa ganó una gran popularidad en Facebook y Twitter publicando fotos muy hot en donde deja a la vista de todos sus increíbles atributos físicos