Economía

Alertan que gravar renta financiera encarecerá el crédito

En lo inmediato los más perjudicados, dijeron, serían los minoristas que tienen depósitos a plazo fijo, un instrumento con una renta que ya es negativa respecto a la inflación

economía

Novedades en materia económica. La intención del Gobierno de introducir un gravámen de la renta financiera en su proyecto de reforma tributaria que se concretaría antes de fin de año, generó suspicacias en el mercado local.

Según el Cronista Comercial, las fuentes consultadas coincidieron que, de concretarse el gravámen a la renta de los ahorristas porque las personas jurídicas actualmente tributan al fisco sobre la renta de sus inversiones esto tendría un impacto negativo en mercado y poca relevancia a nivel fiscal.

En lo inmediato los más perjudicados, dijeron, serían los minoristas que tienen depósitos a plazo fijo, un instrumento con una renta que ya es negativa respecto a la inflación.

LEA MÁS  Cavallo pronosticó el futuro del dólar y la inflación

“Es cierto que todavía no hay precisiones sobre cuáles son las modificaciones que quiere hacer el Gobierno y todo se basa en rumores; pero si ocurre un gravamen sobre los depósitos a plazo, puede desalentar aún más el ahorro en pesos, lo que puede impactar en el nivel de depósitos, obligar a los bancos a subir la tasa y esto generar un encarecimiento del crédito”, alertó el analista de una sociedad de bolsa de la City.

Esta impresión se sintió ayer en el mercado de cambios, donde a partir de esta noticia los ahorristas ayer se volcaron a la compra de dólares, lo que, entre otras cosas, hizo saltar la cotización.

LEA MÁS  Los nuevos Patacones: en este pueblo de Santa Fe empezaron a pagar con bonos

“Hace falta ver la letra chica del proyecto”, insistió un operador. “Si el gravámen es sobre los bonos, estás desincentivando una de las formas de financiamiento del Gobierno. El inversor va a pedir más tasa para invertir en esos bonos gravados y eso a la larga lo va a terminar pagando la Argentina”, indicó.

Desde un banco indicaron que el Gobierno deberá analizar bien cuál sería el impacto en términos del PBI por encima del efecto que puede tener en el humor de los inversores, tanto locales como extranjeros.

“Otras administraciones ya lo han estudiado y el costo económico de perjudicar al mercado de capitales, que es uno de los más pequeños de la región, es más alto que el beneficio en términos de recaudación. Por eso no lo terminaron aplicando”, indicó un ejecutivo.

LEA MÁS  Dujovne anunció que el 2017 cerró con un déficit de 3,9%

“Si el Gobierno termina avanzando en esa dirección, es porque está buscando un rédito político más que fiscal”, anticiparon.

Pese al escepticismo de los operadores, algunos afirmaron: “En un país sin inflación, lo lógico sería tributarla. Pero en la Argentina todavía parece tener consecuencias más negativas sobre el conjunto del mercado de capitales. El plazofijista no es un especulador, es quien en cierta medida está financiando el crédito de los argentinos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo