Economía

Alertan que gravar renta financiera encarecerá el crédito

En lo inmediato los más perjudicados, dijeron, serían los minoristas que tienen depósitos a plazo fijo, un instrumento con una renta que ya es negativa respecto a la inflación

economía

Novedades en materia económica. La intención del Gobierno de introducir un gravámen de la renta financiera en su proyecto de reforma tributaria que se concretaría antes de fin de año, generó suspicacias en el mercado local.

Según el Cronista Comercial, las fuentes consultadas coincidieron que, de concretarse el gravámen a la renta de los ahorristas porque las personas jurídicas actualmente tributan al fisco sobre la renta de sus inversiones esto tendría un impacto negativo en mercado y poca relevancia a nivel fiscal.

En lo inmediato los más perjudicados, dijeron, serían los minoristas que tienen depósitos a plazo fijo, un instrumento con una renta que ya es negativa respecto a la inflación.

LEA MÁS  Fuerte aumento de la compra de dólares con récord de los últimos 9 años

“Es cierto que todavía no hay precisiones sobre cuáles son las modificaciones que quiere hacer el Gobierno y todo se basa en rumores; pero si ocurre un gravamen sobre los depósitos a plazo, puede desalentar aún más el ahorro en pesos, lo que puede impactar en el nivel de depósitos, obligar a los bancos a subir la tasa y esto generar un encarecimiento del crédito”, alertó el analista de una sociedad de bolsa de la City.

Esta impresión se sintió ayer en el mercado de cambios, donde a partir de esta noticia los ahorristas ayer se volcaron a la compra de dólares, lo que, entre otras cosas, hizo saltar la cotización.

LEA MÁS  Reclutan argentinos para trabajar en las playas brasileñas

“Hace falta ver la letra chica del proyecto”, insistió un operador. “Si el gravámen es sobre los bonos, estás desincentivando una de las formas de financiamiento del Gobierno. El inversor va a pedir más tasa para invertir en esos bonos gravados y eso a la larga lo va a terminar pagando la Argentina”, indicó.

Desde un banco indicaron que el Gobierno deberá analizar bien cuál sería el impacto en términos del PBI por encima del efecto que puede tener en el humor de los inversores, tanto locales como extranjeros.

“Otras administraciones ya lo han estudiado y el costo económico de perjudicar al mercado de capitales, que es uno de los más pequeños de la región, es más alto que el beneficio en términos de recaudación. Por eso no lo terminaron aplicando”, indicó un ejecutivo.

LEA MÁS  Qué dólar e inflación esperan los analistas para fin de año

“Si el Gobierno termina avanzando en esa dirección, es porque está buscando un rédito político más que fiscal”, anticiparon.

Pese al escepticismo de los operadores, algunos afirmaron: “En un país sin inflación, lo lógico sería tributarla. Pero en la Argentina todavía parece tener consecuencias más negativas sobre el conjunto del mercado de capitales. El plazofijista no es un especulador, es quien en cierta medida está financiando el crédito de los argentinos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

disfraz http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/disfraz-1.jpg
Sociedad

Los diez disfraces más humillantes que vas a ver en tu vida

Todo comenzó con una usuaria de la red social Twitter que pidió a sus seguidores que le contaran momentos incómodos en sus vidas: las respuestas llegaron en forma de disfraces absurdos
neymar-cavani-psg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/neymar-cavani-psg.jpg
Neymar en el PSG

Escándalo en Francia: Neymar se quedó afuera de la lista de concentrados del PSG

Luego de la pelea con Cavani y de la fiesta con Hamilton, el brasileño no jugará ante Montpellier
roberto-navarro-jonatan-viale http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/roberto-navarro-jonatan-viale.jpg
Despido de Navarro

La bomba de Jonatan Viale sobre la salida de Roberto Navarro

El periodista de Intratables explicó su teoría sobre la salida del conductor de la señal televisiva C5N
sol-perez2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez2.jpg
Botineras

Sol Pérez despidió el invierno con una foto ratonera en la cama

La "chica del clima" derritió a sus seguidores en Instagram con una historia hot
hincha-hot-river http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hincha-hot-river.jpg
Botineras

La hincha hot de River cumplió y se fotografío en tanga

Se trata de la bella cantante Melisia, que cumplió lo que había prometido tras la histórica victoria del Millonario al Wilstermann, por cuartos de final de la Copa Librtadores

REALICE UN COMENTARIO