Política General

Denuncian a un funcionario de la CNRT por estafa

Un docente de la Ciudad de Buenos Aires apunta contra Juan Manuel Lanusse, quien durante sus funciones en el Instituto de Vivienda de la Ciudad le adjudicó a terceras personas el departamento que él había comprado y vivido desde hacía más de 30 años

lunes 28 de agosto de 2017 - 1:23 pm

Hugo Alberto Sánchez es un docente de la Ciudad de Buenos Aires que hoy denuncia que, tras 34 años viviendo en su vivienda del barrio porteño de Villa Lugano, un funcionario público que se desempeña en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte le “robó” la casa.

El denunciado es Juan Manuel Lanusse, quien en 2014, siendo gerente de Regularización Dominial y Notarial del Instituto de Vivienda de la Ciudad (hoy se desempeña en el área de Recursos Humanos de la CNRT) entregó el departamento que Sánchez había pagado, aunque no poseía escritura como su legítimo dueño. Esa es la versión del denunciante, quien judicializó el caso y habló con este medio.

Los hechos

El 2 de agosto de 1983, cuenta Sánchez, tanto él como su madre recibieron un departamento a pagar, construido por la entonces Comisión Municipal de Viviendas. Se trató de una de los tantos domicilios que forman el Barrio Cardenal Antonio Samorém un complejo habitacional del barrio porteño de Villa Lugano, junto a la Autopista Dellepiane a la altura de la Avenida Escalada.

LEA MÁS  Chequeá si tu nombre aparece como aportante de dinero a un partido político

Según relata Sánchez, el 22 de diciembre de 1988, el boleto de compra-venta provisorio se transformó en definitivo y posee los 190 comprobantes de pago de las cuotas del inmueble. Al mismo tiempo, afirma que “jamás existió deuda de expensas y todos los servicios fueron y son pagados”.

El problema es que la vivienda no fue escriturada a nombre de Sánchez porque, según afirma, “los empleados jerárquicos de la ex-Comisión Municipal de la Vivienda, actual IVC, frenaron el trámite”.

“En años subsiguientes y hasta la actualidad en forma reiterada mi madre y yo solicitamos al IVC la escrituración a mi nombre con abundante documentación que consta en original en la Fiscalía interviniente”, agrega el denunciante.

LEA MÁS  Dujovne confirmó que no planean subir el impuesto a los pasajes al exterior

Para el año 2013, dice Sánchez, el Instituto Nacional de Vivienda emitió un informe donde citaba que el departamento estaba “cancelado”, “es decir, pagado en su totalidad, tenía dueño”.

La supuesta estafa

Según relata Sánchez, el 12 de marzo de 2014, tres meses después del fallecimiento de su madre, con quien vivió en el domicilio por 31 años, Juan Manuel Lanusse, entonces encargado del proceso de escrituración en el IVC, le adjudicó el departamento a dos mujeres de la localidad bonaerense de Del Viso, Pilar.

¿Cómo pudo darse esto? El denunciante afirma que se trata de un “modus operandi de una asociación ilícita”.

“Los empleados jerárquicos del IVC “detectan” los departamentos de los Conjuntos Urbanos del IVC que no tienen Escritura (por el motivo que sea), aunque los departamentos tengan sus propietarios por haber pagado la totalidad de las cuotas”, comenzó explicando Sánchez. Y siguió: “Con la complicidad de la Escribana y terceras personas inventan una Escritura de Compra-Venta. Con esa escritura armada por la Escribana del IVC registran a nombre de estas terceras personas el departamento en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal. Ya con la Escritura Fraudulenta inscripta en el Registro de la Propiedad, al ser “dueñas”, inician un Juicio de Desalojo a los verdaderos propietarios “usando” a la Justicia Civil. Una vez concretado el Desalojo de los verdaderos propietarios, revenden el departamento en 70.000 dólares o más según la unidad y terminan repartiéndose el dinero”.

LEA MÁS  Una nueva: De la Sota se postula como "presidente de transición"

Sánchez afirma que en la maniobra están involucrados no sólo Lanusse sino también las adjudicatarias de la vivienda, la escribana y miembros del Instituto de Vivienda de la Ciudad. Hoy se encuentra en proceso judicial y necesita una respuesta urgente.

COMENTARIOS