Campo

El campo se financia con trigo y maíz y retiene gran parte de la soja

Gustavo López, presidente de la consultora granaria Agritrend, destacó que "el sector está reteniendo los granos a la espera de un mejor precio internacional, y de un repunte del dólar"

campo

Novedades en materia de finanzas. Pasada la época fuerte de la cosecha de granos -que habitualmente se desarrolla entre fines de marzo y principio de junio-, más del 55% de producción de soja de la campaña 2016-2017 sigue acopiada, ya sea porque aún no se vendió o porque todavía no tiene precio.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el dato surge de considerar que la cosecha fue de 58 millones de toneladas, de las cuales sólo se comercializaron 26 Mt, que se suman a las 7,6 Mt vendidas sin precio.

Gustavo López, presidente de la consultora granaria Agritrend, destacó que “el sector está reteniendo los granos a la espera de un mejor precio internacional, y de un repunte del dólar”.

LEA MÁS  Volantazo de Sturzenegger: el Banco Central sube la tasa de interés

En este sentido, el mercado externo estuvo deprimido desde que se inició la temporada alta de liquidaciones. En abril, el valor de la tonelada era apenas un 2% superior a igual período de 2016; en mayo, fue casi un 10% menos; en junio, 19,81%; en julio, un 3,7%; y el viernes pasado, el precio fue un 4,5% inferior con respecto a un año antes.

En el volumen total, sin embargo, se advierte una mejora en la liquidación de granos: hasta mediados de agosto sobre una cosecha de 128 Mt ya se vendieron 72 Mt (vs. 63 Mt que se habían vendido el año pasado para esa época).

LEA MÁS  En dólares: la demanda por las Letras del Gobierno cuadruplicó la oferta

También es mayor la cantidad de toneladas con precios (61Mt vs. 56 Mt). López aseguró que “la cosecha de maíz de 40 Mt y el trigo de 17 Mt está casi en tu totalidad liquidada, y con esos ingresos el productor financió la próxima campaña, mientras está reteniendo la soja”.

El maíz, en este sentido, registró un alza de precios del 2,8% en junio, del 10,6% en julio y del 9% el viernes, de acuerdo a la comparación con último día hábil de cada mes en comparación con un año antes.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios impulsaron los precios de los departamentos

En tanto, el precio del trigo se incrementó un 18,5% en junio con respecto a igual mes de un año antes; un 16,8% en julio; y un 2,5% con respecto al viernes último.

El presidente de Agritrend comentó que la situación con la campaña 2017-2018 es similar: “De una producción estimada por encima de las 128 Mt, ya hay vendida 8Mt (vs 5Mt del año pasado para esta época), de las cuales 5,5 Mt ya tienen precio (vs. 3,5Mt)”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández