Campo

El campo se financia con trigo y maíz y retiene gran parte de la soja

Gustavo López, presidente de la consultora granaria Agritrend, destacó que "el sector está reteniendo los granos a la espera de un mejor precio internacional, y de un repunte del dólar"

campo

Novedades en materia de finanzas. Pasada la época fuerte de la cosecha de granos -que habitualmente se desarrolla entre fines de marzo y principio de junio-, más del 55% de producción de soja de la campaña 2016-2017 sigue acopiada, ya sea porque aún no se vendió o porque todavía no tiene precio.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el dato surge de considerar que la cosecha fue de 58 millones de toneladas, de las cuales sólo se comercializaron 26 Mt, que se suman a las 7,6 Mt vendidas sin precio.

Gustavo López, presidente de la consultora granaria Agritrend, destacó que “el sector está reteniendo los granos a la espera de un mejor precio internacional, y de un repunte del dólar”.

LEA MÁS  Inflación: el número no baja como proyectaba el Gobierno

En este sentido, el mercado externo estuvo deprimido desde que se inició la temporada alta de liquidaciones. En abril, el valor de la tonelada era apenas un 2% superior a igual período de 2016; en mayo, fue casi un 10% menos; en junio, 19,81%; en julio, un 3,7%; y el viernes pasado, el precio fue un 4,5% inferior con respecto a un año antes.

En el volumen total, sin embargo, se advierte una mejora en la liquidación de granos: hasta mediados de agosto sobre una cosecha de 128 Mt ya se vendieron 72 Mt (vs. 63 Mt que se habían vendido el año pasado para esa época).

LEA MÁS  El riesgo país de la Argentina, en su nivel más bajo de la década

También es mayor la cantidad de toneladas con precios (61Mt vs. 56 Mt). López aseguró que “la cosecha de maíz de 40 Mt y el trigo de 17 Mt está casi en tu totalidad liquidada, y con esos ingresos el productor financió la próxima campaña, mientras está reteniendo la soja”.

El maíz, en este sentido, registró un alza de precios del 2,8% en junio, del 10,6% en julio y del 9% el viernes, de acuerdo a la comparación con último día hábil de cada mes en comparación con un año antes.

LEA MÁS  Dramático: las inundaciones ya afectan 10 millones de hectáreas

En tanto, el precio del trigo se incrementó un 18,5% en junio con respecto a igual mes de un año antes; un 16,8% en julio; y un 2,5% con respecto al viernes último.

El presidente de Agritrend comentó que la situación con la campaña 2017-2018 es similar: “De una producción estimada por encima de las 128 Mt, ya hay vendida 8Mt (vs 5Mt del año pasado para esta época), de las cuales 5,5 Mt ya tienen precio (vs. 3,5Mt)”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-sudamericana-2535431w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa-sudamericana-2535431w640.jpg
Copa Argentina

Atlético Tucumán lo dio vuelta y eliminó a Independiente

Con goles de Freitas y Aliendro, el Decano superó por 2 a 1 al Rojo y avanzó a octavos de final
tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social

REALICE UN COMENTARIO