Economía

Analista pronostica futuro incierto para algunos bancos

Nicolás Masjuan, socio de Bain & Company en Argentina, sostuvo que la industria bancaria local todavía tiene mucho camino por recorrer en transformación digital

martes 29 de agosto de 2017 - 5:22 am

“La industria bancaria en la Argentina está pasando por una transición súper interesante, después de todo un ciclo económico de ganar la mayor parte de dinero por el spread generado a través de los depósitos transaccionales. Está evolucionando hacia una industria que gane y tenga los márgenes más equilibrados entre los pasivos y los activos, tal como sucede en el mundo. En la medida en que eso vaya pasado, acompañado por una menor tasa de interés y de inflación, la banca se va a hacer mucho más sofisticada”, dijo a El Cronista Comercial Nicolás Masjuan, socio de Bain & Company en Argentina.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

— ¿Y cómo le parece que están enfrentándose a la transformación digital?

— Uno de los beneficios del mercado argentino es que está rezagado en la digitalización. En otras partes del mundo, el 60% o 70% de las transacciones que se hacen online o a través de dispositivos móviles; en Argentina, ese número está por debajo del 50%. Hay una brecha para cubrir todavía. Algo interesante es que el país tiene un buen desarrollo en transacciones online pero está subdesarrollado en las operaciones a través de dispositivos móviles. En Brasil y México, el 50% de todas las transacciones electrónicas se hacen por el celular mientras que en Argentina, solo el 20%.

LEA MÁS  Vacaciones de invierno: cómo ahorrar dinero al viajar al extranjero

— ¿Se necesita alguna regulación para ayudar en ese proceso?

— Creo que en los últimos 18 meses el Banco Central (BCRA) ha quitado regulaciones que impedían el crecimiento, como los topes de tasa y los impedimentos para la apertura de sucursales. Me parece que tanto la Comisión Nacional de Valores como el BCRA están yendo hacia una regulación que permita proveer mayores opciones para que los argentinos ahorren, tomen préstamos e inviertan sus excedentes.

LEA MÁS  Para 2019, el Estado contempla una inflación del 17%

— ¿Habrá más procesos de concentración en el futuro?

— En la medida en que empiece a crecer el volumen (y asumiendo que bajan la tasa de interés y la inflación pero que se mantienen las tasas reales positivas), los spreads van a ir apretándose. Cuando eso suceda, necesariamente la escala va a empezar a jugar un rol muy relevante y aquellos bancos que sean sub-escala no van a poder sobrevivir en un mercado de bajo margen.

COMENTARIOS