Televisión

¿Qué fue de la vida de los ex 678?

El ciclo marcó la agenda kirchnerista desde la televisión pública y fustigó a los enemigos del entonces gobierno

678

Fueron la punta de lanza de un aparato comunicacional que se presentaba como “defensa” del gobierno y funcionaba como bastonazo contra cualquier voz crítica.

Producido por Pensado Para Televisión, la productora de Diego Gvirtz, El primer 678 vio la luz en marzo de 2009 con el nombre 6 en el 7 a las 8, bajo el concepto de seis integrantes en el canal 7 a las 20 horas.

De la primera versión del programa hasta la que se hizo más conocida, fueron varios los nombres que pasaron por la emisión icónica de la política comunicacional del kirchnerismo y su cruzada cultural contra lo que definían como la hegemonía de los medios monopólicos, a quienes dedicaron el 100% de sus esfuerzos en combinación con el ataque a la oposición política al kirchnerismo, viendo la realidad como un todo cuestionable.

La inmensa mayoría de los miembros más radicalizados, los que iniciaron la segunda temporada del ciclo en 2010, vivieron los años dorados de sus carreras y de exposición gracias a 678. Programas en Radio Nacional, premios universitarios y reconocimientos varios dentro del universo kirchnerista.

Pero todo tiene un final, todo termina, y desde diciembre de 2015 han perdido la pantalla de la televisión pública y sus programas en Radio Nacional con una excepción. Desde entonces, todos mantuvieron algún sustento, entre los que volvieron a sus ocupaciones anteriores, hasta los que siguieron sus propios rumbos. Todos menos uno, que al día de hoy no consigue trabajo.

María Julia Oliván. La periodista fue la primera en conducir 678 y la primera en abandonar el ciclo apenas unos meses después, con un gobierno cada vez más radicalizado tras la derrota electoral de octubre de 2009. Con más de veinte años en el mundo periodístico, Oliván se mantuvo activa primero en 360TV, y desde 2013 forma parte de Intratables por América TV, En el medio, formó parte de la renovación de Radio Nacional y lanzó su propio portal de periodismo, Border.

Carla Czudnowsky. Otra ex Caos en la Ciudad y La Liga formó parte del primer 678, del que se fue tras una licencia por maternidad menos de un año después. Continuó trabajando para PPT en Duro de Domar por Canal 9. Actualmente, reparte su tiempo entre Ponele la Firma, el programa conducido por Marcelo Polino en América TV, y el running.

LEA MÁS  Video: las caras de Pamela David al escuchar a una periodista elogiar a Macri

Cabito. Eduardo Javier Massa Alcántara, más conocido como “Cabito”, formó parte del 678 original. Sus antecedentes periodísticos eran nulos. Antes, durante y después de 678 se desempeñó como parte estable de Basta de Todo, el programa de Metro 95.1 que integra junto a Matías Martin y a Gabriel Schultz. Este último también formó parte de las producciones de PPT como co-conductor de Televisión Registrada. Luego de dejar 678 a comienzos de 2013, Cabito continuó su rumbo televisivo en Duro de Domar por dos años. Desde entonces, ha realizado teatro y al día de hoy continúa en Basta de Todo.

Luciano Galende. Luego de trabajar como productor de radio de Jorge Lanata, columnista de Jorge Guinzburg en Canal 13 y trabajó en la Rock and Pop con Elizabeth Vernaci. Comenzó en 678 como panelista para luego saltar al lugar de conductor tras la partida de María Julia Oliván. Largó la conducción de 678 y se refugió en Radio Nacional, donde condujo su propio ciclo hasta el final de la gestión kirchnerista en diciembre de 2015. Desde entonces, ha dado charlas sobre “Periodismo en tiempos de neoliberalismo”.

Carlos Barragán. Una de las figuras más recordadas del ciclo, formó parte de 678 de principio a fin. Surgido de la radio, donde estuvo años al lado de Lalo Mir y de Elizabeth Vernaci, llegó a conducir 678 tras la salida de Luciano Galende. En 2012 sumó a sus actividades un programa llamado Todos en Cuero, por Radio Nacional, el cual finalizó en diciembre de 2015. En noviembre de 2016 regresó con su ciclo rebautizado Todos en Cuero en Panamá, por Radio del Plata. De alto perfil en redes sociales, sus publicaciones en Facebook continúan su retórica antimacrista y lo han mantenido presente en el boca en boca kirchnerista con publicaciones como “Los 20 mandamientos” para resistir a la gestión de Mauricio Macri. Explota su veta humorística realizando shows “a la gorra”. También demandó al Estado por el final de su contrato en Radio Nacional.

Mariana Moyano
. Con una larga trayectoria universitaria previa al kirchnerismo, Moyano cobró notoriedad al haber redactado el informe que disparó el debate por la ley de medios, una de las grandes batallas librada por el kirchnerismo. Se sumó a 678 en 2012, destacándose por sus críticas a los medios de comunicación.

LEA MÁS  Tinelli explotó en Twitter: qué le dijo a Luis Novaresio

Actualmente, continúa con el ejercicio de la docencia en la Universidad de Buenos Aires y despunta el vicio del periodismo en su blog y en las redes sociales, no sin alguna que otra polémica, como cuando defendió a Christian Aldana, el cantante de El Otro Yo, denunciado por abuso sexual contra menores de edad, a quien comparó con San Martín por su relación con Remedios de Escalada (quien era menor de edad cuando se casó con el Libertador).

Edgardo Mocca. Licienciado en Ciencias Políticas, Mocca contaba con antecedentes en la gráfica como columnista habitué de Clarín entre 2003 y 2007. Se sumó 678 en 2012 y permaneció como panelista hasta el final del ciclo. Actualmente, continúa con su actividad académica además de escribir columnas para Página/12 y medios gráficos del exterior.

Jorge Dorio. Con una extensa carrera que se inició en 1984 junto a Martín Caparrós en Sueño de una Noche de Belgrano, y que continuó con Alejandro Dolina en La Venganza será Terrible, Dorio ha tenido diversas versiones que lo incluyen en la TV tanto con Juan Alberto Badía como panelista de análisis de Gran Hermano. Se sumó a 678 en 2013 como panelista y ha conducido el ciclo en numerosas ocasiones. Sobrevivió a la grieta y tiene un programa –El Eslabón Perdido– en las madrugadas de los lunes de Radio Nacional.

Sandra Russo. Dueña de una extensa carrera que la tuvo en varios íconos del siglo XX como la revista Humor Registrado, el programa Cable a Tierra de Pepe Eliaschev, o Página/12 desde su fundación en 1987, Russo estuvo en 678 de principio a fin con una breve interrupción en 2010. En la actualidad, continúa con su columna habitual en Página/12, además de publicar su nuevo libro “Lo femenino” y de brindar cursos de narrativa breve de manera particular.

LEA MÁS  Caso Maldonado: fuerte cruce entre Felipe Solá y Sergio Bergman

Nora Veiras. Con una carrera previa vinculada a Página/12, durante la década kirchnerista, y al igual que casi todos sus compañeros, Veiras tuvo su programa en Radio Nacional. Formó parte de 678 desde 2010. Hoy conserva su espacio en Página/12.

Dante Palma. Filósofo con un doctorado en Ciencias Políticas, Palma daba clases regularmente en la Universidad de Buenos Aires y en la de San Martín cuando comenzó a publicar sus columnas en Revista 23 en 2010. Desde 2012 se sumó a 678 hasta el final del ciclo. Durante 2016 fue denunciado por violencia de género por su exnovia y no pudo retomar sus clases en la universidad tras una movilización del centro de estudiantes. Al igual que varios de sus excolegas, hoy tiene su programa en Radio del Plata (No estoy solo), publicó un nuevo libro (El gobierno de los cínicos) y escribe regularmente en su blog.

Orlando Barone. Ícono de 678 a fuerza de sus poemas escatológicos y sus peleas con figuras del mundo intelectual, Barone contaba con una extensa trayectoria en medios gráficos Clarín, El Cronista, Ámbito Financiero y Noticias. Luego de renunciar a su columna en La Nación, Barone se sumó a 678 desde su inicio y permaneció firme hasta el final del ciclo. Quizás el más golpeado por el fin del ciclo, Barone demandó al Estado por la ruptura de su contrato en Radio Nacional, y también cargó contra RTA (Radio y Televisión Argentina) porque no consigue trabajo a sus casi 80 años.

Cynthia García. Con una trayectoria previa en diario Perfil, Crítica y Canal 13, García se sumó a 678 a principios de 2012 y se quedó hasta que terminó el programa en 2015. En la actualidad encabeza su propio portal de noticias (La García), además de formar parte del programa de Víctor Hugo Morales en la mañana de AM 750.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rys602a9w_660x385__11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rys602a9w_660x385__11.jpg
Fuera de juego

No solo tiene tatuajes: Icardi reveló un detalle de su cuerpo que pocos sabían

El delantero del Inter fue entrevistado por Susana Gimenez y dejó ver su costado más íntimo
r1rwm6aq-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1rwm6aq-_660x385__1.jpg
Fuera de juego

Apareció un video de la charla íntima entre Messi y Maluma

Tras conocerse las imágenes del encuentro entre el rosarino y el cantante, durante uno de sus conciertos el pasado fin de semana, ahora se filtró un video del diálogo entre las dos estrellas
DYN32.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/06/DYN32-e1401827669227.jpg
Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial
karma choque http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/karma-choque.jpg
Videos Virales

Karma instantáneo: se reían de un accidente de tránsito y terminaron siendo las víctimas

En Estados Unidos, unos jóvenes se burlaban de un auto que perdió el control delante de ellos, pero mientras filmaban, sufrieron una desgracia mucho peor
ezgif.com-gif-maker (36)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-gif-maker-36-iloveimg-compressed.gif

Cuando te preparan un fernet con gaseosa light

REALICE UN COMENTARIO