Santiago Maldonado

Lo que no se vio: el fuerte insulto de Jones Huala a Jorge Lanata

El líder mapuche habló luego de la entrevista que le brindó al conductor de Periodismo Para Todos: lo acusó de haber roto "un acuerdo" y lo tildó de "forro"

lunes 28 de agosto de 2017 - 10:51 am

El periodista Jorge Lanata entrevistó al líder de Resistencia Ancetral Mapuche, Facundo Jones Huala, con quien mantuvo fuertes cruces durante el diálogo, transmitido este domingo en Periodismo Para Todos (PPT).

Durante la entrevista hablaron sobre los reclamos de la comunidad aborigen, los hechos de violencia y sabotaje que protagonizaron y que lo tienen detenido en Esquel a Huala y sobre la situación del desaparecido Santiago Maldonado, quien participaba de una manifestación que fue reprimida por Gendarmería.

Luego de grabada la entrevista y antes de que la misma saliera al aire, Huala salió con los tapones de punta contra Lanata, a quien tildó de “forro”. “Lanata quería mostrarme como el violento o el subalterno. Me parece importante que se note cómo quiere mostrar esa imagen subalterna. Sigue pensando que los indios somos mano de obra. ‘Sos una persona inteligente, pero te falta leer mucho’, me dijo fuera de cámara. Después me dijo: ‘Quién te creés que sos, ¿Sartre?’. Qué forro”, lanzó el líder mapuche, en una entrevista concedida a la página del Partido Obrero.

Y siguió: “Lo recibí, lo saludé y no sabía que ya estaba grabando, porque no era el acuerdo, pero decidí seguir, podría haberme levantado e ido, pero eso habría hecho que Lanata dijera que era un violento que no aceptaba una entrevista, cuando él sabía que no había respetado un acuerdo”.

Leé parte de la entrevista que concedió:

–Usted fue entrevistado por Jorge Lanata, ¿cómo evalúa esa entrevista?

LEA MÁS  "Cristina tiene chances de ganar en 2019", vaticina Jorge Asís

–Primero, rompieron un acuerdo. Yo había pedido que me entrevistara en vivo, pero no lo hizo, de todos modos respondió. Entonces accedí a la entrevista, pero acordé con la productora que charlaríamos antes unos minutos sobre cómo sería la entrevista ya que no era en vivo. Lo recibí, lo saludé y no sabía que ya estaba grabando, porque no era el acuerdo, pero decidí seguir, podría haberme levantado e ido, pero eso habría hecho que Lanata dijera que era un violento que no aceptaba una entrevista, cuando él sabía que no había respetado un acuerdo. Igual me quedé.

–¿Cómo se desarrolló el encuentro?

–Lanata vino a provocar. No fue un debate, me vino a bolacear, a tomar el pelo. Yo aproveché ese rato para plantear nuestra posición. En un momento me trató de “oligarca”.

–¿En qué sentido?

–Yo le explicaba que no eramos mapuche por elección, sino que era por un linaje, una cultura. “Ah, como la oligarquía, vos sos oligarca”, me dijo. Pero no se puede comparar una cultura con una clase social. Nuestra lucha es de pueblo, nacional y cultural. Hay lucha de clases y no es un insulto que nos digan clasistas, como me dijo Lanata. Yo no sabía si me estaba piropeando o qué. En un momento le dije: “Hace quince años yo te vi llamando a la rebelión, ¿por qué cambiaste?”. Y me respondió: “La situación era otra, ahora estamos bien”. Eso me dijo. “Vos porque tenés ese reloj”, le dije, “yo tengo las mismas alpargatas desde que entré al penal. Para vos es distinto, yo trabajaba en la construcción, eso es ser un obrero”.

LEA MÁS  Dujovne: "Habrá cumplimiento y sobrecumplimiento de la meta fiscal para 2018"

–¿Cómo era su trato hacia usted?

–Lanata quería mostrarme como el violento o el subalterno. Me parece importante que se note cómo quiere mostrar esa imagen subalterna. Sigue pensando que los indios somos mano de obra. “Sos una persona inteligente, pero te falta leer mucho”, me dijo fuera de cámara. Después me dijo: “Quién te creés que sos, ¿Sartre?”. Qué forro.

–¿Qué piensa sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

–Están negando una desaparición forzada. Lo más jodido es que nosotros, con todo el hostigamiento y la represión, nos preparamos para esto. Nos preparamos psicológicamente para la cárcel, hemos pasado un montón de situaciones, Pero cuando le pasa a una persona que vino en solidaridad, ajena al conflicto, te pega de otra manera. Si hubiera pasado con alguno de los miembros de la comunidad, nos hubiera pegado mucho, claro. Pero como no era un miembro de la comunidad, nos pega más. Lo importante es recalcar que era una persona consciente, que se quedó frente a la represión y que se lo llevaron. Dicen que era anarquista. Yo soy crítico del anarquismo, pero respeto esa identidad. El era un militante social que apoyó la causa del pueblo mapuche. Es importante rescatar eso.

LEA MÁS  Los docentes llevarán adelante su quinto paro nacional del año este martes

–¿Hablaron con Lanata sobre el tema?

–Para él no hubo desaparición forzada. “Esto no es como la ESMA”, me dijo, “no es un plan sistemático”. Pero nadie dice eso. Yo le creo a mi gente que dice que vio cuando Gendarmería se lo llevó. Bullrich nos declaró “enemigos internos” desde el año pasado y Pablo Noceti estuvo dirigiendo el operativo. Fue una desaparición con responsabilidad del Estado.

–En su columna de Clarín del sábado, Lanata decía que ustedes querían volver al siglo XVIII, a la poligamia.

–(Ríe) La folklorización de nuestra cultura tiene el objetivo de quitar la explicación. Los mapuche tenemos un bagaje cultural y espiritual. Hoy es un tabú la poligamia. Pero no entre los mapuche no era sólo de un lado. Hombres y mujeres podían tener varias parejas. Es en los últimos años que la influencia católica hizo que todo esto sea tabú. En nuestra cultura existe desde siempre el divorcio. La homosexualidad no fue nunca condenada. Los viejitos cuentan que había homosexualidad y no se mataba a la gente por gay. Esos tabúes tienen que ver con occidente y su cultura.

COMENTARIOS