La ruta del dinero K

Caso Báez: más sospechas sobre los fondos de la novia

Con visitas semanales al penal de Ezeiza donde está detenido el empresario, Liliana Costa no logró escapar de la justicia

lunes 28 de agosto de 2017 - 7:27 am

Viajes, compras, gastos excesivos, adquisición de propiedades. La justicia sospecha que Liliana Costa, novia de Lázaro Báez, no se priva de nada.

Según detalla el diario Clarín, la hipótesis es que los fondos que viene utilizando son del empresario K, y que Costa estaría siendo responsable de “maniobras de lavado de dinero para eludir las medidas judiciales”.

Después de un pedido del fiscal Guillermo Marijuan, el juez Sebastián Casanello ordenó informes sobre el patrimonio, bienes, salarios, movimientos bancarios y viajes de la abogada de la AFIP.

LEA MÁS  Triaca busca acordar con los gremios y aislar a Moyano

Con visitas semanales al penal de Ezeiza donde está detenido Báez hace quince meses, Liliana Costa no logró escapar de la justicia.

Comenzó a ser investigada, por pedido de Marijuan, bajo la sospecha de que podría estar lavando dinero del empresario K para eludir los embargos e inhibiciones que tiene en diversas causas. El viernes Báez sumó un embargo de 600 millones de dólares en la Ruta del Dinero K y un tercer procesamiento.

Costa comenzó a ser investigada al conocerse que cobra alquileres de departamentos de Austral Construcciones, que alquila maquinaria de la constructora Adelmo Biancalani, y maneja de una cantera de la misma firma. Estas operaciones representan más de 1,6 millones de pesos mensuales.

LEA MÁS  La UIF vuelve a pedir que citen a indagatoria a Cristina Kirchner

La abogada de la AFIP cuenta con un poder general que Báez le entregó en noviembre de 2015, cinco meses antes de quedar detenido. Esto le permite mover fondos en su nombre.

El problema, según señalaron fuentes judiciales “es que el dinero que maneja por mes no se bancariza”, y por el contrario, elude los embargos e inhibiciones de bienes dispuestos sobre Báez.

LEA MÁS  ARA San Juan: acampe de familiares en la Plaza de Mayo

La justicia busca determinar la ruta de ese dinero y los circuitos financieros que recorre. Lázaro endosó desde la cárcel cheques por medio millón de pesos y los fondos nunca ingresaron a la cuenta de Austral. Se sospecha que fueron cambiados en cuevas financieras.

El mecanismo no es nuevo: el empresario K es investigado por maniobras de lavado de activos con la utilización de más de media docena de financieras de la city porteña.

COMENTARIOS