Actividad económica

Combate a la corrupción en la obra pública: lanzan sistema online

El Gobierno busca evitar así los dos principales conflictos que surcan la relación entre el Estado y las constructoras

obra

Puntos a considerar en la actividad económica. Con la intención de diferenciarse de sus antecesores y al mismo tiempo modernizar los mecanismos del Estado, el Gobierno puso en marcha una plataforma virtual que le permite a cualquier persona corroborar cuáles son las empresas que ganan licitaciones de obras públicas, cuánto cobran por esos trabajos, quiénes pierden en cada compulsa y cuáles son los precios en juego.

El Gobierno busca evitar así los dos principales conflictos que surcan la relación entre el Estado y las constructoras: la posibilidad de que las empresas acuerden entre ellas quién gana y quién pierde en cada concurso (una sospecha que afecta al sector desde siempre) y la sombra de la corrupción.

La nueva herramienta tecnológica está al alcance de quien quiera consultarla en la página www.contratar.gob.ar, y está en la órbita del Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

Además de difundir el nombre de los ganadores y los montos, todo el proceso se realizará online, desde el acceso a los pliegos de las licitaciones hasta la presentación de las ofertas y los motivos por los que se elige al ganador

LEA MÁS  Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

Casi desde el inicio de esta administración, los gestores de las inversiones del Estado en el gobierno de Mauricio Macri pudieron establecer con claridad qué era lo peor que les podía ocurrir: terminar como José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde el año pasado cuando se lo encontró escondiendo casi US$ 9 millones en un monasterio en General Rodríguez.

Era el peor ejemplo de una serie que también tenía otros exponentes polémicos, como el multiprocesado Julio De Vido, ex ministro de Planificación.

Si bien no es demasiado compleja, el nuevo sistema que está en Internet responde a un salto cualitativo en la voluntad política por transparentar uno de los mecanismos más oscuros del Estado, que engendró múltiples casos de corrupción que son materia de investigación judicial, desde la construcción de viviendas en el programa Sueños Compartidos hasta las casas sin terminar a cargo de Milagro Sala y el escándalo de Odebrecht por la construcción de gasoductos y obras sanitarias, por sólo citar los casos más resonantes de los últimos años.

LEA MÁS  Cómo es la disputa entre Edesur e YPF por la carga eléctrica de los autos

Acuerdo empresario

El viernes pasado, Ibarra se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), para contarles en detalle cómo funcionará el nuevo esquema de contrataciones, que ya está en marcha y para fin de año deberá ser utilizado por todos los ministerios.

El presidente de la entidad empresaria, Gustavo Weiss, sostuvo ante la consulta del diario La Nación: “Estamos totalmente de acuerdo, primero por un problema de transparencia, pero también de sencillez, porque hacia eso va el mundo. Presentar las ofertas en papel es realmente muy complicado. Tenemos que presentar la misma información en todos lados. Y esto nos ayuda muchísimo para que sea más fácil leer y cotizar una licitación. Lo apoyamos decididamente”.

LEA MÁS  Reforma Impositiva: aclaran cuándo y cómo se aplicaría el ajuste por inflación

Aunque no lo dirán en voz alta, los funcionarios a cargo de la implementación del sistema creen que, con la difusión de los datos por Internet, se eliminarán los denominados “clubes de la construcción”, dado que las empresas interesadas en participar de una compulsa difícilmente puedan conocer quiénes son sus competidores hasta la apertura de las ofertas económicas, cuando ya no se pueden cambiar los números presentados con anterioridad.

Con la venta tradicional de pliegos, sostienen quienes están al tanto de la operatoria, era relativamente sencillo para una empresa constructora o un consorcio saber quién había comprado esos documentos y ensayar algún tipo de acercamiento mutuo para acordar precios, por ejemplo.

El sistema que inauguró el Gobierno tiene poco tiempo de uso. Hasta principios de mes se habían iniciado 26 solicitudes de gasto (muchas de ellas son licitaciones) por $ 7080 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

corea del norte http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/corea-del-norte-1.jpg
Política Internacional

Corea del Norte dijo que es “inevitable” un ataque a Estados Unidos

El canciller norcoreano dio su discurso en Nueva York desde el mismo estrado en el que días atrás el presidente norteamericano amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-4.jpg
Política

Quiénes están en el equipo de campaña de Cristina Kirchner

Cuál es el mix de asesores de la ex presidenta para darle mayor apertura a su estrategia
Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas

REALICE UN COMENTARIO