Televisión

Video: tenso cruce entre Lanata y el líder mapuche Jones Huala

Se encontraron en la cárcel de Esquel; el entrevistado comparó al Estado con la dictadura y dijo que estamos como en el año 2001

El líder mapuche Jones Huala se encontró con Jorge Lanata en la cárcel de Esquel y manifestó su enojo con la primera entrevista que le dio al programa Periodismo Para Todos: “Las cosas no fueron como se dijo y fui muy recordado”.

Ante esto, Lanata disparó: “No necesito desvirtuarla si vos decís cada barbaridad que no hace falta desvirtuarla”, y más adelante le reprochó: “¿Quién te creés? ¿Sartre hermano? ¿Por qué tengo que hacer una hora [de entrevista] con vos?”. Y dirigiéndose a su audiencia describió de “patética” la situación.

Durante la entrevista, Lanata le dijo a Huala que su discurso no es popular. “Yo no veo acá a los tipos en la puerta pidiendo tu liberación. No veo a nadie”. A lo que Huala respondió: “El otro día estaba mi abuela, habían 20 personas…”.

LEA MÁS  Amelita Baltar reveló que Ástor Piazzolla la hizo abortar

En cuanto a la problemática territorial, el referente indígena reconoció que es “conservador” porque dijo que querían recuperar las tierras que robaron los ingleses. “¿Quién le dio la tierra a los ingleses? La familia de Bullrich”, señaló.

Huala destacó entonces que su objetivo es plantear “que se vaya Benneton del territorio Mapuche” y alegó: “La propiedad privada está en contra de nosotros (…) Existimos antes que el Estado”.

En ese sentido, Lanata se remitió al comunicado que difundió el grupo jihadista Estado Islámico tras el atentado en Barcelona, España, y dijo: “Vas a ver que estás de acuerdo con el ISIS (o Estado Islámico)… El ISIS dice ‘queremos volver a recuperar Andalucía, que estuvo en manos de los árabes durante ocho siglos'”.

LEA MÁS  Otro 'volantazo' del peronismo: Pichetto se acerca a CFK

Además, Lanata criticó que “hubo 77 atentados en los últimos años” y Huala justificó que no hubo muertos. “Los atentados no son solo con muertos, no sé si Maldonado es uno de los muertos”, destacó el periodista.

En cuanto a la situación política Huala recordó: “Estuvimos muriéndonos de hambre en el 2001 y ahora pasa lo mismo. Aquí hay un Estado ausente hace muchos años, ahora aparecen porque hay resistencia porque no queremos que nos sigan matando”.

En respuesta a las críticas al sistema y al deseo de Huala de que la Argentina se convierta en un estado plurinacional, Lanata le sugirió que se presente en las elecciones y el mapuche respondió: “Nosotros no vamos a las elecciones burguesas. Si las elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas”.

LEA MÁS  Nelson Castro se despidió de El juego limpio

“Eso es un eslogan, cariño, decime lo que pensás”, lanzó el periodista. Huala continuó con la tensa entrevista y dijo que hay “terrorismo de Estado” y que el “creció torturado”.

Ante esto, el periodista disparó: “Hermano no seas tan frívolo, terrorismo de Estado era la ESMA (…) No me vengas a correr. Me hablás como si tuviera 14 años y tengo 54”.

“Me habla como si yo fuera su empleado y yo no soy su empleado. Sus empleados son como nosotros: indios y pobres”, respondió el líder mapuche.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN10-42.jpg
Foro de Davos

Macri planea reuniones con Bill Gates, Máxima y Justin Trudeau en Davos

Macri pretende multiplicar las reuniones con CEO globales e influyentes inversores globales, más que lograr encuentros bilaterales con jefes de Estado, por lo que descarta los encuentros con los presidentes de Brasil y Colombia
inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"