Política

Desplazan al jefe de Inteligencia de la Bonaerense tras los ataques a la Gobernación

Héctor Valentín Puente estaba bajo observación incluso antes de los incidentes

sábado 26 de agosto de 2017 - 4:54 pm

Pasadas las 48 horas del incendio de dos vehículos en el playón de estacionamiento del ministerio de Seguridad, el comisario general Héctor Valentín Puente fue desplazado de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense.

La aparente defección en la tarea de detectar y controlar los ataques contra edificios públicos precipitaron la determinación de remplazar a Puente. El comisario general permanecía bajo observancia desde algunas semanas atrás.

Según informó Clarín, los responsables del área de Seguridad provincial explicaron que aunque “la decisión ya estaba tomada con anterioridad”, la secuencia violenta del jueves a la noche terminaron por agotar el crédito del oficial desplazado del cargo.

LEA MÁS  Cuáles son las razones por las que Macri evita más cambios de gabinete

En menos de una hora de aquella noche, algunos integrantes de la marcha por Santiago Maldonado apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai e intentaron incendiar parte de la fachada del edificio. Luego, se trasladaron cien metros hasta el Banco Galicia para continuar con los destrozos, y en la esquina de la entidad financiera, donde funciona el Anexo del Senado –en el ex Banco Hipotecario- arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en subsuelo quemando muebles y mampostería.

Puente integraba la cúpula de la Policía desde la gestión del ex jefe Pablo Bressi. Con la salida de Bressi, el área de Inteligencia Criminal debía pasar a manos de un civil. Esa orden estuvo en línea con la política del gobierno nacional, que dispuso la coordinación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre las inteligencias policiales, con la previsión que quedaran al comando de un civil.

LEA MÁS  Novaresio, furioso con los análisis de Mirtha: "Dejémonos de joder"

Aunque Puente continuó como titular del área, pasó a depender depender directamente del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, un funcionario de máxima confianza de Cristian Ritondo.

COMENTARIOS